Re: LARGO ¿Evolución en Glorantha?

Fecha: Wed, 25 Apr 2001 19:05:54 +0000

> Pues aquí ya no puedo decir nada porque yo sólo me baso en las
pocas
> páginas que hablan de las Eras en Dioses de Glorantha y en los otros
> suplementos.

No importa. Yo te lo cuento.

> Eso suponiendo que sólo exista la evolución pero yo defiendo una
>mezcla entre lo mítico y lo evolutivo. La evolución está de fondo
>pero lo "mágico" sería lo dominante.

La última era antes del Tiempo es la Gran Oscuridad. En ella no hay sol ni calor, apenas hay luz, el aire es tóxico, la tierra venenosa, el agua es hielo duro como la piedra (otra vez información HW ;-)

Antes hubo evolución, aunque no al modo darwiniano. Pero toda la evolución se fue al garete porque vino la GO. Algunos se adaptaron, pero por motivos míticos, no por selección natural (no hay tiempo a esperar millones de años). La mayoría no se adaptan y mueren.

Empieza el tiempo. Nace el sol. Todo vuelve a empezar. Los que se habían adaptado a la GO se adaptan instantáneamente al nuevo mundo. Nacen nuevas especies.

  1. Lo que tú llamas "mágico" es perfectamente "natural" en Glorantha. No es natural para tí.
  2. No es que lo "mágico" predomine sobre la "evolución". Los cambios antes mencionados son demasiado gordos. Afectan a todas las especies en sentido contrario e instantáneamente. No hay espacio para la evolución darwiniana.

> Pero la muerte puede interpretarse de muchas maneras. Como
>ejemplototalmente inventado, puede que una cultura considera que no
>existe muerte porque cuando su cuerpo físico deja de funcionar su
>espíritu se une a su dios;

No. Ese es exactamente el concepto de muerte. Tu cuerpo físico se destruye y tu "espíritu" se reúne con su dios.

 > Pero eso pueden ser las opiniones de los que practican esas religiones,
> ¿existe alguna versión objetiva?
> Aldrya ES el bosque? ¿todas las plantas? ¿todo lo vegetal?
> Donandar ES la música y el baile?
> Eiritha ES todos los animales de rebaño?
> Ty Kora Tek ES el infierno?
> ¿Que ES Dormal? ¿y Dendara? ...

Sí a todo. Dormal es un héroe que llegó a dios y ahora es la Navegación (como se entiende después del Bloqueo). Los dioses son las "esencias" del mundo, a veces será difícil expresar por palabras qué significa, por eso (entre otras cosas) se representan por runas (me refiero a la runa única de cada dios, no a las principales). Dendara es la esencia de una buena esposa -en una cultura patriarcal claro-.

Pero claro, tienes razón. Las creencias varían.

Saludos Evolutivos

Antonio.

Este archivo fue generado por hypermail