Perdonar, Planos hechiceros y cismas en la Iglesia.

Fecha: Tue, 05 Jun 2001 16:34:36 +0000

> Hombre, claro que sí... pero nunca te hace gracia tener que
> perderte material específico gloranthano (y de calidad) que
> se desvía de la orientación de tu mundo de juego...

Yo por mi parte, no tengo problemas en cambiar aspectos del mundo al cambiar de campaña si tengo especial interés en algo.

> - Habías mencionado un conjuro malkionita de "Perdonar" en HW...
> ¿Puedes especificar un poco en qué consiste?

Pues... no... porque en HW no especifican en qué consiste NINGÚN conjuro (sólo un poco los Secretos). Es la filosofía del juego. Parece muy raro pero te aseguro que funciona bien. Los jugadores se retuercen la creatividad para darle significado a sus conjuros, y si es necesario que se concreten en valores numéricos, las reglas lo permiten sin mayor problema.

De todas maneras, los de hechicería son los más-concretos-menos- improvisables de todos. Hacen justo lo que dicen, así que "Perdonar" lo que hace es eso. Limpiar el alma de pecado, supongo.

Técnicamente no es un conjuro sino una bendición, de las que vienen en los "Cánones Perpetuos" o como quieras traducirlo. Si no recuerdo mal, el liturgo tiraría con su puntuación en la habilidad "Cánones Perpetuos", me imagino que la resistencia estaría en función de la gravedad del pecado. Si lo consideramos ritual (yo creo que sí), su realización en días y lugares determinados, el uso de objetos rituales o el apoyo de la congregación podrían aumentar mucho sus probabilidades de éxito.

> - Qué cambios introduce la "visión HW" en los Planos de Glorantha?
> Lo comento por lo del famoso Plano de la Hechicería, que NO ESTABA
> en la organización de su mundo en la era RQ... Cosas del Staffador!
> (Y no es marginal, los Otros Planos son la base de las BH!!!)

El cambio más brusco es el de la "Medida Invisible" conformado por los seis planos de la Hechicería. Su existencia es una consecuencia lógica de la máxima de que la magia de Glorantha proviene de la interacción con el Otro Mundo. Lo que me parece contradictorio es que digan en algún sitio (creo que en la web de Glorantha) que lo inventan "copiando" las Búsquedas Heroicas de los paganos pero utilizando la lógica y demás. ¿Es qué antes no hacían magia?

Otra cosa que creo que cambia es lo siguiente: para realizar una búsqueda heroica emulando un mito, primero vas al Plano Divino, pero luego, desde allí te trasladas a la era mítica dónde todo eso ocurrió.

El mundo Heroico viene en el Glorantha, y esa parte no la he leído. No sé si hay cambios, pero por el resto de cosas que he leído, parece que el Inframundo no sería plano heroico propiamente dicho, sino que cada plano (divino, hechicería, espiritual...) tendría su Inframundo, todos ellos sorprendentemente conectados.

Ah, y en HW cualquier viaje al Otro Mundo es una búsqueda heroica (también las chamánicas). Sólo que hay un tipo concreto de BH que sólo se realizan en el Plano Divino.

> Una crítica más que se me pasó por alto hace unos días.
> Comentas que la presión de los "paganos politeístas" hará que
> las diferentes Iglesias Monoteístas (malkionitas) estén menos
> enfrentadas entre sí que sus equivalentes terrestres medievales.
> Pues no creo... Totalmente de acuerdo en que para ellos será
> siempre peor un "pagano" que un "hereje", que al menos reconoce
> y venera el nombre de Dios... pero cuanto más cerca está tu rival
> de tí, con más saña le atacas, pues más cerca está de competir
> por tu mismo "nicho ecológico"...

Pues sí, tienes razón. Es una relación ambivalente. Por un lado prefieres al hereje que al pagano, pero por otro lado, al hereje hay que darle más caña, porque tiene más posibilidades de recuperación. Amor/Odio. Contradicciones de la naturaleza humana.

Pero piensa, por ejemplo, que algunos santos surgidos en el seno de una Iglesia son reconocidos plenamente como santos por otra.

Saludos eclesiásticos,