[Más madera]Re: Se me olvidaba...

Fecha: Sat, 05 Jan 2002 20:03:27 +0000

> Uyuyuy... que la hoguera anda cerca... (otra vez!)
> ...mi barco, rápido... ;)))

Ahahahaha, estás en el Imperio. Como no cojas un bote fluvial o lunar...

Que no, que no, ahora que se han ido mis compañeros de Irripi Ontor, estoy muy interesado en todo tipo de herejías sobre nuestra religión. Simple acumulación de conocimiento. Escribo una tesis sobre superchería vadelina. ¡Sssss, que vienen!

> Que los vadelinos no son tan crédulos... ;)))
> Vale que Glorantha sea mágica, que los Mitos sean ciertos (TODOS!)
> y que los prodigios estén a la orden del día...
> Pero también está la picaresca de la sociedad, las visiones
> escépticas, y la "realpolitik" que mueve los engranajes del mundo!

Lo cortés no quita lo valiente. No son incompatibles. Ahora, el hecho de que la Religión Lunar, sobre todo el culto Colectivo de las Siete Madres esté llena de propaganda imperial falsa y ambigua no quiere decir que la mitología lunar sea más falsa que cualquier otra. Sobre todo los principios generales de la mitología, como que el Emperador es hijo de la Diosa. Si el Emperador original fuera un mortal divinizado, la propaganda no lo ocultaría, porque el Imperio promueve que las personas intenten deificarse. De hecho, la versión actual del Emperador ES un mortal divinizado.

> [...]
> Y tanto Rufelza como los miembros de las Siete Madres eran mortales
> "divinizados" tras una peculiar Busqueda Heroica exitosa...
> (es decir, que en este sentido, hicieron el agosto!)
> Por no hablar de que la Diosa Roja era una entidad pre-histórica
> desaparecida que resultó "rescatada" al recorrer un Camino atípico,
> pero ha demostrado tener una inquitante afinidad con otras enidades
> caóticas de distinto origen. Vamos, como si dijeramos... esto...
> alguien no del todo bien identificado... ;E (película de terror!)
> Porque la Diosa Roja "original", de caótica, nada!

Pues eso no contradice nada con lo que yo dije. A ver: las Siete Madres reúnen conocimientos extraños DE DONDE SEA, supongo que de distintas fuentes. Y resucitan a una diosa del pasado en una mortal. Pero a la vez crean algo nuevo. Eso de crear algo aparte de los mitos está fuera del Cosmos y del Gran Compromiso, y por tanto es en parte caótico. La mujer va avanzando en su camino de Diosa, y finalmente emprende una poderosa búsqueda heroica donde vuelve algo cambiada. Interesante la comparación que hizo Ramón Domingo con Kali, del fin justifica los medios. La Diosa descubre su naturaleza caótica y se aprovecha. Vende su alma al Diablo y... Vuelve con el Murciélago.

Cuando la Diosa tiene que defender que es parte del mundo se establece una batalla cósmica que es la mitología propiamente lunar. Tras esos hechos míticos, la Diosa queda aceptada en el mundo y entra en el Gran Compromiso. Pero a la vez, queda fuera, y por eso tiene algo caótico.

> Y hablando del rey de roma... No hay un curioso parecido entre
> las enseñanzas del Filósofo de Torang y las de Gbaji-Nysalor???

Hombre, gracias. El Filósofo de Torang que se ha asomado a esta lista es un Hombre de los Acertijos, y por tanto un seguidor de Nysalor.

> De donde vino Nysalor?

Lo crearon en un experimento parecido al de la Diosa, por eso también tiene una doble naturaleza caótica, creo que ya hablamos de ello. De hecho, se dice que la Diosa es la reencarnación de Nysalor, y creo que las Siete Madres utilizaron más conocimiento del Concilio que de los Aprendices de Dios.

> Y lo más interesante: Donde fue???

Arkat lo destruyó en el Plano Divino y fue hecho pedazos, como el Faraón. Para resucitarlo habría que recuperar los siete pedazos y emprender una fabulosa búsqueda. O quizás ya lo han hecho y ahí tenemos a la Diosa.

> (¿Tal vez quedaría perdido en el Plano Divino? ;))) )

Arkat no es el tipo de persona que deja el trabajo sin terminar...

> Vale. Pero una de las explicaciones (ambiguas) posibles, es que
> ahora no está la entidad-Diosa presente para "ayudar".

No, porque Takenegi resucita íntegramente con la Diosa ya ascendida.

> Eso sí que me parece una aproximación realista.

Hombre, "realista" no creo que sea la palabra.

> Que yo he estado invitado en las orgías del Imperio!
> Y ahora me salen con que Rufelza era virgen!!!
> ;)))

No, no es virgen, pero los hombres no los tiene para hacer hijos ;-)