Re: No puedo ayudarte, tengo un Compromiso

Fecha: Mon, 30 Apr 2001 16:28:51 +0000

> Lo de que puede curarte dependerá de posibles interpretaciones. A
>mi no me parece que para Humakt el curar le resulte algo natural por
>mucho que el culto tenga esos conjuros.

Yo tampoco permitiría una ID curativa para Humakt.

> Indirecto según se mire. Se Valind ES la ventisca invernal su >
>acción es directa.

Valind es el Invierno. La ventisca es una de sus manifestaciones en Glorantha. Intento explicar como interpreto yo la cosa:

¿con qué le pegas?

-¿Le pegas con la fuerza de todas las ventiscas invernales del mundo, con la esencia del frío primordial, produciendo unas temperaturas tan frías que jamás se habían producido en Glorantha? Es decir, le tiras Valind a la cara.
 No, eso no entraría en la lógica ilógica de Glorantha. Es demasiado. Parece cosa más bien para el Mundodisco. Ergo, va contra el Gran Compromiso.

-¿Le pegas con una ventisca invernal normal y corriente, de la que uno se protege de la misma manera a como se protege de una ventisca invernal?
 Sí. Bueno. Eso sólo es magia. Sencillamente, esa ventisca no debía estar allí pero tú has invocado el poder del frío y ha aparecido.

Ahora me dirás que Humakt es todas las muertes, así que puede producir una. Bien, vamos a Humakt.

Blaurg el temerario, Espada de Humakt, se encuentra cara a cara con el Emperador Rojo y decide que ha llegado su hora. "Lo fulmino". (Ruido de dados). Vale, el Emperador cae al suelo fulminado. ¡Espera! ¿de qué se ha muerto? Por muy "mágica" que sea Glorantha, a uno le tiene que pasar algo para morirse (y Humakt no puede producir enfermedades, envejecimiento, etc). El principio causa-efecto. Eso no entra en la lógica ilógica de Glorantha y va contra el Gran Compromiso

Bien. Humakt te da una espada mística y espiritual, dirigida por tu mente, con la que cortas los lazos de su alma con el cuerpo y su alma se va en pos de un lugar mejor... Ah, espera, parece que tu mente no dirige demasiado bien la espada, por lo menos para lo fuertes que son los lazos del alma del Emperador Rojo.

¿Y por qué no dirige Humakt directamente la espada? Humakt no tiene voluntad para producir la muerte a voluntad; él ES la muerte, tal como existe en el mundo. Sí pudiera decidir arbitrariamente quién muere, quizás se hubiera cargado ya al Emperador Rojo. Pero, después del Gran Compromiso, todo debe seguir unas reglas. Humakt acude porque tu lo invocas. Así que quizás tengas PM extra para impulsar tu Separación del Alma, pero no son los PM de Humakt contra los del Emperador Rojo, y mucho menos es automático.

Así es como llevaría yo la ID (en RuneQuest). Me parece lo más coherente con las diversas contradicciones mitológicas y lo más equilibrado en términos de juego.

Antonio

PD: Niños, no hagáis esto en casa (lo de atacar al Emperador Rojo)

Este archivo fue generado por hypermail