Re: Largo y tostón, "Los enanos saben la verdad"

Fecha: Wed, 30 May 2001 21:23:40 +0000

> De: xerex__at_...
> Asunto: Re: Largo y tostón, "Los enanos saben la verdad"

> No, la pregunta no iba por ese lado. No era para saber si eran
> como las hormiga o algo así. Lo que insinuaba el texto era que los
> enanos además de ser pequeños no tienen nada parecido a instintos,
> emociones o sentimientos, como si no hubiesen evolucionado nunca y
> que siempre hubiesen sido así (lo cual no me sorprendería, la verdad).

Pues sí, de hecho siempre han sido así. Recordemos que los enanos tienen la runa de la inmovilidad, y ninguna otra. Los fabricaron los mostalis originales cuando necesitaron cantidad en vez de calidad. Y sí, no tienen emociones, al menos los ortodoxos no tienen. Los individualistas se podría discutir.
En cuanto a instintos, si son útiles para la tarea pueden tener (o reacciones instintivas, al menos).

> Por eso mismo, era una salida fácil a esa pregunta.

Ah, vale, no te había entendido.
El subconsciente es aquella parte de nuestra mente que no controlamos directamente. Podemos llegar a conocerla (si tienes un "acto reflejo" por ver pasar a cierta persona con poca ropa delante tuyo tu subconsciente ha actuado, y es algo conocido, pero no lo puedes evitar ;) ).
Un enano que tuviera algo en la mente que no pudiera controlar, no sería perfecto para su tarea, ya que no se podría concentrar completamente al aparecerle pensamientos al azar de vez en cuando (eso nos pasa a todos, por mucho poder de concentración que tengamos). Además, "eso" que no puede controlar podría hasta ser perjudicial para la máquina, y aunque no fuera así, tendrá pensamientos "propios", como mínimo será herético, y tiene muchas posibilidades de ser un apóstata en el futuro. Si habéis leído las historias cortas de robots de Assimov, hay una en concreto, "Sueños de robot", que expresa claramente lo que quiero decir. En esa historia, a causa de una nueva idea en el diseño de los cerebros positrónicos en la que se introduce el azar, un robot tiene sueños. Y en estos sueños sueña que él y sus compañeros robots son esclavos de los humanos y tiene ideas de rebelión... (sólo en los sueños). Algo que en principio su programación rechaza completamente a causa de las 3 leyes de la robótica.

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594