ADIVINA...

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Sat, 19 May 2001 20:43:48 +0000

Buenas RQeros!

Hoy tengo un tema nuevo (para demostrar lo de mi dispersión mental) LOS ADIVINOS, LOS ORÁCULOS, EL DESTINO EN GLORANTHA... O con menos rollo, un nuevo conjuro de Adivinación que he inventado para poner en práctica en mis partidas.

Y lo he hecho con mi mania de poner base histórica, porque en la Tierra (la de verdad, la nuestra...) siempre ha habido astrólogos, oráculos y adivinos que tenían una importancia crucial (a veces) para las cuestiones de estado ¿y en Glorantha no?

Además recuerdo que este tema ya salió una vez hace muuuucho por aquí, pero no se sacó nada definitivo (y yo no estaba, me lo perdí!) Pero por mucho Gran Compromiso que haya, por mucho que los Dioses están "fuera" del tiempo... hay otras formas, no?

Está la hechicería...

(Y un ejemplo ya salió en reglas oficiales con el I Chin del
Tierra de Ninjas... y por supuesto es adaptable a Glorantha...)

Bueno, pues eso. He renovado mi archivo de Nevos Conjuros en Files con tres o cuatro hechizos nuevos, pero este es el que me interesa discutir "en público" y lo pongo aquí:

(aviso, yo siempre me enrollo escribiendo -que sorpresa!- y es largo)

                         Adivinación:
                    (Ritual de Ceremonia)
Conjuro propio de varias escuelas occidentales malkionitas
(tradicionalmente vinculado a los vaticinios de los Obispos
Malkionitas sobre personas importantes) equivalente del conjuro de Oráculo descrito para oriente en el Tierra de Ninjas. Y como éste, busca más introducir en el mundo de juego los efectos "mágicos" de las predicciones sobre el futuro, que dar a los PJ´s una herramienta  que desvirtúe el desarrollo de la partida. En Glorantha el Tiempo está más allá de los poderes de los Dioses (o mejor dicho, todas las  Deidades están más allá del Tiempo) pero esto no afecta a la Hechicería... Y tanto en el caso del Oráculo "confucionista" con el  I Ching como en el Adivinación de un eclesiástico malkionita que hace una profecía al nacimiento del primogénito de la familia real... bueno, la "ciencia hechicera" puede conferir algunas nociones de lo que depara el futuro... La mejor manera de regular este sorprendente poder en términos de juego es suponer que cuesta un gran esfuerzo "profundizar en el futuro", por lo que las pequeñas advertencias al "decir la buenaventura" con una perspectiva de días o semanas sean relativamente asequibles (según la credibilidad de quién te lea el futuro, claro, ya sea en la palma de la mano, echando las cartas o mirando el poso del té) pero logramos que una lectura de mayor perspectiva (años) requiera una capacidad mucho mayor (y un estudio de la Carta Astral, por ejemplo) y una de las auténticas profecías capaces de vaticinar la obra de toda una vida serán tan excepcionales que sólo los mayores Magos podrán realizarlas, ayudados de grandes dispositivos mágicos. Traducido en reglas todo esto quiere decir que haría falta una gran Intensidad para ver en el futuro algo más de una o dos semanas en el "destino" del blanco del conjuro. Podemos usar la siguiente tabla:
- Intensidad 1-7 permite una lectura estimada en 1-7 días. - Intensidad 8-14 nos remite a una escala de semanas
(8 = 2 semanas, 9 = 3 semanas...)

- Intensidad 15-17 permite ver el futuro de las próximas estaciones
(15 = 2 estaciones...)

- Intensidad 18-26 ofrece una perspectiva de años
(18 = 2 años, hasta 26 = 10 años...)

- Intensidad 27-35 será requerida para ver las décadas venideras
(27 = 20 años...)

- Intensidad 36-... será necesaria para penetrar siglos en el futuro
(36 = 200 años)

Por lo tanto vemos que una vulgar echadora de cartas puede ser introducida en juego sin gran dificultad pero estará limitada a predicciones de días o semanas (no tendrá suficiente INT-libre) mientras que un verdadero Adepto versado en "artes cabalísticas y adivinatorias" podría hacer predicciones como mucho a un año vista. Sólo los magos que hayan construido un Objeto Mágico (una Matriz de Conjuro para Adivinación) serán capaces de penetrar más de uno o dos años en el futuro, y creo que tan solo un Obispo Malkionita debería tener acceso a una Gran Matriz de 10 o más puntos (que representa 10 PER invertida) para leer el destino de alguien en varias décadas... De todos modos esta capacidad de "leer el futuro" deberá enfocarse siempre de una forma ambigua y difícil de interpretar. Algo obligado por otra parte en un juego de Rol en el que ni el Master ni los jugadores pueden decir con seguridad cual será el futuro de nadie... en perspectiva de que una decisión imprevista (de unos jugadores "originales") o una desafortunada tirada de dados (y las hay) dé al traste con el más venturoso porvenir... Por ello aplicamos una serie de factores que hagan los efectos del conjuro interesantes, pero lo bastante ambiguos como para permitir las "interpretaciones" necesarias que lo adapten a la evolución real (e impredecible) de la partida. · Las preguntas planteadas deben ser muy generales, del tipo de ¿qué fortuna me aguarda? (Observemos que esta versión difiere del I Ching, que exige preguntas cortas, concretas y que puedan contestarse prácticamente con un Sí o un No...).
· Está siempre sujeto a errores de interpretación, es decir que aunque se obtenga un éxito en la tirada de Ceremonia el Master debe  realizar una tirada encubierta de PERx5 del lanzador para obtener una respuesta inteligible (muy parecido por cierto al funcionamiento de un Revelación). Y por supuesto no resultan efectivos nuevos intentos, o preguntas adicionales sobre un mismo tema, pues las respuestas serán siempre las mismas.
· El Master debe limitar su respuesta a una o dos palabras que resuman la naturaleza general de la profecía. Aquí tenemos de nuevo el ejemplo del Oráculo y el I Ching, que proponían las históricas sentencias confucionistas (estilo Sabiduría Carismática) del tipo de "Gran Peligro", "Hallar Ayuda" o "Sin Culpa" (me encanta la cara de los pobres jugadores cuando sueltas esta!). Pues bien, el vaticinio de una Adivinación puede ser igualmente de tipo muy conceptual, algo así como "Riqueza", "Fama y Gloria" o de nuevo "Gran Peligro", que nunca resulta difícil de justificar para un Master con las ideas en su sitio...
· Pero cuidado, aparte de tomarle un poco el pelo a los jugadores, estos conjuros de predicción del futuro pueden ser (obviamente) de un valor incalculable para poner en la pista correcta a cualquier grupo de juego, y no podemos olvidar la repercusión social que este tipo de magia tendrá en el mundo desde el momento en que es conocida su (relativa pero demostrada) eficacia para vaticinar la fortuna futura... o la desgracia. Siempre que nace un infante de alcurnia
(el ejemplo típico del hijo del rey) acude un Obispo a intentar leer
su futuro, para hacer una predicción de lo que será su futuro reinado. Y dependiendo de lo que revelen sus cruciales palabras (no siempre exentas de presiones...) puede verse significativamente alterada la política de todo un reino, de un estado, de un continente...

Pues eso es todo (amigos!)
OPINIONES... Nos vemos.

El polémico vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail