RE: Espiritus

Fecha: Sat, 05 Jan 2002 16:57:57 +0000

Buenas colisteros!

> Sergio Cambra <sergcambra_at_a...> escribió:
> En las reglas de shamanes de Sandy Petersen y en el Dioses de
> Glorantha se pueden leer cosas sobre los espíritus como
> "espíritus de las plantas", "espíritus de la oscuridad"
> (en DdG), "espíruts atados a una Runa" (en las reglas de Sandy).
> Estos espíritus, ¿son espíritus distintos a los descritos
> en RQ, o todos los espíritus de PER, INT, magia,...
> tienen afinidad con alguna Runa?
>
> Sergio

Buena pregunta!
Seguro que hace salir bastante información interesante...

Yo sólo te puedo decir que siempre lo interpreté como un asunto de ambientación, de background, usando los mismos valores de los seres del Otro Mundo (Fantasmas, Espíritus de PER...) pero asignando un origen distinto. Por ejemplo, espíritus vegetales que serían "un subtipo" de Espíritu de PER (pues no tienen INT), o fantasmas vegetales que equivalen a los espíritus de los Árboles Despiertos aldryanis antes de su aparición o después de su muerte... cuando no directamente fantasmas de elfos, que son vegetales!!! Y para representarlos, el mismo Fantasma RQB con INT y PER.

En los propios Fantasmas humanos ya me ví obligado a trabajarmelos a conciencia, tirando al azar o decidiendo como Master (a dedo...) si se trataba de un anciano o de un niño, condicones de la muerte, circunstancias que le han conducido a "perder el camino", ect...

Vamos, que no es lo mismo el fantasma de un bebé abandonado en un canasto en un riachuelo y ahogado antes de aprender a hablar, que el de un hechicero quemado en la hoguera por hereje... ;))) Y no todo es cuestión de magia. Sin tener ni un conjuro, no parecen iguales el "niño inocente" del ejemplo, que seguramente solo buscará el consuelo y la atención de los vivos, que se le negó en vida (una historia triste...) que el espíritu torturado de un incursor del Reino de la Guerra, extraviado de puro malo! (aparte el detalle de que cuando posean un cuerpo, uno tiene básicos en todo y el otro 100% en todas las armas conocidas...)

En mi opinión, antes de "sacar un fantasma" el Master debería trabajárselo un poco, para aprovechar sus posibilidades.

Los Espíritus de la Oscuridad serán los Fantasmas de los Uz (trolls, enlos...) y posiblemente los Espíritus de Magia derivados de los cultos de la Oscuridad (Kyger Litor y compañía...)

Porque esa es otra: para mí los Espíritus ligados a una Runa son variantes de los Espíritus de Culto, algo así como los segudores de una religión en el Otro Mundo. O entidades nacidas de la Deidad en el lugar que ocupa en los Otros Planos. Es decir que no es exactamente "ligado a la Oscuridad" sino más bien "ligado a Zorak Zoran". Estos son además los espíritus de Magia que poseen conjuros rúnicos, divinos (un chollo!). Aunque por otro lado, muchos Dioses murieron (sobretodo en el panteón de las Tormentas, tengo entendido...) así que TIENE que haber bastantes Espíritus de Culto "sueltos" por ahí...

En fin, espero no haberte liado! (ni agobiado) ;)))

Nos vemos.
El rollista vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail