Re: Iniciados y otras cosas

Fecha: Mon, 07 May 2001 23:33:18 +0000

> - Aunque está muy bien en el Rq eso de las tres aproximaciones a la
> magia, a la hora de la verdad en Glorantha casi se pueden reducir a
> dos: la magia divina y la hechicería porque casi todos los pueblos
al final no pueden dejar de adorar a un dios o a otro y engloban la
> práctica del shamanismo dentro de puestos de sacerdote.

El tema central de Glorantha, en mi opinión es la religión. Por cierto, la mayoría de los hechiceros también "adoran" a algún dios. En HeroWars hay cuatro sistemas de magia: los tres primeros son religiosos y se diferencian por la forma de adoración y por el plano con el que conectan

El cuarto es el Misticismo, que normalmente no es religioso.

En algunas sociedades animistas se adora a espíritus de cierta importancia como si fueran dioses, obteniendo conjuros divinos (en RQ) ello debería ser un fenómeno marginal y extraño (excepto los hsunchen). En HW la magia hsunchen es animista y lo otro (sacrificios a los espíritus), puede hacerse pero es "Culto Erróneo" y tiene penalizaciones.

> ¿Qué beneficios
> mundanos y mágicos dan estos cultos, los de magia divina o los de
magia espiritual?

Esa pregunta no la entiendo bien. La veo demasiado general. Los beneficios dependen del culto.

>¿no está muy "sobrecargado" el mundo de iniciados? ¿existen
> adoradores informales (miembros laicos) que no pretendan llegar a
más?

No hagas caso a Magus, que es un hechicero ateo. Por supuesto que hay adoradores laicos, entre otras cosas porque así viene en el RuneQuest (y también HeroWars, que explica los beneficios mágicos que obtienen pero no donde van cuando mueren, quizás se reencarnen después de su paso por el campo de Ty Kora Tek).

> ¿en qué proporción?

Depende de la cultura. Entre los orlanthis es muy común la práctica de la iniciación y casi todo el mundo está iniciado. En dara-happa, en cambio, aunque no está mal visto iniciarse a un dios en concreto, ésto es muy raro, y la inmensa mayoría adoran al panteón de Yelm en general.

> - Yo "abandoné" Glorantha en 1621. ¿Qué ha sucedido desde entonces?
>¿En qué año empieza HeroWars y qué ha ocurrido entre medias?

En principio (manuales básicos, que son los que tengo). HW también empieza en 1621, ten en cuenta que el fin del mundo está cerca y no se puede avanzar mucho... tiene que dar tiempo para que los jugadores se hagan poderosos y participen en las Guerras de los Héroes.

Por cierto, me alegro de que sea así. Si no hubieran tenido la tentación de justificar los cambios más importantes del reglamento con acontecimientos "sucedidos" como ocurrió con la desaparición de los asesinos en los Reinos Olvidados (con la 2ªed. de Advanced) o la desaparición de la dominación de los malkavian (con la 3ª de Vampiro), por poner dos ejemplos atroces de otros juegos.

Aunque creo que por ahí hay novelas o algo así ambientadas en épocas posteriores. Creo haber leído un comentario sobre algo de eso en esta lista.

Que Imshabargham, el espíritu del Arroyo Luminoso, te acompañe en tus viajes por Glorantha

Antonio.

> Consigue tu e-mail gratuito TERRA.ES
> Haz clic en http://www.terra.es/correo/

Este archivo fue generado por hypermail