Adivinación

Fecha: Sun, 20 May 2001 12:07:03 +0000

Bueno, yo fui quien saqué la otra vez el tema de los oráculos, así que me veo casi obligado a intervenir...

Sobre la adivinación entre los malkionitas: en mi opinión, los malkionitas son más proclives a admitir la adivinación que las culturas monoteístas de la tierra, ya que ponen mucho énfasis en las leyes naturales fijas e inmutables establecidas por Dios. Los que están muy cerca de Dios están tan unidos místicamente a las leyes, que por una simple inferencia lógica de causas y efectos pueden llegar a saber mucho del futuro (¿o qué es la metorología?). Sin embargo, los malkionitas tienen una gran fe en el poder de la voluntad humana, capaz de transformar la realidad de acuerdo con las leyes de Dios, de modo que no está todo "predestinado". Las profecías occidentales establecerían cómo serán las cosas si nadie actúa para remediarlo (igual que la prohibición Syndica evitó la destrucción de Loskalm). Lo cual evita la predestinación, tan peligrosa en el rol, aunque la adivinación podría ser de gran ayuda. En cambio, la adivina echadora de cartas es una maldita pagana que roba las almas de los ignorantes para sus malignos dioses.

Sobre la adivinación de los orlanthis: aparece en el Thunder Rebels, no es exactamente adivinación del futuro aunque puede hacer algo parecido (como preguntarle a Ernalda cómo será la cosecha este año). Como no podía ser menos, es muy parecida a la revelación del RQ. La limitación en la esfera de influencia del dios también evita problemas de juego: Orlanth te puede decir si mañana va a hacer viento, pero él no sabe nada de los vientos enviados por Kolat, o la magia de los mortales, etc.

En Glorantha también hay profecías, pero, igual que en la Tierra, son tan genéricas que entra cualquier cosa, el juego no se resiente y se aporta diversión. La semana pasada dirigí al Vampiro y les leí un tarot utilizando un tarot real sin preparar las cartas. Como conocía bien a los personajes, a sus objetivos y a los eventos que yo iba a incluir, y las cartas son tan genéricas y simbólicas, la lectura quedó muy bien y la gente quedó impresionada con que acertara tanto. Bueno, en realidad también tuve mucha suerte como la muerte invertida en la posición correspondiente al futuro ante la pregunta de si tendrían éxito en sus propósitos presentes ;-))

Saludos proféticos,