Politica Ficcion.

Write haof XML files: iciar.aznar_at_...
Fecha: Fri, 06 Jul 2001 13:55:16 +0000

Buenas...

>He estado dando vueltas a la sitiacion politica en Genertela y he
>llegado a algunas conclusiones que me gustaria compartir y debatir:

Eso, eso...

> [...]
>circustancias. Su proposito era la de proporcionar al Corazon del
>Imperio unas fronteras seguras. Asi se conquisto Carmania, se creo
>esa tierra de nadie que son las Tierras Rojas (que ahora se estan
>colonizando), y se conquistaron las tierrras orlanthis del sur de
>Peloria. La logica de esta politica de expansion culminaba con la
>conquista y lunarizacion de Tarsh. Hasta el nombre que se dio a
>la capital de este reino, Fronteriza, refleja este hecho...
>..Y sin embargo la expansion no se detuvo aqui, en esta frontera
>perfecta, sino que afectó a las regiones del sur...

Pues el tema es muy interesante...
A ver que comentarios pueden hacerse que no hayas dicho ya ;)

La guerra que mantiene el Imperio Lunar en las provincias del sur puede no haber sido fruto de una estrategia expansionista planificada, o al menos con el espíritu de "conquista" de nuevos territorios, pero es que una guerra de este tipo es muy compleja...

-Tiene un obvio objetivo político de "forja del Imperio" por conquista de nuevas tierras. No podemos olvidar que más territorio y más súbditos es algo siempre apetecible...

-Existe una dimensión religiosa, casi de "Guerra Santa" pero desde una perspectiva muy peculiar. La oposición visceral de Orlanth-Diosa Roja tiene un origen casi "Mítico", ambos compiten por las mismas Runas en cierta manera. Tanto uno como otra son Deidades Celestes en un sentido "especial" que por ejemplo no comparten con Yelm. Es dificil de explicar porque realmente no se les atribuyen las mismas Runas (movimiento, aire y dominio frente a Luna, Fertilidad y Caos) pero en varios sitios mencionan que su enemistad tiene este "factor añadido"... Por no mencionar que el fuerte sentido de responsabilidad orlanthi se opone al libertinaje lunar, que la tolerancia y ambiguedad con el Caos los lleva al conflicto inevitable, o que el modelo descentralizado de las tribus orlanthis se opone frontalmente a la "civilización" de Peloria central... Pero en definitiva ¿Basta esto para una guerra? No creo que este sea el origen de la campaña militar en las provincias del sur, pues la Diosa Roja aunque tiene una clara ambición homogeneizante (envía misioneros lunares, hace proselitismo activamente, intenta "englobar" todo lo que encuentra) no puede plantear a su pueblo la exigencia de conquistar por las armas a todos los infieles de Genertela. El Invisible justifica una Guerra Santa de imposición religiosa, la Diosa Roja no!!!

-El tercer factor es el comercial. La famosa salida al mar y el control del Paso del Dragón para gestionar todo el comercio este-oeste con los productos venidos de oriente (especias...) Ya se ha mencionado muchas veces y yo estoy convencido de que uno de los principales artífices de la guerra en el sur es el culto de Etyries, la propia hija díscola de Isaries que ambiciona el negocio de los sacerdotes de su padre... ;)

¿Qué conclusiones sacamos?
Pues para empezar que las cosas no son lo que parecen.

>...inevitablemente va a conquistar proximamente Esrolia
>y Caladralandia. El Imperio lunar no parece tener claro como va
>a organizar estos territorios, ni como va a gobernarlos, ni como
>va a contrarrestar el inevitable desplazamiento de su centro de
>gravedad hacia el Sur.

Una de las pocas cosas que yo he jugado en las Guerras de los Héroes es que el Imperio ya ha empezado a invadir de facto las tierras de Esrolia y Caladralandia, que al fin y al cabo ya capitularon cuando se "rindió" la Nación Santa. Era una confedración de reinos y cuando firmó un armisticio con el Imperio, tras la caida de Karse y la invasión de la Tierra Heorthiana, todos han reconocido la autoridad del emperador rojo en estas tierras.

Desde entonces la ocupación ha sido más o menos disimulada, siempre sin enfrentamientos con las tropas que aún existen en Esrolia, Caladralandia, las Islas sin Dioses... (mientras en la Tierra Heorthiana han disgregado el ejército, confiscado las armas y establecido un toque de queda y una ley marcial).

Y ahora no puedes moverte por los caminos sin encontrar un puesto de guardia de los legionarios lunares haciendo preguntas e intentando controlar los movimientos "sospechosos". (por ejemplo de gentes de armas!)

Además la expansión empieza a afectar a las zonas limítrofes con Maniria, algo nada de extrañar pues de allí proviene la mayor amenaza "no organizada" a través de incursores orlanthis ladrones de ganado. Ellos acosaban a la Nación Santa del Faraón, no van a dejar de hacerlo ahora que está debilitado su ejército. Y el cometido de las legiones es garantizar la estabilidad.

¿Motivaciones ocultas?
Tal vez una expansión militar hacia Maniria... Tal vez asegurar el control mercantil de todo lo que se mueva en la Genertela central...

Tal vez aquello de "Hoy Maniria, MAÑANA EL MUNDO!!!"

A mi me gusta al menos poner como una posibilidad lo de las inteciones ocultas...

¿Sería posible que todo persiguiese un fin religioso?

Nos vemos.
El vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail