Gran Compromiso

Fecha: Sat, 28 Apr 2001 10:47:03 +0000

> El Gran Compromiso? Eso no es un tratado de no intervencionismo por
>los dioses? Que tiene que ver con la reproducción de los seres
>vivientes?

Sí. Es un tratado de no intervencionismo. Pero coincidirás conmigo en que dicho así es una simplificación de una cosa más mística. Si se limitara a un pacto de no intervención, ello sólo evitaría guerras entre los dioses no caóticos, pero no hubiera podido salvar al mundo de la destrucción.

p.30 G:MH "El Compromiso de los dioses salvó al mundo (...) La diosa Arachne Solara presidió el pacto, y tejió una red mágica con los juramentos de los dioses que luego lanzó sobre el universo para unirlo. La Fuerza Vital universal que se transformó por toda Glorantha, atravesó ahora las redes de Arachne Solara y enlazó al mundo con el Tiempo (...) La salida del sol marcó el comienzo del Tiempo medido, señalando una perfecta distinción entre la nueva existencia y el estado de ensoñación de las eras míticas anteriores (...) Los dioses solamente podían hacer valer su voluntad dentro de los límites impuestos por el Gran Compromiso, el cual estereotipaba todas sus actividades e intereses en lo que terminó reconociéndose como Naturaleza fija de la cosas (...) los fílósofos concluyeron que el Gran Compromiso llevaba consigo un continuo conflicto entre Naturaleza y Cultura".

p. 122. Dioses de Glorantha: Arachne Solara es la diosa de la naturaleza. "Los filósofos y los místicos dicen que la red de de Arachne Solara es la materia que mantiene unido al Universo, el tejido universal que conecta entre sí todas las porciones del mundo".

Y ahora, la respuesta a la cuestión ;-)

Si observamos los mitos de las eras anteriores al Tiempo nos damos cuenta de que hay muchas cosas "raras", o simplemente ilógicas y contradictorias, que no encajan ni siquiera en lo que nos parece razonable en un mundo "mágico" como Glorantha.

Por ejemplo, hay cruces que en Glorantha histórica no parecen nada razonables, como cruces de animales con rocas. A partir del Gran Compromiso parecen regir "reglas" distintas. De lo citado antes parece desprenderse que el Gran Compromiso guarda una gran relación con las actuales leyes de la naturaleza, o con la naturaleza misma, y en cualquier caso estereotipa lo que es posible hacer en el mundo (lo que puede hacer el sol, lo que puede hacer el aire, lo que puede hacer la muerte, lo que puede hacer la fertilidad, etc).

El GC es lo que da una forma de "realidad" a Glorantha y trasciende el mero pacto entre los dioses. De hecho, si los dioses son las esencias de las cosas del mundo, un pacto entre los dioses establece como funcionan las cosas en el mundo. Parece lógico pensar que son las leyes que conforman el Gran Compromiso lo que impiden los cruces "sorprendentes". En cualquier caso no los genes, que, en mi opinión, no existen en Glorantha.

Antonio.

PD: y efectivamente, los broos no sólo se caracterizan por su alta fertilidad, sino porque se cruzan con animales de lo más variopinto, cosa que no hacen los humanos, por ejemplo. PD2: Y hablando de Gran Compromiso, no sufras, Magus, que yo también estoy de acuerdo contigo en lo de la ID. ;-)

Este archivo fue generado por hypermail