Asunto probabilístico

Fecha: Mon, 18 Jun 2001 23:10:39 +0000

> De: "jesús" <jfagundez_at_...>
> Asunto: RE: Re: Asunto
>
> El caso es que me gustaría saber cosas como la probabilidad de que un PJ
> tenga 18 de FUE. Por poner un ejemplo. Pero imagínate que lo que hacemos
> para sacar las características es tirar 4 dados y coger los tres mejores...
> no sé que formula matemática debo aplicar para saber las posibilidades (a
> esto le llamamos tirar con optativa) o por ejemplo si sólo aceptamos
> resultados por encima de la media o si utilizamos los dos métodos a la vez
> (en partidas de High Level).

Si sólo aceptas resultados por encima de la media, tienes una probabilidad condicionada. Debes calcular la probabilidad de saltar resultados por encima de la media (sumando las probabilidades de todos esos casos), y entonces aplicar la siguiente fórmula:

M = Sacar por encima de la media
D = Sacar dieciocho
P(D/M) = Prob de sacar 18 sabiendo que se ha sacado por encima de la media
P(M) = Prob de sacar por encima de la media P(D) = Prob de sacar 18

P(D/M) = P(Interseccion(D,M))/P(M) = P(D)/P(M)

La intersección es la interseccion de conjuntos. Como D es subconjunto de M en este caso nos queda D.

En cuanto a la probabilidad con optativa, se soluciona usando la fórmula básica de la probabilidad, es decir, casos favorables/casos posibles. Cuantos casos favorables tenemos? pues en vez de un caso (con sólo 3 dados) tenemos 24 casos favorables (fijas 3 dados a 6 y dejas libre el cuarto dado, con sus 6 posibilidades. Esto 4 veces, dejando libre una vez cada dado). En cuanto a casos posibles, en vez de 6^3 tenemos 6^4, es decir 1296 en vez de 216.
O sea, para el caso en que tires 3 dados, tienes 1/216 = 0'0046 = 0'46% Para el caso en que tires 4 dados, 24/1296 = 0'0185 1'85%

Si quieres mezclar los dos casos, tienes que calcular primero las probabilidades con optativa, y luego aplicar la fórmula que te he dado al principio.

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594

P.D: Me parece que de todo lo que dí en COU esto es lo más útil que
aprendí :P

Este archivo fue generado por hypermail