Re: Carmania patria querida

Fecha: Tue, 12 Jun 2001 17:21:53 +0000

Bien, bien. Pues discutamos indefinidamente ;-))

>asi que querria añadir solo dos cosas: que los pelandanos son una
>invencion de Loren Miller,

Desde luego que son una invención de alguien, porque no existen en realidad ;-))
No sé si son invención de Miller, de Stafford o de la gente de la lista inglesa de Glorantha, o de todos ellos. Yo empecé a conocer del tema en la página de Miller, basada en contribuciones de muchos autores, incluido el Staffador. He hecho referencia a ellos, entre otras cosas porque tú dijiste en su momento que tu Carmania era la de Loren Miller (salvo que tenga demasiado quemadas las neuronas). En cualquier caso, los pelandanos, tal como los he descrito, pertenecen a la Glorantha oficial (por lo menos vienen bastante bien descritos en el libro de Glorantha). Hombre, si no te gusta lo cambias, claro, nunca me ha parecido mal que hagas la campaña de la revuelta.

>y que en el Genertela se habla solo de carmanianos
>como habitantes de este territorio

Simplemente la información es insuficiente, o el mundo de Glorantha ha evolucionado desde hace veinte años, como es normal.

Pero lo que sí viene en el Genertela es que la gente está iniciada a determinados cultos que se nombran, muchos de ellos lunares y solares. Aunque elimines a los pelandanos, el problema religioso sigue allí. De hecho, eliminando a los pelandanos, no refutas la mayoría de mis argumentos.

>y que hay por lo menos un aspecto en que Carmania sigue firmemente
>fiel a su cultura occidental: La lengua.

Hombre, si existen los pelandanos tendrán su propia lengua. Por otra parte, el uso de una lengua propia para justificar para reivindicaciones nacionales es muy reciente; en otras épocas no importaba tanto (esto a pesar de mi anterior mensaje sobre el anacronismo del Imperio Lunar ;-)). Todos los pueblos del Imperio tienen lengua propia.

>De acuerdo con lo que aparece en Glorantha: El mundo y sus
>habitantes, la lengua carmaniana tiene, despues de casi 900 años, una
>relacion de 1/2 con la loskalmica, lo que es mucho para todo ese
>tiempo, e indica que en aspectos culturales fundamentales no se ha
>cambiado demasiado.

Ah, te refieres a eso. Bueno, los carmanianos vienen de loskálmicos que no quisieron hacer caso a los Aprendices de Dios y a Los Cánones Perpetuos: la nueva Biblia y tuvieron que huir. El problema es que todo el malkionismo moderno se basa en los Cánones Perpetuos con fervor normativo fanático, y que la sociedad malkionita se basa en la religión, por lo que las diferencias serán muy grandes.

Eso también era oficial, y lo de la religión dualista.

De todas maneras, si son tan malkionitas, eso no invalida lo que dije de los juramentos de fidelidad hechos a líderes totalmente lunarizados.

>Y me niego a creer que a un carmaniano que lea su historia no le
>jorobe estar dominado por un pueblo que la mayoria de ellos considera
>inferior: los pelorianos.

Pero es que no tienen por que tener esa sensación de ser dominados. Tienen una independencia muy grande del Imperio y se encuentran en una situación muy buena en cuanto a privilegios, economía, etc. La mayoria se considerarán la vanguardia de un poderoso Imperio y no se comerán el coco (ya se lo comieron a ellos en su tiempo los misioneros lunares).