Re: wargames

Write haof XML files: Raul Fernandez Rielves <rielves_at_...>
Fecha: Sat, 12 May 2001 01:57:46 +0000

Hola :)

Vaya, me alegro que alguien se haya mirado algo de las direcciones que mande... :)

alyrodri_at_... escribi�:

> No estoy de acuerdo con tu valoracion de warhammer,

No he hecho ninguna valoracion sobre el warhammer, solo dije que preferia mil veces estos reglamentos al WH...
o si lo hice :?
Bueno, mas abajo te comento mis impresiones sobre el Warhammer.. :)

> para batallas historicas hay reglas muy buenas por ahi, pero sus adaptaciones a los
> fantastico suelen estar muy ajustaditas.

No estoy tan puesto en el tema como para discutirte esto.. :)

> Desconozco hordes of the thing asi que sobre esa no opino, si bien las listas
> gloranthanas que he
> visto me parecen malas
> 2 x Warband (Dark Troll warriors) _at_ 2AP
> 2 x Shooters (Trollkin slingers) _at_ 2AP
> �como vam a valer igual una horda de trolls negros que una de
> trollkings? ya se que no se especifica su numero, pero en ese caso se
> entienden iguales.

Te explico, en el HOTT cada unidad representa un numero indeterminado de soldados, de modo que en el caso de los trollkins, el numero real de trollkins por unidad podria ser el triple o mas que una unidad igual pero compuesta de trolls negros. El juego tiene una filosofia un tanto abstracta.. Otro punto a favor de esto es el tema de que en infanteria solo existe un tipo de tropa que use de forma concentrada armas arrojadizas, son los Shooters. No importa que sean arqueros, ballesteros, honderos, trolls, enanos, trollkins o elfos. Todos entran en el mismo saco porque su comportamiento en batalla es el mismo: una unidad compacta dedicada al asalto masivo con sus armas de fuego. Las diferencias son meramente esteticas. En unos casos la unidad representara a 100 tiradores y en otra a 500... Ahora en contra, esto supone que es una unidad compacta de trollkins trabajando coordinadamente... no es imposible de conseguir con un poco de disciplina, pero dos unidades de trollkins asi es demasiado, solo una estaria bien... Tienes razon en que algunos ejercitos salen mal, por ejemplo este de trolls que has mencionado...
para empezar 5 unidades de hordas de zombies, ese tio se ha pasado de rosca, yo pondria una y va que chuta, que practicamente la mitad del ejercito van a ser zombies si no... Muy pocas unidades de trolls negros y tambien de trollkins... yo cambiaria 3 de las hordas de zombies por hordas de trollkins, y una de las unidades de Shooters de trollkins por una de Shooters de Trolls negros honderos (en realidad el unico cambio es estetico), eliminaria a los Sneakers y una horda de zombies, con esos 4 puntos cogeria o 2 unidades de Warband de trolls negros, o una de Warband igual y otra de Lanceros de Argan Argar (tanto trolls como trollkins).

Estas composicones de ejercitos son de aficionados y no tienen ningun valor, excepto la mera curiosidad. Lo bueno del HOTT es que te permite configurar el ejercito facil y rapidamente sin muchos quebraderos de cabeza..

> Respecto a warhammer decir sus ventajas:
> *Reglas muy logradas

Por lo que conozco del juego son bastante aceptables, si dejamos aparte todas esas reglas especificas de ejercitos o nuevas que van saliendo poco a poco que no hacen mas que liar al personal y hacer que se gasten una pasta en revistas, libros y reediciones de las reglas...

> *Magnificas figuras (que te valen para tus partidas de rune)

Mira eso no te lo voy a negar... :)
Pero los precios que tienen....

> *Muy adaptable a Glorantha con un poco de imaginacion:

Bueno, hay muchas marcas de miniaturas de fantasia que tambien producen figuras con esas mismas ventajas...

> -Hombres bestia=broos
> -LAgatos=slarges

Si...

> -BArabaros del caos=orlanthies

Sacrilego!!!! Como osas asociar a Orlanth con el Caos!! ;) No estoy muy seguro, pero no son estos barbaros los que tienen una semajanza a los hunos y mongoles...

> -Imperio(eliminando la polvora)=loskalm

Mas bien Seguredo y Seshnela

> -Bretonia=Shesnela

Mas bien Loskalm :)

> -enanos=idem
> -Tileanos=seguredo, etc...

Tileanos?? no me suenan...

> Tb tiene sus desventajas:
> *Caro, muy caro, aunque con un poco de paciencia le recompras un
> ejercito a un ni�o pijo por muy poca pasta (esto es muy muy comun)
> aunque claro no podra ser el tuyo. Tb puedes usar miniaturas de marcas
> desconocias muy baratas o hacerte moldes de caucho (tengo un articulo
> sobre como se hacen el que este interesado que me lo diga).

Exactamente, y el problema es mayor cuando quieres jugar con tu ejercito de figuras "no oficiales" con ciertos individuos pijoteros y puntillosos, o quieres participar en algun campeonato de GW...

> *Falta de unas reglas unificadas:existe un libro de reglas y un
> reglamento para cada tipo de jercito, como solo tendras el del tuyo te
> tendras que creer lo que el otro te cuente de sus "reglas especiales y
> especificas"

Y muchas veces (segun me han contado) hay reglas en un libro que contradicen la de otro, o que al aplicarse ambas no hay forma de llegar a un acuerdo de como se maneja la situacion...

> *La escala, en warhammer no esto lo real que prodria ser. De acuerdo
> con el tama�o de las figuras se deberia jugar en un campo de tennis en
> ves de en uno de pingpon, pero las reglas emulan bien esto. Creedme es
> preferible esto a tener figuritas microscopicas, de hecho la misma
> compa�ia tiene un juego equivalente y a escala mayor (mas peque�o todo)
> pero pierde mucho.

El Warmaster, no? Aun no lo he visto jugar, pero me llama mas la atencion que el Warhammer.
Por lo que se las figuras son de escala de 10mm, el HOTT y DBA y DBM se puede jugar con 25mm, 15mm, 10mm y 6mm. Generalmente la escala de 15mm es la mas usada. Ademas un ejercito entero de DBA de 15mm te cuesta entre 2000 y 6000 pesetas. La escala de 15mm tiene sus ventajas, el precio y que no necesitas una mesa de pingpong para jugar, se puede hacer en un tablero de 60x60cm.
Otras cosillas que puedes hacer (a gusto del consumidor) es usar las medidas para una escala mayor, pero usar figuras de una escala menor metiendo mas miniaturas por base, y queda como resultado un ejercito mas compacto e imponente :)

Bueno lo dejo ya, no quiero dar demasiado la brasa con el juego este.. la dosis de publicidad que he metido en el mensaje ya es suficiente ;)

> De todas maneras siempre se podra jugar a un juego e importar reglas
> que te gusten de otro �no?

Te refieres al Warhammer y al HOTT? sus sistemas son bastante incompatibles. El Warmaster lo desconozco...
Si no es eso, a que te refieres?

Saludos

Raul (aka Eikinsikialdi) ;)

Este archivo fue generado por hypermail