Re: Psicologia Divina

Fecha: Wed, 11 Jul 2001 20:06:50 +0000

> De: xerex__at_...
> Asunto: Re: Psicologia Divina
>
> Uno de los pilares de las reglas de búsquedas heróicas era que los
> actos de los mortales pueden influir en el plano divino. Los dioses,
> por otra parte, necesitan a sus fieles. De hecho, recuerdo que surgió
> el tema de qué pasa cuando los mortales adoran a un dios muerto, o
> falso. Creo que fue Kenrae el que dijo que se crearía un falso reino
> en el plano divino, con un falso dios.

No fui yo, creo que fue Antonio. Pero estoy de acuerdo completamente con la afirmación.

> Se puede sacar esta conclusión: los dioses son una especie de
> reflejo del inconsciente de las razas mortales. Al fin y al cabo, los
> fieles ofrecen sacrificios en PER y reciben a cambio conjuros y
> favores divinos. ¿No será tal vez que toda esa energía mágica vuelve
> a los mortales para cerrar el círculo?

No lo creo. Los dioses ya existían antes de recibir adoración. Por lo tanto no son sólo el reflejo del subconsciente. PERO, pueden cambiar a causa de ese subconsciente. O más bien de las acciones de sus súbditos.

> Respondiendo a tu pregunta: sin duda los dioses de Glorantha TIENEN
> que ser parecidos a los griegos, con tantos vicios y pasiones como
> los mortales, ya que luchan entre ellos, se aman, se matan,...

Desde luego.

> Y respecto a la guerra del Paso del Dragón... ¿Los mortales
> guerrean porque sus dioses se llevan mal o es al revés; que los
> dioses se llevan mal porque los mortales se llevan mal?¿O la relación
> es mutua?

Creo que la guerra tiene muchos y diversos aspectos. Puede entrar la teología, economía, odios personales (de personas y de dioses), etc...

> Tal vez los mortales alteran su mitología de manera inconsciente o
> consciente para que los dioses de sus enemigos aparezcan como
> enemigos de sus propios dioses para que sus enemigos sean "los
> malos". Y tal vez, siguiendo con lo de antes el odio que genera la
> guerra entre los mortales influya sobre esa especie de "reflejo" que
> son los dioses.

Se ha llegado a alterar la mitología, pero no es un suceso normal y puede acarrear verdaderos desastres como efecto secundario. El nivel de poder necesario no suele estar en manos de muchos mortales, además de que la mayoría que podría hacerlo no quiere hacerlo.

> PD: no me hagáis mucho caso, ya he dicho que ni la teología ni la
> historia de Glorantha no es mi fuerte, pero creo que como idea está
> bien.

Toda idea es respetable y enriquecedora.

Saludos
  Kenrae

--
"La violencia es el recurso de los incompetentes"

ICQ: 102504594