Re: Número de Rune Lords

Fecha: Mon, 18 Jun 2001 22:07:01 +0000

> De: vadelino_at_...
> Asunto: Re: Número de Rune Lords
>
> Buenas RQeros!
>
> A vueltas con el número de Runelords...

Vayamos al lio ;)

> Estoooo... bueno, depende la tabla, en alguna habrá un 1% (creo!) ;)
> (en serio, en Peloria, que es la que yo miré!)

Ya, pero es que en Peloria también hay hechiceros. Lo mismo pasa en Carmania, si mal no recuerdo, tb hay un 1% de sacerdotes.

> Pues de refilón tocamos un para de temas interesantes...

Eso parece :)

> Para empezar, tienes razón en que el Runelord típico no procede de
> las clases sacerdotales, sino muchas veces del ejército... pero yo
> no creo que las funciones que desempeñaron "antes" repercutan en
> sus cometidos actuales. Me explico, un oficial de un determinado
> ejército abandonará su puesto militar para incorporarse a la Iglesia.
> Si son culturas primitivas (por bárbaras) no existe el equivalente
> de una "carrera militar" vale... pero no formará parte de los
> houscarls del Clan, sino de los agentes "sagrados" de su Deidad.
> Es decir, deja de ser Guerrero y pasa a ser Sacerdote!

Lo siento pero no (o no de todo). Al menos en un clan orlanthi, los Runelords són guerreros del clan, sobretodo los Runelords de Orlanth.

> Y es lógico. No es que deje de ir al campo de batalla, pero ya
> no lo hace para complacer al Jarl (o Barón, o Conde... o al Rey)
> sino para defender la voluntad de Humakt o de Yanafal Tarnils...
> (de acuerdo, el caso Lunar es una excepción pero es una Teocracia)

Precisamente en esos casos los Runelords son sacerdotes. Son casos un poco especiales.

> Es el equivalente de un guerrero sagrado!!!

Pero una cosa no quita la otra.

> [...]
> templo (o en un domicilio apropiado, vale...) rodeado de los lujos
> y prerogativas que revisten su cargo. No sólo se le provee de una
> armadura en muchos casos simbólica y carísima (corazas... hierro...)
> sino que comerá como un cura ;) y dispondrá de "ciertos privilegios".
>
> Es decir, que un Runelord no sólo ha renunciado a todos sus bienes
> terrenales (como mínimo los futuros, con el 90% para "donativos")
> sino que pertenece a la Iglesia, al Culto... y debe ser mantenido
> por este en los niveles (superiores) acordes para su cultura.

Sí, vale, pero precisamente ha renunciado a esos bienes terrenales, eso "suaviza" las cosas. De todo el botín conseguido en combate sólo se queda un 10%. Teniendo en cuentaque será bastante bueno, ese botín puede ser bastante elevado.

> Qué opinais???

Te lo estoy diciendo :P

> PD: Mantemgo mi apuesta por el 0.1% como sostenible y proporcionado.
> Además, apuntándome a otro argumento que ha salido por aquí, con un
> 0.7% habría un Runelord en cualquier comunidad rural con 600-700 hab?

Eso sería suponer que se reparten por igual por todas partes, pero lo lógico sería suponer que tienden a vivir en lugares más aglomerados. De todas formas, entre los orlanthis sí, en cada clan (700-2000 personas) hay uno o más Runelords. Aunque creo que estos deben tener un número algo más elevado de Runelords, su sociedad promueve el heroismo y el individualismo (en combate).
Por otra parte cometí un pequeño error de cálculo. Mi 0'7 salía de 0'4 weaponthanes y 0'3 nobles. Pues bien, no todos los nobles serán guerreros, ni mucho menos. Me quedo con un 0'5%

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594