Re: Dara Happanos (un poquito largo)

Fecha: Fri, 15 Jun 2001 12:25:57 +0000

> Es este el mejor suplemento de HW para ver datos del imperio? Es que
>yo me quedé en los libros del RQ.

De momento, es el único para ver datos del Imperio. Hasta que salgan los libros del jugador de imperiales. Pero lo desarrolla muy bien. Puesto que el Glorantha es muy amplio (incluye historia y prehistoria, algo de Palmatela, Vithela...) normalmente hay más información de cada sitio en el Genertela. No ocurre así con el Imperio, del que en Genertela dicen muy poco, y en Glorantha desarrollan Carmania, Darjiin, los pelandanos, etc.

> Vale, eso tiene sentido, pero aún así me extraña un imperio con una
>religión de base que no lo adoran ni sus clases altas. Supongo que al
>menos en Glamour habrá más culto a deidades lunares, no?

Yo creo que la idea es la siguiente: el Imperio lleva muy poco tiempo asentado y sobre unas culturas muy diversas y de historia inmemorial. La filosofía del Imperio es inclusiva y sincrética "We are all Us", y cree que todas las religiones, culturas y formas de ver la vida son tolerables e incluso son buenas (exceptuando sólo a los que rechazan a la Diosa y su filosofía de tolerancia, como Orlanth). Por eso no trata de imponerse sobre ninguna religión, ni de desplazarla, sino incluirlo todo en el regazo de la Diosa (y bajo su invisible control).

Se fomenta que la gente pertenezca a cualquier religión. Los que adoran a cultos lunares son también miembros de su cultura y, posiblemente de sus religiones anteriores, no abandonan todo su bagaje anterior, sino que a ello superponen la filosofía de la Diosa como algo envolvente. Entre los que no adoran a cultos lunares, las creencias lunares también se introducen poco a poco en su propio sistema de creencias (eres un yelmita, pero aceptas a Sedenya, y reconoces su importancia, y vas volviéndote tolerante con sus mitos y con sus creencias).

El Imperio promueve la "lunarización" más rápida de los dirigentes de cada cultura, o instala a dirigentes lunares para gobernanar a una cultura respetando su sistema social, tradicional y religioso.

La gente que va avanzando en ese proceso de aceptación del resto de las culturas del Imperio, desde la tolerancia hasta la plena aceptación, pasando por la comprensión, comienza a convertirse en candidatos posibles para los cultos lunares (antes es difícil).

Para ser nombrado ciudadano lunar y obtener determinados privilegios sociales respecto a tu clase social o sexo en tu cultura debes pertenecer a un culto lunar, pero también debes someterte a la prueba de los Examinadores, y por ello (esto es del HW, en DdG los Examinadores son para que te admitan como iniciado de la Diosa).

En sitios como Glamour habrá una proporción mayor de lunares "avanzados". Sobre todo en las instituciones permanentes y en la burocracia, pero Glamour será también la capital de la variedad. Allí se darán cita las más diversas culturas de los rincones más lejanos del Imperio.

Saludos dara-happanos,