RE: wargames

Fecha: Fri, 04 May 2001 14:41:24 +0000

Hola :)

> �pueden conseguirse estos reglamentos por internet? y, aunque me
> extra�ar�a �hay alguna versi�n en castellano?

En principio la respuesta es no para las dos preguntas, pero...

Conseguirlos no tiene que ser mucho problema, es un juego algo extendido y en tiendas especializadas en el tema lo podras conseguir (creo que Guinea Hobbies tiene cosillas de estas), ademas no son muy caros, cada reglamento vale unas 5 o 6 libras. Existe una version avanzada del DBA, es el DBM, donde se sigue la filosofia inicial del DBA pero aplicandola a un nivel mas complejo. Se diferencian en la cantidad de tropas y complejidad del reglamento pero la filosofia del juego sigue siendo la misma. En su dia, un miembro del club Alpha Ares tradujo el DBM y tiene una copia en la pagina del club. No recuerdo la direccion, pero buscando por Alpha Ares en cualquier buscador lo encontraras...

Vale ya lo he encontrado es...

http://www.ciudadfutura.com/alphaares/index.html

busca en la seccion de Recursos.

Hace poco hicieron una revision del reglamento del DBA, y llevo como mas de un anyo la nueva revision, mientras duro esta en varias paginas se permitio mostrar el reglamento modificado que iban a sacar para que la gente hiciera playtesting. Justo el mes pasado, creo, se edito la nueva edicion y retiraron esas paginas de la red, pero ahora van a hacer lo mismo con HOTT y ya han empezado a poner paginas con las reglas antiguas + las modificaciones, las puedes visitar en:

http://www.byzant.demon.co.uk/HOTT%20Index.htm

Ademas, en The Stronghold se encuentra un documento resumen para jugar al HOTT sin necesidad de consultar el manual, entre esta guia y la direccion anterior podras ver la mayor parte de las reglas del juego. Pero son solo las reglas de batalla, no te vienen las explicaciones de que son cada tipo de tropas, la filosofia general del juego (que puede ser importante de echar un vistazo para entender el mismo), y su lista de ejercitos de diversos origenes mitologicos, literarios y fantasiosos como ejemplos y regals de campanya.

http://www.io.com/~sos/mini/hott-aid.html

Para mas material sobre el HOTT echa un vistazo a la pagina The Stronghold, tiene material para aburrir...

http://www.btinternet.com/~alan.catherine/wargames/strong.htm

En cuanto al DBA, yo he hecho un documento resumen-esquematico en Word para pasar a mis colegas cuando dentro de 2 o 3 semanas les empiece a ensenyar el juago. (lo cierto es que lo tengo desde hace varios anyos pero nunca encontraba con quien jugar, de modo que he empezado a picarles..). Si te interesa comentamelo, y te lo paso en privado.. :)

Hace poco se monto un campeonato de DBA en algun lugar de UK, aqui hay una pagina con mucahs fotitos para que os hagais una idea de la sencillez y preciosidad de este juego.

http://www.alphalink.com.au/~nwa/dba2001/dba2001.html

Saludos

Raul (aka Eikinskialdi) ;)

PD: Joder, me ha quedado largo... ;)