Re: Caos y moral

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Mon, 16 Apr 2001 11:50:40 +0000

Buenas RQeros!

MUY BUENO EL MENSAJE!
Me parece que le has pillado la solución a un problema que yo no veía nada claro, incluso después de darle la razón (obligado) a Kenrae por no encontrarle grietas a sus argumentos... (y mira que se las busqué...)

Pero algo no cuadraba en el problema de ver los "actos caóticos" en el contexto de diferentes culturas... y AQUÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN!

Si me perdonais que me enrolle un poco (pa variar) voy por pasos:

>Aquí expongo unas locas elucubraciones acerca de la "naturaleza"
>del Caos en Glorantha:

Eso, eso, delatate como adorador caótico... ;)

>Por un lado, a mí me gusta pensar que el Caos es una Fuerza Cósmica,
>ajena o integrable en el mundo según tu filosofía, pero impersonal y
>peligrosa, algo así como una fuerza de la naturaleza, pero más
>brutal (como la energía nuclear de las estrellas, p ej)

Totalmente de acuerdo. Al final te comento mi propia versión...

>Por otro lado, en estos momentos ya es oficial que ciertas prácticas
>son inherentemente caóticas, como la violación. La violación no es
>sólo que esté propiciando (sacrificacndo a) Thed, es que ES Thed, y
>si lo haces te puedes convertir en un broo. La primera vez o la vez
>número 1000, es como el embarazo, no lo sabes a priori.

Hombre, lo de "oficial"... digamos que es la "teoría" con más fuerza. Y lo de "convertirte en broo" aunque seguro que hace que "alguien" salte a negarlo y discutirlo, pues es una forma de enfocarlo. Para seguir con el tema de fondo sin despistarnos, dejemoslo en que refuerza al Caos y a su poder en Glorantha (ni si ni no!)

>Por otro lado, otros actos, como el asesinato de los miembros de tu
>familia, puede ser caótico para los orlanthis (más que eso, una
>tragedia capaz de destruir tu clan), o una ley de vida (la
>supervivencia del más fuerte).

Depende de la cultura en la que estemos integrados. Perfecto.

>Entonces, cómo se puede conciliar el que el caos sea una fuerza
>cósmica e impersonal con que la caoticidad de un acto pueda depender
>de tu cultura en algunos casos?

Ahí estábamos. Dándole vueltas y sin encontrar la salida...

                    ¡¡¡Pero veo una luz!!!

> [...]
>que son incompatibles con las protecciones contra el caos que genera
>una cultura. Por ejemplo, la violación te expone al caos desde
>dentro, el canibalismo debilita la protección que tu cultura te
>concede contra la degeneración del caos, y la muerte de un pariente
>debilita la protección de TODO el clan, si eres un orlanthi.
>Si eres un troll, ni el canibalismo ni el liquidar "accidentalmente"
>a tu hemano debilitan tus protecciones, pero sí matar a tu madre o
>cazar otros trolls en tiempos de hambre. Y el Caos es una fuerza que
>continuamente está intentando penetrar en el mundo...

GENIAL!!! Me ha encantado la forma de enfocarlo. Solo cabría discutir si en alguna cultura tendría menos "maldad" y consiguente rechazo el canibalismo que la violación (entre los uzkos quizás, o entre los pueblos primitivos antropófagos, pero no creo que entre los orlanthis...) pero eso no le quita perfección al argumento. Me has ganado para tu bando... (Y preparate para la guerra que te espera!)

>Y qué pasa con las regiones deshabitadas? Podríamos decir que las
>distintas regiones tienen sus propias defensas contra el caos más o
>menos fuertes, pero que son destruidas fácilmente por los seres
>inteligentes.

Muy interesante también. Y así justificarías que la presencia de seres considerados "aberrantes" en regiones casi despobladas puedan generar un daño mayor en la resistencia local al Caos, pues pueden obrar libremente sus desmanes... Un clásico!

Ahora te comento algo que estoy escribiendo estos días pero que aún no está acabado ¡Pero aquí viene al pelo!

Se concibe Glorantha como un universo cerrado en una Esfera que separa claramente un Mundo Interior (con sus múltiples Planos de Existencia) y el Exterior, entendido como un vacío caótico que pugna por entrar y destruirlo todo... El CAOS es una fuerza de Entropía, de desorden, de acabar con el Orden Interno: pura termodinámica. Pero la interacción en la historia del mundo ha creado grietas por las que el Caos se ha filtrado, ha estado a punto de destruir el mundo conocido, y aunque fue rechazado, ha dejado su huella en Glorantha... y sigue pugnando por devorarla y sumirla en la entropía.

Fruto de esta interacción el Caos ha adquirido rasgos paradójicamente organizados como la conciencia de sí mismo y con ello la inteligencia (¡hablamos de fantasía!) transformándose y transformando aquello que toca... y permanece en el mundo a través de los seres gloranthanos que ha impregnado. Y entre estos seres hay al menos dos Dioses supervivientes del llamado Trío Infernal (un nombre tendencioso que no debería presuponer juicios de valores) que hacen que ahora el Caos ya no sea totalmente ajeno a la Esfera de Glorantha. Se trata por supuesto de Thed, una antigua Diosa de la Fertilidad, llamada ahora la "Madre de los Broos", su creación entre las criaturas mortales; y Malia, la "Diosa de la Enfermedad", que generó una explosión de vida descontrolada (en la peculiar Mitología gloranthana) y que traería una oleada de agentes infecciosos tanto mundanos (biológicos) como espirituales... pues en la fantasía de Glorantha el Espíritu está separado de la materia y puede padecer sus propias dolencias.

Y descubrieron que los efectos de sus nuevos papeles reforzaban la presencia del Caos infiltrado en el mundo...

Y este NUEVO CAOS dotado de intelecto ha descubierto que depende de una debilidad del Mundo Interior para lograr permanecer en él, para progresar aquí y multiplicarse. Y frente a una Glorantha que intenta rechazarlo, el Caos obtiene su fuerza de aquellos puntos en que la disensión interna devilita a su enemigo. Por ejemplo cada vez que se produce lo que podríamos definir como un conflicto "psiquico", casi en el terreno moral... cuando se están contraviniendo las normas sociales y se sufre un rechazo del entorno que nos es propio. Para cada acción desadaptada, antisocial, para cada conflicto en el que el rechazo por parte de los demás, o hasta de uno mismo, crea una debilidad en la trama de la cohesión del mundo, EL CAOS SE HACE MÁS FUERTE Y SE AFIANZA EN GLORANTHA. (y por eso una guerra entre dos naciones no refuerza al Caos, pues ambas disfrutan del reconocimiento social de sus respectivos bandos, mientras que un parricidio es una fuente de intenso rechazo hacia alguien que nos es propio... produce sufrimiento psíquico pero también RECHAZO hacia uno de los nuestros. Y eso debilita todas las defensas "metafísicas" contra el Caos.

>Bueno, qué os parece? quiero críticas y las quiero YA!
> MANOLO
Tranquilo, que ya te lloverán mensajes que no coincidan contigo...

Nos vemos.
El vadelino (versión complaciente)

Este archivo fue generado por hypermail