RE: Los dioses y la magia

Fecha: Fri, 11 Jan 2002 17:20:02 +0000

>¿quién decide si una persona en concreto puede
>tener acceso a la magia? ¿El dios adorado o el culto?

¡UF! Esa es la pregunta del millón. Una especie de quién nació primero la gallina o el huevo pero sin solución. Es decir ¿crean los dioses a los hombres o los hombres a los dioses? Sólo podemos decir que la mayoría de los gloranthanos (al menos de los teurgos) opinan lo segundo y arbitrar una serie de reglas para resolver situaciones concretas. Pero la verdad del misterio de Glorantha... O tomas partido y decides cuál es según tu visión, o lo dejas sin resolver (la opción que prefiero). No es necesario resolverlo para jugar.

>Por ejemplo, los jinetes de Pent adoran al sol como Yu-Kargzant, para
>los pelorianos es Yelm

Bueno, ese problema estaba antes del HeroWars o incluso era más complicado. Es decir unos y otros adoran a Yelm y sin embargo llevan siglos y siglos peleándose como enemigos encarnizados, seguramente cumpliendo la voluntad de Yelm y por supuesto usando la magia de Yelm contra sus enemigos, lo cual los otros jamás creerían cierto.

>para los orlanthis Elmal...

O si quieres un ejemplo menos polémico y de la era RuneQuest: el culto de Orlanth tenía connotaciones dragontinas, al menos tras los contactos con dragonuts. Luego, Alakoring Mata-Dragones CREA el culto de Orlanth Rex para controlar a los sacerdotes y "limpia" los mitos orlanthis de poderes dragontinos.

>Ahora bien, ¿hasta donde puede llegar eso?

Eso se lo plantearía un Aprendiz de Dios, no un cultista normal que piensa que los dioses son sólo como se los han enseñado. Posiblemente, este Aprendiz diría que no se puede alterar lo que es la esencia pura de lo que el Dios significa (yo me iría casi siempre a las runas primarias, dejando las derivaciones para la alteración cultural). Es decir, lo que hace que el Dios sea reconocible como tal. Si Adoras a Uleria como diosa de la Muerte no adoras a Uleria.

>¿Podrían unas criaturas caóticas por ejemplo adorar a Orlanth o
>a Yelm con el solo fin de obtener sus poderes, pero sin tener que
>adoptar para nada el comportamineto que estos dioses esperan de sus
>adoradores?

Yo diría que no, porque Orlanth y Yelm son fuerzas del Cosmos, opuestas al Caos, y no se conoce ningún culto caótico de ellos. Salvo que estén iluminados. Aprender magia exige sacrificios y por tanto adoración: ello implica entregar tu esencia vital, tu propia alma al dios o a lo que crees que tu dios es (el gasto de PER es sólo una forma de expresarlo en las reglas). Por tanto exige dedicación personal y convencimiento auténtico, salvo búsquedas heroicas salvajes para robar magia sin seguir los caminos del dios. Los iluminados lo que hacen, en mi opinión, es tener convencimiento auténtico, pero a la vez tener convencimiento auténtico en cosas opuestas.

Pero el comportamiento que los dioses esperan depende de las creencias de tu comunidad o a la inversa. Si te portas mal, Orlanth castiga a tu familia. Tú crees normalmente en el dios en el que tu comunidad cree y a ese dios rindes sinceramente tus sacrificios.

>Si, por una razón cualquiera, unos lunares de pro se pusieran a
>adorar a Humakt (si, ya sé que eso es una herejía, Fray Antonius,
>pero es solo un ejemplito inocente),

No es una herejía. En Peloria se teme a Humakt como dios de la muerte (DdG) y seguramente se le realizan sacrificios propiciatorios. El nombre está ligeramente cambiado (en el proyecto de libro lunar). El culto de Humakt no esta prohibido y seguramente sea seguido por algunos lunares en pro del sincretismo lunar. De hecho, está admitido por el Hierofante de Carmania para la casta de los hazari. De acuerdo con la descripción del Storm Tribe, Humakt no es especialmente anti-lunar ni anti-caótico, sino que, en el marco de la Tribu de las Tormentas, combate como Campeón a los enemigos del Clan. En otra comunidad de dioses Humakt cambiaría, o la gente lo percibiría cambiado.

> ¿y si fueran (horror!) muertos-viventes los que lo hicieran?

Creo que los muertos-vivientes no podrían adorar a Humakt porque Humakt siempre se opone a los muertos-vivientes. ¿Por qué? Porque Humakt ES la Muerte y la mera existencia de los muertos vivientes entra en clara contradición con la muerte (la misma palabra lo dice).

No ocurre lo mismo con Zorak Zoran, que no es "poseedor" de la runa de la Muerte. ZZ no ES la muerte, sino que tiene poderes sobre la muerte.

De todos modos, no creo que un vampiro pudiera adorar a ZZ, por su naturaleza caótica.

Saludos,

Antonio.

Este archivo fue generado por hypermail