Los dioses y la magia

Write haof XML files: patayaman <patayaman_at_...>
Fecha: Fri, 11 Jan 2002 16:46:39 +0000

Bueno, como ya habréis comprobado por el contenido de la mayoria de los mensajes que envio, me interesa mucho todo lo relacionado con la magia en Glorantha.
Quería esta vez sometereos una dudad que me corroe desde hace bastante tiempo: ¿quién decide si una persona en concreto puede tener acceso a la magia? ¿El dios adorado o el culto? Para mi, es una cosa que no está muy clara, y os voy a explicar los razones, procurando esta vez tomarme mi tiempo para dejarlo lo suficientemente claro.
Según el RQ, parecería que es el Dios el que proporciona la magia
(obvio), pero la religión la que, otorgando a sus miembros uno u otro
estátus,(iniciado/señor de las runas...)decide de hasta qué punto el individuo puede utilizar esa magia. Además, recordemos que un sacerdote siempre puede excomulgar a alguien, utilizando el hechizo ritual adecuado. Hasta ahí todo claro, o más o menos. Sin embargo, los problemas empiezan a aparecer cuando uno considera que hay varias maneras de rendir culto al mismo dios.(aquí ya empiezo a tener en cuenta el material de HW) Por ejemplo, los jinetes de Pent adoran al sol como Yu-Kargzant, para los pelorianos es Yelm, para los orlanthis Elmal...Independientemente de este ejemplo, donde podriamos discutir durante horas sobre si son o no la misma entidad, está claro que se puede adorar a la misma entidad de formas muy diversas e incluso bajo distintos nombres. Ahora bien, ¿hasta donde puede llegar eso? ¿Podrían unas criaturas caóticas por ejemplo adorar a Orlanth o a Yelm con el solo fin de obtener sus poderes, pero sin tener que adoptar para nada el comportamineto que estos dioses esperan de sus adoradores?
sin llegar a estos extremos, ¿hasta qué punto controlan los dioses a quién proporcionan la magia? Si, por una razón cualquiera, unos lunares de pro se pusieran a adorar a Humakt (si, ya sé que eso es una herejía, Fray Antonius, pero es solo un ejemplito inocente), ¿estaría éste obligado a proporcionarles sus poderes? ¿y si fueran
(horror!) muertos-viventes los que lo hicieran?
Bueno, quería comentar un par de cosas más, pero me retracto de lo que dije antes y lo dejo para un próximo mensaje, cdo me contesteis.. Saludos desde la gran academia de magia de Sog

Este archivo fue generado por hypermail