Re: Carmania, siempre Carmania.

Fecha: Wed, 13 Jun 2001 20:59:29 +0000

>Antonio te desafio a que me digas donde en el Glorantha o en el
>Genertela aparece la palabra pelandano. Lo unico que dice en el
>Genertela es que hay una numerosa casta de siervos, y no dice en
>lugar alguno que tengan una cultura propia.

En el Genertela ya dije que no venía nada. Lo califiqué como información insuficiente o evolución del mundo. Pero apenas desarrollaban Carmania y su cultura. Ahora, oficialmente la explican mejor, bienvenido sea.

En el Glorantha desde luego que vienen los pelandanos, pero creo que tu te refieres a G:MH y yo al libro "Glorantha: Introduction to the Hero Wars", el nuevo, que no es estrictamente de HW porque es sólo de trasfondo. Es ficción. Supongo que fui poco concreto. Ahora relee mi anterior mensaje y lo entenderás mejor.

> Si un Dios Invisible no puede pisarle la cabeza a cualquier
>diosecillo menor cuando le venga en gana, no es el Creador, el Juez
>supremo ni es nada. Es un dios mas, pero si es un dios mas habra que
>tratarle como tal,no como una entelequia.

Si es Todopoderoso, actua directamente y toma partido directamente por un bando, las guerras de los héroes no tienen gracia. Siempre van a ganar los del bando de Dios. El Dios Invisible, en mi opinión existe, pero sólo actúa de acuerdo con las leyes de la creación (como dice HW, por otra parte), o sea, que para los politeístas no hace nada. Los monoteístas aprenden hechicería para manipular esas leyes y ni mucho menos están en desventaja. Además, cada cultura que cree en el Creador tiene una visión muy distinta, y todos creen que está de su parte. Los lunares también creen en el Creador y piensan que le están echando una mano. Lo que no puedes decir es que el Dios de Seshnela es el único verdadero y todos sus enemigos se van al garete por la cara.

> Respecto a la Carmania de Loren Miller, yo dije que la utilizaba en
> parte, pero que no era la misma. Personalmente los pelandanos
>siempre me han parecido una filfa increible, y sus matriarcas un
>contrapoder que una casta de guerreros nobles dificilmente habian
>permitido sobrevivir tantotiempo.

A mí me gustaron... pero me gustan mucho más los que vienen en el Glorantha, que no tienen nada que ver. Te gustarán, tienen mucho de griegos... En mi opinión, la existencia de los pelandanos era ya un hecho establecido en Glorantha por algún texto posterior al Genertela (cosas que dijera el Staffador en la lista o artículos del Tales, etc). Y Loren&Co. lo desarolló. Ahora han sido desarrollados de manera oficial y publicada, y a mí me gustan. Te animo a leerlos.

> Quizas el ejercito carmaniano se haya debilitado, pero sigue estando
> alli, y te recuerdo que entre los supuestos sucedidos antes de la
>rebelion estaba la reduccion de tropas lunares (mas en calidad que
>en cantidad) por causa de la guerra del Paso del Dragon. Cientos de
>caballeros con armadura siguen siendo cientos de caballeros con
>armadura aunque casi no tengan experiencia de combate.

Yo creo que no soñarían en derrotar el ejército lunar. Pero, bueno, cada visión es diferente.

> Y eso de las normas generales para la Guerra de los Heroes me parece
> muy curioso: ¿como puede haber normas generales para algo asi?.

Nadie ha hablado de normas. Reelee los mensajes de Ethaniel y el Vadelino. Se trata de establecer algunas ideas coherentes entre sí de lo que serían las Guerras de los Héroes, o al menos el inicio. Si nos ponemos de acuerdo quedarían bien, aunque obviamente no son vinculantes para nadie (tampoco es vinculante lo oficial, claro). Si no nos ponemos de acuerdo, por lo menos habremos discutido el tema y sacado ideas para nuestras campañas. En este contexto, yo defiendo mi opinión en este aspecto concreto, y aporto mis razones. Si alguien quiere dirigir una revuelta carmaniana, pues bueno. Pero creo que tendrá que tener en cuenta los razonamientos que decimos, aunque sea para ignorarlos.

Saludos carmanianos,