RE: Preguntas

Fecha: Tue, 01 Jan 2002 12:21:24 +0000

Buenas colisteros!

Feliz año recién inaugurado!!!

> Dos cosas a comentar (sobre todo al Vadelino que siempre responde)

Después de la "presión psicológica", habrá que hacerlo... ;)))

> 1º No me gusta lo de limitar a DESx3 a los sacerdotes, shamanes,
> ...Pero tampoco quiero que en mi reglamento todos los guerreros
> deriven inevitablemente hacia la religión...
> ...Habia pensado que las subidas de experiencia las hagan con
> 1D3 en vez de 1D6, ya que no aprende lo mismo de las actividades
> mundanas por tener puesta su atención en asuntos más espirituales.
> ¿Que os parece? Con el estudio quiero hacer tb algo parecido.

Mmmm... pues no está tan mal la justificación "mágica", pero a mí tampoco me acaba de convencer...

Sobretodo porque no acabo de ver la necesidad de usar esta regla. Yo nunca usé las limitaciones de DESx3, pero nos antenemos en todos los casos a la justificación que sugería para el hechicero: "en su pecado está su penitencia".

Prefiero dejarlo en manos del estilo de juego, en lo que llamas "background de partida" ;)

Si un sacerdote normal (no de un culto guerrero) se pusiera a entrenarse en A% espada y Esquivar, estaría faltando a sus deberes por la vía más terrible: alterando su imagen pública.

Imaginalo como un cura que aprende artes marciales... (aunque el otro día salió en el periódico que... ;))) )

Rompe los esquemas de lo que la gente espera de ellos, y si en un mundo medieval-fantástico no siempre las equiparaciones con los religiosos reales son fáciles de hacer (salvo mi versión malkionita) tendrás que reconocer que un sacerdote de Lankhor Mhy aprendiendo a tirar con arco, no estará muy bien visto en la biblioteca... O una de Chalana Arroy (vale, esta es trampa!) o uno de Orlanth. Sí, de Orlanth. Se supone que un Godi es un individuo de cierta edad y de un indiscutible prestigio social, un individuo que golpea con la fuerza de los elementos, con su magia... y no puede vérsele entrenando A% Arma con los jovenes de la aldea. Simplemente, las presiones sociales no se lo permiten.

Que esto puede ser difícil de presentar a determinados jugadores... pues es cierto, pero en eso se basa la dura tarea del Master. ;)))

Siempre podrían entrenarse a escondidas... pero es ridículo!

Y bueno, en cuanto a la experiencia...

La experiencia previa (yo la uso con múltiplos de profesiones) de Aprendiz de Chamán, por ejemplo, ya penaliza al PJ enormemente en comparación con el resto de miembros de la tribu (cazadores!)

Y después, en combate (experiencia de juego) más le valdrá usar su magia para combatir... o él mismo. "En su pecado..." ;) Ahora, si obtiene tirada de comprovación de experiencia, no seré yo quién le limite en la aplicación de las reglas.

Resumen: Tal como yo lo veo, los condicionantes son sociales.

> 2º Me dijiste (Vadelino) que pensabas usar la idea de
> "conjuro único" para partidas medievales

Sí. Y posiblemente lo haga en Tierra Alternativa: Nihon.

> ¿no te parecería bien en ese caso eliminar conjuros "pirotécnicos"
> en plan "cuchilla ígnea" en beneficio de los menos artificiosos
> como "cuchilla afilada"?
> Me explico: --El guerreo celta golpea con su espada el escudo de
> sus ancestros mientras canta esas fórmulas, el druida les dijo que
> los había puesto en relación con los buenos espíritus y que eso
> les haría más fuertes. Con el tiempo esos cánticos y golpes se
> convertirán en el grito de guerra de la tribu-

GENIAL!
> - Es decir cuando ataquen a los romanos serán más fuertes, más
> reisitentes a los golpes, más fanáticos o sus espadas harán más
> daño, pero para un observador externo NO HABRIAN USADO MAGIA
> ¿sugestión o magia?. No se si me explico pero creo que podría
> funcionar en ambientaciones en las que nos consta que habia poca
> magia como son La Edad Media (retoques en plan fantástico)
> y La Tierra Media de Tolkien.
>
> Alyrodri

Pues me ha encantado la idea.
También estaba dándole vueltas a algo por el estilo... ;)

Aunque por otra parte, supongo que guardaré en la recámara otros conjuros más "explícitos" para criaturas sobrenaturales (tipo no-humanos) con lo que reforzamos aun más su imagen aliena al mundo ordinario. Puede quedar muuuuy bien!

Y limitando la magia hasta lo nunca visto! (eso era lo que menos me convencía de la Tierra Alternativa) (restringía la magia... pero los PJ´s acababan como siempre!)

Pues ya informaré cuando lo juegue de como ha resultado. (aunque no sé cuándo será eso... En mi próxima partida como Master)

Nos vemos.
El vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail