Re: La Guerra de los Héroes

Fecha: Fri, 22 Jun 2001 07:46:57 +0000

> Yo no estoy tan de acuerdo en este punto, gran cantidad de las
>guerras "religiosas" no han sido tales, sino una forma de bonita de
>presentarles alos pueblerinos la razon por la que eran mandados a
>tomar po´l culo

Estoy de acuerdo, suele haber intereses detrás de las guerras, pero no seamos demasiado materialistas históricos, lo cortés no quita lo valiente. Las razones de una guerra suelen ser complejas, y la materia religiosa influye en el pensamiento de la gente y puede tener mucho que ver. Lo que venía a decir es que el bienestar material no asegura que no haya rebelión.

Ya que estamos hablando de rebeliones contra el Imperio, pongamos los judíos y el Imperio Romano. ¿Por qué los judíos no se adaptaban al Imperio, al contrario que otros pueblos que finalmente fueron sometidos? A pesar de los impuestos, seguro que tenían mayor prosperidad. Pues porque tenían una religión muy peculiar que no admitía el sincretismo con los romanos, el culto al emperador y una serie de cosas por las que no pasaban. Los documentos históricos hablan de que los romanos se veían incapaces de entender a los judíos, a los que consideraban fanáticos desquiciados.

Por supuesto que las ansias nacionalistas, quizás las hambrunas, la ambición de los líderes judíos, las "injusticias" que cometieran los líderes romanos influían en las continuas rebeliones, pero el conflicto era sobre todo religioso.

Saludos materialistas,