Re: Error en las fechas lunares...

Fecha: Mon, 07 Jan 2002 10:32:24 +0000

> ¿Os habeis fijado que las fechas "lunares" expresadas en
> menguantes están mal en la mitad de las entradas del Genertela?

Jamás me hubiera fijado en eso. ;-)

> Yo reconozco que nunca lo había comprobado antes, claculadora
> en mano, para ver si me estaban dando gato por liebre...
> (es decir que hice lo que todos: ¡menguantes de 54 años!
> Joer que complicadoooo... Es original, si, pero yo passo...)

A mí me pasa lo mismo. Por eso te puse los Emperadores en fecha solar. ;-)

> Pues bien, ahora que acababa de escribir el tostón ese que
> colgué ayer en Files, y me he leido cosas "incompatibles" por
> fecha en la página oficial, cuando en Genertela estaba bien!
> (ARGGGHHHH!!!) me he tomado la molestia de echar cuentas...

¿Miraste las cronologías del Metcalfe que te dije? Su página está en Bookmarks, y es muy útil para ese tipo de dudas de fechas.

> Para empezar, la mitad de las cifras del Genertela están mal.
> Como cuando dice (pag. 27) "El séptimo menguante empezó hace
> 49 años (1579 T.S.) y terminará dentro de cuatro."
> Pues si estamos en 1621 T.S. el séptimo menguante empieza en
> 1572 T.S. (creo yo...) Y echando cuentas se confirma!!!

Exacto. Por cierto, es el único error que he encontrado, pero no soy muy bueno encontrando errores...

> Como esta hay veinte. Como cuando fecha la Batalla de Dolebury
> contra Carmania (pag. 30) en 1268 T.S. equiparado a 0/21.
> Es 1/21, y aunque pasaría como errata, todas las demás están
> también mal. Vamos, que te lian un poco más a cada fecha.

No, no, la batalla de Dolebury (Las Cuatro Flechas de la Luz) es en el Menguante cero y con la Diosa dando vueltas por ahí, seguro. Creo que la fecha 0/21 es correcta.

> Después, parece que el Menguante Cero (Zero Wane) tiene bastante
> menos de 54 años, en concreto calculo que 27 (la edad de Rufelza).
> Lo podían haber comentado en alguna parte...

Eso no es un error, claro que podríamos volver a la divertida discusión del milenio...

Los Menguantes tienen 54 años por alguna razón lunar que desconozco, pero antes de que hubiera luna no había nada de eso. En Genertela lo que dicen es que los lunares llaman "Menguante cero" a la época en la que la Diosa caminó entre los mortales, es una especie de expresión popular o metafórica, no una medida del tiempo. Pero los menguantes propiamente dichos empiezan con la ascensión de la Diosa. El momento 0 es sólo lo anterior a comenzar a contar el tiempo, que era lo que alguna gente no entendía en la famosa discusión milenaria ;-)

> Claro que así salen aun más incongruencias, como el detalle de
> que la Primera Batalla del Caos (1232 T.S.) pilló a Rufelza con
> unos 12 añitos. Vale que sería una Diosa, pero es un poco precoz...
> Y efectivamente, eso parece si hablamos de 0/12, fecha lunar!!!

Eso no es una incoherencia. Sólo que choca con tu interesante teoría de las Siete Madres estilo Bene Hesserit, cruzando gente y gente hasta llegar a la Diosa. Pero en Glorantha oficial, si no me equivoco, la Diosa nació como una jovencita (o fue depositada en el cuerpo de una jovencita, que no me queda muy claro). Vamos, que nació mayor. Estos vadelinos materialistas...

En cualquier caso, para no renunciar a los "cruces genéticos" puedes hacer que hiciera burradas de niña (tú mismo nos mandaste los mitos de Cu Chulainn, no es nada raro en la mitología), o, mucho mejor, que su maduración fuera rápida (también hay ejemplos de eso en la mitología). No es nada raro en una Diosa, vadelino incrédulo.

> 1268 T.S.(1/21) Batalla de Doledury.

Ésta está mal, como ya hemos comentado.

> 1302 T.S. El Emperador Rojo se impone como Papa.
> Menguante 2 1305 T.S. El Emperador Rojo asciende al Trono.

¿De dónde has sacado estas fechas y sobre todo, qué significan?

A mi entender, el Emperador Rojo sería una especie de "Papa" cuando supera las diez pruebas en 1/1 (1248) y co-reina junto con el Emperador de dara-happa. A partir de este momento también es Emperador, pero, si quieres, a la muerte del Emperador se corona él y asciende al trono. Sólo que muchos dara-happanos no están de acuerdo. Cuando sofoca la rebelión, antes de 1302 ya es indiscutiblemente emperador. Pero vamos, supongo que has sacado esas fechas de algún lado y que se refieren a algo.

Saludos imperiales,

Antonio

PD: Ya que te veo aficionado a la exactitud, ten cuidado con el contenido de mis apresurados mensajes, a los que es posible que hayas echo demasiado caso en tu excelente síntesis de la historia lunar. Por poner un ejemplo tonto, no me queda claro si Takenegi es el Emperador dara-happano 77 o 78, y ese puede ser el error más pequeño.

Este archivo fue generado por hypermail