Re: DIOS TODOPODEROSO!!! (largo)

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Sat, 26 May 2001 20:57:45 +0000

Buenas RQeros!
(estoooo... religiosos saludos)

> Sobre la fe malkionita

> Lo mismo te parece pronto, pero la verdad es que ya he leído con > mucho interés tu artículo. Impresión general muy positiva

Pues la verdad es que sí que te has dado prisa! Y como decían por ahí, encantado de que te guste... :)

>A pesar de que, como ya te imaginarás, la semblanza histórica es un >poco excesiva para mi gusto,

No sé por qué pero lo imaginaba... ;)

>Contradicciones con el material oficial:

-En la Iglesia Carmaniana hay varios popes, y por tanto te has comido al Hierofante.

Pues esto me temo que ha sido un descuido, un gazapo. Me olvidé. Es cierto que está el Hierofante de Carmania, pero bueno, dentro de la comparación (tendenciosa) con los Ortodoxos, bien podría interpretarse como el Patriarca de Carmania, cuando debería haber otros Patriarcas en las diferentes cuidades del Janubio... en otro tiempo, cuando la Iglesia Carmaniana estaba mucho más extendida.

-Según tu Iglesia Rokari, la mujer no tiene alma, y por tanto no podría ir al Paraíso, supongo. No me encaja.

Pues no es tan descabellado, teniendo en cuenta la absoluta marginación de que son objeto, pero esto solo será un argumento
(una forma de pensar) accesible a los eruditos hechiceros...
Para las gentes corrientes su acceso al paraiso será el mismo de los siervos, los campesinos, o cualquier otro creyente que cumpla siempre con las leyes morales del malkionismo. Si son buenas madres y complacientes esposas, irán al cielo...

-La historia de la Reforma no me encaja nada nada con la historia oficial de los malkionitas pero no sé si es por el Glorantha.

La verdad es que queda un poco cogido por los pelos... Pero podría decirte que esto es culpa del Staffador, no mia!
(Que jeta por mi parte!) (Espero no ir al infierno por blasfemo!)
Por una parte tenemos como algo indiscutible que todos los malkionitas (y todos los occidentales) tienen un "origen común" indudable (mismo idioma, misma cultura, con variantes mínimas) y por tanto su religión debió surgir tambien de un germen común... Pues bien, si es evidente que en algún momento se produjo una ruptura que dió lugar a la actual diversidad, yo le llamo "Reforma"!
(porque es lo que me conviene para aproximarlo a la historia
terrestre y a muchas cosas que quiero jugar, como las Guerras de Religión entre estados poderosos que utilizan la fe como excusa)

En realidad tenemos muy pocos datos (que yo sepa) sobre el "origen" de las diferentes Iglesias Malkionitas (sobre la ruptura) Conocemos la fecha de fundación de Loskalm como Estado Hrestoli
(hacia 1500 T.S.) aunque la época en que predicaba Hrestol es muy
anterior (Durante la Gran Oscuridad, no?) por lo que es una reinterpretación personal de Snodal-Siglat, con una aportación más "mística" derivada de su contacto con los Altinos... Y sabemos que las sectas arkatis y stygiana se debieron fundar poco después del inicio de la Segunda Edad, cuando Arkat murió (o bueno "subió al plano Divino definitivamente"...) Pero del resto, nada! Para el Staffador es como si siempre hubiese existido el actual panorama religioso en Glorantha... A mi no me convence y lo "retoco" con una (o varias) Reformas.

Y la crítica...

-Nombre de las Órdenes Monacales: Pues la verdad es que este es uno de los puntos en los que estoy más inseguro... tienes razón con que no acaba de sonar bien. Pero es que me "debato" entre dos posiciones. Siempre podríamos poner Hrestolitas por Jesuitas y Talorianos por Franciscanos... pero no cro que tengan mucho que ver con los credos de San Talor o del Segundo Profeta. Bueno, no hay problema, se ignora y se adapta. Pero además me gustaría conservar cierta "semejanza" con las Órdenes de tipo histórico, sencillamente porque son MUY BUEN MATERIAL para jugar excelentes situaciones de genuino ROL. No se tú, pero yo reconozco que no tengo tanta imaginación como para haber hecho este artículo a golpe de creatividad pura y dura, sin haber "copiado" un montón de aspectos de fuentes históricas. Y hay mucho que "copiar", desde la Orden que tenia en sus remotos origenes altísimos objetivos pero se ha convertido en un nido de conspiraciones y un foco de poder político, hasta los monjes reformistas con vocación de santos...

-Cuidas mucho el aspecto organizativo de cada Iglesia y los deberes eclesiásticos, pero sigue quedando bastante hueco en cuestiones morales y teológicas. Has conseguido entusiasmarme. Voy a escribir un articulito sobre el tema, que espero no quede totalmente incompatible con lo tuyo:

Pues GENIAL, lo espero con ganas!
En cuanto a no haber profundizado por mi cuenta... es que no llego a tanto, amigo mio, que ya era largo el documento! En serio, no he profundizado más porque no se me ha ocurrido como... buscar una base realmente elavorada en moral y teología es complicado! Pero conste que si estas dispuesto a embarcarte, nada me gustaría más que hacer un desarrollo conjunto de las ideas que salgan.
(y haré como todo hijo de vecino, me quedaré con lo que me guste).
Ya sabes, es la "escencia" de una lista de correo abierta... Y cuesta que la gente se ponga de acuerdo para trabajar en un mismo tema. Hice un amago con las Búsquedas Heroicas y no salió.

Pues por algún lado sale que existe un colectivo de Acolitistas
(de libro de Genertela) que pertenecen a Castas menos avanzadas
pero que desempeñan "trabajo religioso" y que aunque no pueden oficiar los servicios religiosos son equivalente de los Sacristanes. Ellos pueden llevar la parte "mundana" de la Iglesia Hrestoli.
(creo que lo puse en el otro artículo... un poco desordenado)

Pues tienes razón... tampoco me lo pensé demasiado en ese aspecto.
(y se me coló un vestigio del paleo-cristianismo, no?)

-Has hecho mucha investigación cristiana pero se echan en falta más elementos musulmanes y hebreos, por ejemplo, que podrían enriquecer el conjunto (sólo la Cábala)

Bueno... no te creas mucho lo de la investigación... Si te dijera que mi única fiente ha sido un número de una revista comprada en un quiosco (La Aventura de la Historia) quedaría muy mal pero sería sincero (demasiado sincero... no, he ido a 6 bibliotecas!) Me parece muy bien la idea de incorporar elementos de otras religiones monoteístas, de hecho el malkionismo está inspirado en TODAS... pero el cristianismo es el más aprovechable para Genertela, y también el más asequible (el más FACIL para haberlo hecho). Los malkionitas pamaltelanos (esos que aún no se sabe si existen :] ) deberían ser más similares a los musulmanes... la Iglesia Fornitiana, la Iglesia de Cerngoth en Vralos...). En cuanto a los hebreos... bueno, está por hacer...

- ¿Qué hay de la Biblia, Corán o similar? ¿Tienen algún texto sagrado tus malkionitas?

Por supuesto que si. En alguna página inglesa he visto hasta algún que otro artículo soble la Biblia Malkionita... Pero no sé, de momento no me animo a escribirla... :))))

Oye, perdona por el rollo pero es que me encanta discutir de estas cosas...

Ateos saludos!

Nos vemos.
El vadelino (que no, no se convierte!)

Este archivo fue generado por hypermail