Re: DIOS TODOPODEROSO!!! (largo)

Fecha: Fri, 25 May 2001 21:23:31 +0000

Sobre la fe malkionita

Lo mismo te parece pronto, pero la verdad es que ya he leído con mucho interés tu artículo. Impresión general muy positiva: me ha gustado mucho, está muy currado y has hecho todo un ejercicio de erudición.

A pesar de que, como ya te imaginarás, la semblanza histórica es un poco excesiva para mi gusto, se ve el esfuerzo de encajar esa historia en la realidad gloranthana, con buenos resultados, en general. Desgraciadamente, aunque seguro utilizaré algunas ideas no lo podré utilizar en su totalidad, por lo de la historia, y también por las contradicciones con material oficial que me gusta. Sobre todo con el Glorantha, lo que es normal, ya que no has leído. Pero hay algunas contradicciones con el material de la era RuneQuest, que no sé si son premeditadas y por eso te nombro algunas: (de momento no ha empezado la crítica, las contradicciones con material oficial no me parecen malas)

-En la Iglesia Carmaniana hay varios popes, y por tanto te has comido
al Hierofante.
-Según tu Iglesia Rokari, la mujer no tiene alma, y por tanto no
podría ir al Paraíso, supongo. No me encaja.
-La historia de la Reforma no me encaja nada nada con la historia
oficial de los malkionitas pero no sé si es por el Glorantha.

Lo que más me ha gustado, el Registro Secreto de los Boristas (infiltrados, me gustan) y las palabras del hechicero (destacando su materialismo).

Ahora la crítica, que espero te sirva de algo:

-En las órdenes religiosas para mi gusto te has pasado demasiado. Ya
lo de los nombres queda raro (queda bien usar palabras como Iglesia, Obispo, Catedral, etc, pero no me gusta decirle a un jugador que se quiere hacer un fraile en Glorantha: te puedes hacer un jesuita, un franciscano, etc. Me sentiría raro). Pero también el contenido, excesivamente igual al de las órdenes terrestres. En Glorantha no hubo san Francisco y si San Talor. ¿Por qué no ordenes con los santos gloranthanos?

-Cuidas mucho el aspecto organizativo de cada Iglesia y los deberes
eclesiásticos, pero sigue quedando bastante hueco en cuestiones morales y teológicas. Has conseguido entusiasmarme. Voy a escribir un articulito sobre el tema, que espero no quede totalmente incompatible con lo tuyo.

-Has hecho mucha investigación cristiana pero se echan en falta más
elementos musulmanes y hebreos, por ejemplo, que podrían enriquecer el conjunto (sólo la Cábala)

- ¿Qué hay de la Biblia, Corán o similar? ¿Tienen algún texto sagrado
tus malkionitas?

Saludos malkionitas,