Fatiga...

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Wed, 13 Jun 2001 18:17:48 +0000

Buenas otra vez RQeros!

Qué nos pasa hoy? Es la tercera vez que conecto y cada vez encuentro 20 mensajes nuevos!!! No soy el único aburrido hoy, eh!

Aunque reconozco que no envidio el mes de junio de los que estais con exámenes... que pierdo memoria por la edad pero de eso aun me acuerdo demasiado bien! Ahora... como se dispara la creatividad!!! A la que tienes un cuarto de hora de descanso te vienen cien ideas a la maltratada cabeza...

Pues bueno, al grano.

Mirando los últimos mensajes antiguos que me quedaba por leer (me lo he tomado con calma...) he visto que alguien mandó como e-milio unas reglas caseras sobre pérdidas de fatiga.

SON GENIALES!!! Creo que lo vi como una respuesta de Magus al autor, por lo que no sé quién lo mandaba. Pero me ha gustado mucho, y el autor decía que tenía unas reglas también para calcular la fatiga de los caballos.

Por favor, oh RQester, podrías enviarlo???

Para refrescar la memoria y que se sepa lo que pido, aquí lo pego (y de paso si alguien no se fijó, o no estaba, que se lo mire...)

Nos vemos.
El vadelino, muy descansado pero aburrido.

Reglas de Fatiga Continua.

TIPOS DE FATIGA. Me explico: la fatiga, según mis reglas, es de tres tipos:

· La normal, que es la que se describe en el RQB (Fatiga de Combate)

· La fatiga de viaje, que se va acumulando durante horas según se va
viajando y que depende de lo andado, la velocidad, las horas, y la CAR que se lleva a cuestas y que sólo se recupera con un buen sueño. Éste sueño es suficiente si se duermen 6 horas en una cama normal, 8 horas en un jergón o cualquier lugar mullido y libre de peligros, y 10 horas en el suelo de un campamento al aire libre y con todos los peligros que en un mundo fantástico-medieval existen por la noche. Ésta regla no es arbitraria, me parece que tiene mucho sentido que si los aventureros se pasan el día de aquí para allá cargados con sus petates de más de 20 KG, como mínimo intenten dormir bien, ya que eso de viajar cansa, y mucho, y es eso lo que se intenta reflejar con esta regla (si no, me parece que no tendrían mucho sentido las posadas de los caminos)

· El tercer tipo de fatiga es por contusiones y heridas. Cada PG que
se resta, lo resto también de la fatiga "máxima", y se recupera a medida que se recuperan las heridas.

Al final hay una cuarta casilla en la que aplico el resultado de las otras tres, lógicamente.

PERDIDAS DE FATIGA. Lo primero, se diferencia entre ir andando, a caballo (mula, burro o similares) o en carro.

· Andando: Paso tranquilo: fatiga=1/2CAR + 1PF por hora (se
avanzan 3km/h)
Paso ligero: fatiga=1/2CAR + 1.5PF por hora (5 km/h) Paso forzado: fatiga=1/2CAR + 2 PF por hora (se avanzan 7 km/h)

De esta forma, se puede hacer una marcha de 30 km en un día (sin carga y a un paso tranquilo) sin cansarse demasiado, de forma que se esté preparado para la posible acción al llegar a destino (por ejemplo: con 2CAR serían 11 PF, que no está mal, pero para hacer la misma distancia a paso forzado, ya serían 21 PF, lo cual no es tan fácil de recuperar).

· Montado: Paso tranquilo: fatiga=1/4CAR + 0.5 PF por hora. (4
km/h)
Paso ligero: fatiga=1/4CAR+ 2 PF por hora. (15 km/h) Paso forzado: fatiga= 1/4 CAR + 3 PF por hora. (30 km/h)

La montura también sufre, si alguien quiere que le pase lo que se cansa, que me lo diga.

· En carro: Lento: fatiga= 1/4CAR + 0.3 PF por hora (4 km/h)
Rápido: fatiga= 1/4CAR + 0.5 PF por hora (10 km/h) (aunque esto podría variar en función del tiro)

 TASA DE RECUPERACIÓN.
· 2 PF cada hora durmiendo en cama blanda y sin inquietud (de esta
forma, los 11 PF del ejemplo anterior se recuperan perfectamente con 6 horas de sueño, en cambio los 21 PF de una jornada de paso forzado necesitarían ya de 10 horas y tal vez una siestecilla)

· 3 PF cada dos horas durmiendo en un lugar seguro pero relativamente
incómodo (un establo, un campamento que vigilan otros, pero en un jergón o algo parecido).

· 1 PF cada hora durmiendo en un lugar incómodo e inseguro, que
obligue a estar alerta (el típico campamento en medio del bosque).

Lo normal al aplicar esta regla, es que si los PJ´s están haciendo un viaje relativamente largo, se les calcule lo que se cansan al día y lo que recuperan, se reste y se les vaya aplicando el resultado acumulado en función de las jornadas que van pasando de viaje (ya comprobaréis si la aplicáis que empiezan a comprender eso de descansar un día a la semana sin hacer nada, o lo de comprase un burro, una mula o un caballo en el que llevar la CAR al hacer viajes largos...)

Este archivo fue generado por hypermail