Re: CANTICOS DE GUERRA

Write haof XML files: proveedores_at_...
Fecha: Tue, 29 May 2001 07:10:53 +0000

Creo que he leído todas vuestras opiniones sobre el tema de los cánticos de guerra y ahora quiero exponer la mía.

En primer lugar, un cántico de guerra es un ritual que predispone a los guerreros a entrar en combate. Debido a esto, como ya ha dicho alguno de vosotros, los cánticos de guerra deberían afectar tan solo a la moral inicial de la unidad y NUNCA a las habilidades de combate de la misma.

En segundo lugar, creo que nos hemos olvidado del posible efecto inverso que produce un cántico de guerra, la desmoralización del enemigo. Es decir, un cántico no solo serviría para aumentar la moral de nuestra unidad (incluso podría no aumentarla), sino que podría desmoralizar (al menos un poco) a las unidades que escucharan y/o vieran nuestro cántico. No podéis negarme que el baile ritual que realiza el equipo neozelandés de rugby, aunque no aumente su moral antes de empezar el partido, si que acojo..., digo acongoja al equipo contrario.

En tercer lugar, sus efectos no deberían alargarse demasiado, en mi opinión tan solo hasta el primer chequeo de moral de la unidad ya que a partir de entonces, la moral, dependería mas de otros factores tales como liderazgo, bajas, estado de la batalla, etc.

Con este mensaje solo intento limitar los efectos del cántico de guerra y no cuantificarlo, ya que mis (olvidados) conocimientos del RQ me impiden hacerlo sin desequilibrar el juego. Por otro lado, el cántico de guerra si que debería poseer de algún ligero efecto mágico para adecuarlo al ambiente gloranthano, aunque lo que he leído hasta ahora me parece excesivo.

Un saludo,

Dite

Este archivo fue generado por hypermail