Re: Guerras de los Héroes

Fecha: Tue, 12 Jun 2001 22:55:12 +0000

> [...]
>
> Sobre las potenciales revueltas en el Imperio...

> Me gustan vuestros argumentos y vuestra manera de enfocarlo,
> y es muy posible que los desórdenes ciudadanos no llegasen a
> focalizarse nunca en una revuelta armada (o al menos en una seria)
> pero veo aquí un detalle que no me convence para nada...
>
> No me gusta ponerme en plan xenófobo ni hacer generalizaciones,
> pero en casi todo lo que viene del otro lado del charco (¡del norte!)
> hay un tufillo de "anacronismo" y "atemporalidad" que me pone malo!
>
> Me encanta RQ, Glorantha y en general la obra del Staffador&Co,

En el personal que está desarrollando el Hero Wars hay mucho más europeo y australiano que "gringo".

> pero la verdad es que cada vez que en un juego de ROL sale una incongruencia histórica
> viene del mismo sitio... y es que parece que se crean que el medievo europeo
> (o la antiguedad clásica, o las civilizaciones mesopotámicas) (y aquí incluimos también
> otras culturas, como el Japón feudal) sean algo así como el "FAR WEST" CON ESPADAS Y
> MAGIA...
En este caso que nos ocupa, no puedo estar más en desacuerdo. Al menos con el Hero Wars desde luego que no.

> Me fastidian, y mucho, cosas como pretender que las sociedades
> antiguas están alfabetizadas y todo el mundo sabe leer...

Eso no se pretende para nada.

> Me parece un verdadero crimen que pongan "carteles" como gancho
> para las aventuras de los módulos que publican...

Eso... bueno, se puede decir que es un crimen "de juventud" :P Hoy en dia no lo harían.

> Y no digamos ya la mentalidad de incluir cazarrecompensas de los
> que se ganan la vida persiguiendo a los delincuentes más buscados...

Lo mismo que antes...

> En fin, que todo esto no viene mucho a cuento, que nadie se merece
> el discursito (se me ha escapado, lo siento...)

No qe va, si en general (juegos de rol en general) tienes razón.

> pero creo que siempre hay que tener un cuidado especial con los anacronismos, y aunque
> me gusta (y mucho) la idea de los desordenes sociales en el seno
> del Imperio, en especial en las ciudades (Tripolitania, Glamour...)
> desde luego no funciona como las revueltas estudiantiles modernas.

Desde luego.

> Si los nobles conspiran, lo hacen en términos "medievales" y si
> un grupo de artesanos hacen una revuelta (no hay más estudiantes
> que los escribas o los hijos de los nobles, cada cual a la suya)
> se les reprimirá enviandoles a la legión... o abriendo las jaulas
> de los necrófagos (que estamos en el Imperio!)

De todas formas no existe ninguna sociedad antigua que tenga los valores morales incluyentes del Imperio Lunar, así que tampoco es tan raro que su sociedad funcione de forma diferente a cualquiera de la antigüedad.

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594

P.D: Creo que cuando te enseñe el Hero Wars te encantará...

Este archivo fue generado por hypermail