Re: Evocares

Write haof XML files: vadelino_at_...
Fecha: Sun, 17 Jun 2001 11:01:54 +0000

Buenas RQeros!

Totalmente de acuerdo.

Pero además los Shamanes son enemigos terribles por una de sus facultades "sobrenaturales" que no puede imitar ningún otro mago: el paso a su Forma Incorpórea (Forma Astral?) pero no para abandonar el Plano Mundano (y entrar en el Plano Espiritual) sino para ir hasta sus enemigos y atacarles como un espíritu invisible...

Y eso sí que da MIEDO...

Si desea atacar en combate espiritual de forma directa deberá usar previamente un Visibilidad (conjuro espiritual) pero también puede lanzar conjuros (los espirituales no suelen ser muy impresionantes pero como has dicho existen variantes...) o enviar otros espíritus atrapados en su Fetch (Espíritus del Dolor, de las Pasiones, Espectros o Fantasmas "controlados" que dominen a su presa...)

Y muy pocos personajes están preparados mágicamente para afrontar el ataque de un Hombre de los Espíritus en su Forma Astral... (de hecho muchos no tienen ni siquiera conjuros para verle, del tipo del Vista Magica/Visión del Alma/Visión Mística...)

Incluso tras haberle descubierto... ¿como combatirle? Lo dicho, pocos personajes no temblarían ante tal contrincante!

Es una de las gracias que yo le veo a los magos (profesionales) en el reglamento RQ-III. Muy posiblemente sean una categoría de personaje única en los juegos de ROL... Pues en el caso al menos de los Shamanes y Hechiceros (no con el sistema de Sandy...) se trata de personajes muy "descompensados" en el sentido de que son a la vez terriblemente poderosos si pueden planificar su ataque (y actuar a distancia, en Forma Astral o con Alcance y/o Extensión de la Vista u otro sentido) mientras que en una situación de enfrentamiento improvisado, cuando el contrincante puede cargar a un rápido cuerpo a cuerpo, están vendidos...

Y esta "descompensación" lejos de hacerlos injugables o poco interesantes (como pretenden algunos) los hace geniales...

Se parecen mucho más a los terribles magos de las leyendas, que no tienen por qué ser un demonio cuando te enfentas a ellos tras lograr encontrarlos... pero que precisamente suelen ser los peores rivales para ganarse su enemistad. NADIE querría ganarse el odio de un Hechicero (o un Shamán) sabiendo que no hay lugar seguro para escapar de sus iras en un ataque mágico cuidadosamente organizado, con el mago en cuestión a Km de distancia...

Y sin embargo el mago puede ser un pelele en cuanto alguien le saca un cuchillo y se le tira al cuello (su magia el taaaan lenta). Aunque también puede puede no ser tan "pelele"...

Es uno de los puntos que me hace escéptico con las reglas de Sandy Petersen, que aún no conozco bien, pero que parece que sacrifican el poder del mago medio (no es Intensidad 16-18 por INT) para hacerlo "OTRO" personaje terrible en el combate improvisado merced a su Presencia y los conjuros instantáneos que almacena... Y los magos más poderosos con Presencia 100 siempre son posibles pero no son los que van a definir el mundo de juego...

En fin, cuestión de gustos, yo todavía no me considero lo bastante conocedor de la nueva regla para juzgarla. Pero me temo que cambia un tipo de personaje que me gustaba por otro que no ofrece casi "nada nuevo" en el ROL de toda la vida, de todos los juegos...

Nos vemos.
El polémico Vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail