Mi opinión de las Competiciones/Guerras

Fecha: Wed, 09 Jan 2002 18:55:52 +0000

Bueno, os cuento como veo yo las Competiciones de Dardos, totalmente no-oficial.

En alguna región antiguamente bárbara del corazón del Imperio existía un sistema de ordalía para resolver conflictos entre los clanes. La ordalía, como sabéis consiste en un combate ritual; el que gana, tiene la razón. En la práctica, el más fuerte gana, pero rodeado de una gran parafernalia religiosa: los dioses dan la razón al ganador. E incluso en Glorantha es concebible la intervención de los dioses. Las batallas son públicas, para que todo el mundo vea la voluntad de los dioses y acate la decisión.

Cuando se alcanza un mayor grado de refinamiento, no son los interesados los que combaten, sino que delegan en un campeón. Normalmente, conflictos entre clanes, resueltos por campeones del Clan. Forma de resolver posibles feudos de sangre y guerras.

Mayor nivel de civilización con la influencia de dara-happa = más dinero e inclusión de campeones mercenarios. Poco a poco, sólo los más importantes y poderosos son los que recurren a este sistema. Poco a poco va desapareciendo el sentido religioso.

Al mismo tiempo, los yelmitas podrían tener competiciones deportivas para alcanzar honor y gloria, pero considerarían bárbaras las ordalías.

Cuando llega el Imperio Lunar, tolera y PROMUEVE las costumbres locales. Pero mezclándose con la civilización. A su vez, las diferentes culturas se influyen mutuamente. El sistema de la ordalía se extiende rapidamente, seguramente promovido y fomentado por la autoridad política porque:

  1. Mantiene entretenidos a los nobles.
  2. Mantiene entretenido al populacho (son públicas y dan sangre al público).
  3. Evita guerras devastadoras de la población y recursos, permitiendo que los nobles arreglen sus disputas.

Lugar: mayormente en el circo, edificio que se construye para grandes espectáculos públicos populares. Pero el circo puede tener otros usos, o incluso combates normales de gladiadores (aunque suelen tener patrocinadores nobles que compiten entre sí).

Por otra parte, cada vez mayor refinamiento y mutua influencia. En muchas zonas, o muchas Casas más pacíficas o decadentes prefieren otro tipo de competiciones atléticas o deportivas antes que espectáculos sangrientos (pero la mayoría de las competiciones siguen siendo combates).

Cuando se va mezclando con complejas intrigas políticas empieza el juego sucio. Los primeros muertos, y ahora se llaman Competiciones de Dardos. El juego limpio se mezcla con el juego sucio. Al Emperador no le importa, porque

  1. Entiende que los dioses no sólo dan la razón al más fuerte, sino también al más astuto y al más listo. O visto de otro modo, que no siempre conviene que gane el más fuerte, sino el mejor.
  2. Para los conflictos más fuertes, evita guerras destructivas eliminando a los contendientes.
  3. El Emperador también puede hacer trampas y aprovechar para eliminar a alguien incómodo.

Así mismo, hay otro tipo de conflictos que las Casas Nobles prefieren no sacar al populacho. Las cuestiones son algo problemáticas o comprometedoras para todos. Hay cosas que es mejor que no se sepan. O porque la materia o los contendientes provocan grupos de partidarios muy fanáticos entre el pueblo de uno y otro bando, lo que puede llevar a revueltas populares si no gana el querido por el pueblo, o a desórdenes públicos. Eso lleva al Juego Sucio en las Guerras de Dardos o Competiciones Privadas. El Emperador lo permite por las tres razones anteriores, y por los problemas con el pueblo, pero entiende que la cosa se puede desmadrar, así que establece algún tipo de reglamentación como: declaración de guerra, medios utilizados, personas y bienes que pueden ser atacados, posibles represalias, etc.

Esta visión del tema tiene la ventaja de que integra posibles competiciones de dardos que se nos ocurran: Peleas en el Circo, a muerte o a primera sangre; Justas y Torneos en Carmania; carreras de caballos; competiciones atléticas; o incluso en lugares extremadamente refinados de la corte, competiciones poéticas, de música o de danza. Pero predominan los combates.

El medio concreto utilizado deriva de:

-Las características del contencioso.
-Las características de las partes.
-La enemistad entre las partes.
-La decisión de funcionarios mediadores, cuando se considera que las
condiciones de la solución no puede dejarse al arbitrio de las partes.
-El estado del populacho.
-Las características culturales y religiosas de la zona.

etc, pero sobre todo de lo que convenga al Master en cada momento.

> PD: De paso cuelo otro tema transcendental lunar... al menos pa mí. > Os habeis aclarado alguna vez con los nombres del Ejército Lunar?

No me he interesado mucho por cuestiones de ejércitos, pero en la página:

http://www.glorantha.com/new/imperial_military.html

y los links a los que llevan, tienes un montón de información al respecto. Lo mismo ayuda.

Saludos competidores,