Re: DIOS TODOPODEROSO!!! (largo)

Fecha: Sun, 27 May 2001 15:31:00 +0000

> [...]
> anterior (Durante la Gran Oscuridad, no?) por lo que es una
> reinterpretación personal de Snodal-Siglat, con una aportación
> más "mística" derivada de su contacto con los Altinos...
> Y sabemos que las sectas arkatis y stygiana se debieron fundar
> poco después del inicio de la Segunda Edad, cuando Arkat
> murió (o bueno "subió al plano Divino definitivamente"...)
> Pero del resto, nada! Para el Staffador es como si siempre
> hubiese existido el actual panorama religioso en Glorantha...
> A mi no me convence y lo "retoco" con una (o varias) Reformas.

Hombre, algo de la historia puedes recuperar, conjuntado el GmH, DdG y Genertela. Más en el nuevo de Glorantha. Ahora mismo estoy sintetizando la introducción histórica de mi artículo, en la que utilizo material oficial aunque hay especulación.

Lo que quería decir es que, de la Reforma de Hrestol (en la primera edad, el de la oscuridad fue Malkion) vienen todas las Iglesias malkionitas. La movilidad de castas ya existía en la Primera Edad (de hecho el famoso Arkat la practicó). El movimiento Rokari fue una "contrarreforma" contra la doctrina de Hrestol, según el Genertela una especie de regresión al malkionismo primitivo. La Reforma de Siglat fue una contra-contrarreforma frente a las influencias Rokaris, para volver a las formas Hrestolis, y obviamento sólo tuvo efectos en Loskalm, debido al Bloqueo y a la Prohibición Syndica.

En cuanto a las sectas arkatis, son los restos de la religión fundada en vida por Arkat, y por tanto anteriores a la reconquista de Seguredo por Seshnela e implantación de la Iglesia Rokari. Las herejías Galvosti y Henoteísta pueden haberse escindido de la Iglesia Rokari o de la Iglesia Hrestoli primitiva, aunque en momentos diferentes, ya que la doctrina de ambos cultos parece bastante opuesta.

Por eso, no me encaja con la historia de la Reforma en la tierra de verdad.

> Y hay mucho que "copiar", desde la Orden que tenia en sus
> remotos origenes altísimos objetivos pero se ha convertido en
> un nido de conspiraciones y un foco de poder político, hasta
> los monjes reformistas con vocación de santos...

Sí, pero lo divertido son estas "constantes de la Humanidad". Para copiar el sentido de una orden de altos objetivos que acaba pringada en riqueza no hace falta que se llame cistercienses y sean, a todos los efectos igual que los cistercienses pero con hechicería.

> Por supuesto que si. En alguna página inglesa he visto hasta algún
> que otro artículo soble la Biblia Malkionita...

Sí, yo lo he visto en la de Nick Brooke. Creo que tampoco coincide con el Abiding Book del Hero Wars.

> Oye, perdona por el rollo pero es que me encanta discutir de
> estas cosas...

A mí también, y al que no le guste, simplemente no habrá llegado a esta parte del mensaje.