RE: Iluminados oscuros

Fecha: Tue, 22 Jan 2002 12:25:15 +0000

> Pero también estoy de acuerdo en que el Imperio está presentado en
>Glorantha como el malo.

¿Dónde? ¿En qué libro? ¿En la descripción de la cultura orlanthi, quizás? Porque en la descripción del Imperio Lunar del Genertela no lo veo por ninguna parte, ni en la de G:IHW, ni en las descripciones de los cultos lunares, etc.

>El hecho de que sea el agresor/conquistador/dominador, de las
>tierras de otras culturas ya lo convierte en "culpable"

Cuando juegas con personajes de las tierras recién conquistadas, lo cual sólo es una posibilidad.

>sus contactos con el caos,

Eso sí sienta mal. Y el Caos no es presentado como malo en Glorantha, precisamente porque también se aporta la perspectiva lunar.

Pero no olvidemos las condiciones de la aceptación del Caos, por favor. Y el 90% por ciento de los que han tenido tratos con lunares no han visto ni percibido ni una gotita de Caos. Tal vez sólo sean rumores, promovidos por sus enemigos..., pensarán ellos.

>Todo esto lleva a que la visión habitual de los PJ´s sea de
>considerar al Imperio como el enemigo a batir,

Depende de donde juegues. Y de los PJ's (obviamente hay muchos heortlingas vendidos al Imperio, tribus enteras).

>pero no sólo entre los PJ´s orlanthis, sino también los pentanos

Sí, son los enemigos tradicionales. Pero lo mismo podemos decir de los pentanos "Están presentados como malos, porque son enemigos del Imperio".

>los elfos

¿respecto a quién? ¿Respecto a las autoridades lunares, los dara-happanos, los carmanianos, los pelandanos, los darjinianos...?

>los propios carmanianos

Ya sabes lo que pienso de eso. Es una invención de Urox, muy útil para jugar una campaña buena e interesante. Pero es lo mismo que si me invento que los elfos de Glorantha se dividen en una lucha fraticida porque algunos entienden que lo mejor es el culto espiritual y otros el culto divino. Me puede servir para hacer aventuras y bendito sea si me sirve, pero no define cómo es la Glorantha oficial, ni nos sirve para definir una supuesta "imagen del Imperio en Glorantha".

Por cierto. ¿Qué opinan del Imperio los carmanianos, darjiinianos, rinliddianos, dara-happanos, honderos del Delta Atronador, Trolls de la Luna Azul, pelandanos, bárbaros de Sylilla, etc, etc, etc... Porque eso también son culturas ¿no? ¿Qué están dentro del Imperio? También los Heortlingas y praxianos, desde luego.

>las gentes de Pavis

Allí hay de todo y no se pueden hacer afirmaciones generales.

>y del resto del Prax,

Los Templarios de la Cúpula Solar están aliados. Los Jinetes Animales, desde luego son enemigos, pero también son enemigos ancestrales de los heortlingas y de los pentanos, y mucho más. Y ahí tenemos a la tribu entera de Jinetes Animales vendida en bloque al Imperio.

>los malkionitas

No especialmente, desde luego. Son enemigos, igual que todos los demás que no son malkionitas, pero un caballero de Loskalm o de Seshnela, francamente tiene otros problemas a la vista, y si tienen que aliarse con los Imperiales para vencer al Reino de la Guerra o a los Paganos orlanthis de Ralios, sea. Desde luego que los malkionitas se entienden mejor con el Imperio que con los heortlingas, por norma general. Ahí tienes a sir Ethilrist.

¿Y los hsunchen, y los dragonuts y los palmatelanos (un continente entero), y las criaturas submarinas, y los kralorelanos, y los de las Islas Orientales, y los de Verenela (Teshnos, Trowjang, Melib...), y los de Teleos?

Lo mismo el Imperio no es el "malo" porque no les importa ni un pimiento.

>y hasta la mayor parte de los trolls... Todos tienen claras razones
>para considerar al Imperio como enemigo

Los trolls aún no lo tienen claro, según el DdG. Desde luego, si se confirman los rumores de aceptación del Caos, será una cosa muy mala...

A ver, ahora coge por ejemplo los trolls y compáralos con los dara-happanos, pentanos, elfos, praxianos, heortlingas, malkionitas, enanos, etc. O los heorltingas son enemigos tradicionales de dara-happanos, malkionitas, jinetes animales, pastizaleños, trolls, y todo el mundo que han tenido alrededor, en general. O haz lo mismo con cualquier otra cultura. Todos tienen como enemigos a las visiones distintas del mundo.

>y con más INRI cuando te comentan que los iluminados van por ahí
>infiltrándose en otros cultos para sabotear sus búsquedas heroicas y
>robarles su poderes.

Sinceramente, no creo que eso sea vox populi. Casi nadie lo sabrá, y el que lo sepa, no lo irá predicando por ahí, para no provocar la paranoia en su propia organización religiosa.

> Así que Antonio acepta también que la "imagen" del Imperio en este
>mundo está más bien clara.

¿La imagen para quién? Precisamente, las profundas contradicciones del Imperio hacen que su imagen sea la menos clara de todas.

>Aunque la verdad no me extraña que esa misma imagen
>atraiga a muchos PJ´s de la misma manera en que Raistlin por estar
>entre el bien y el mal atraía a muchos lectores de Crónicas.

O porque quieren ser santones filósofos que quieren hacer el bien y regenerar el mundo conforme a unos ideales. Valerosos guerreros justicieros y civilizadores, amables comerciantes tolerantes con todo tipo de costumbres, misioneros pacíficos, etc. No todos los lunares coquetean con el Caos (sólo una inmensísima minoría) y no todos están "al filo de la navaja" desde nuestra perspectiva moral moderna. Muchísimos de ellos tienen "nobles" ideales, que tratan honestamente de cumplir. No todos son sanguijuelas ansiosas de poder, etc.

>Los mundos grises suelen ser más interesantes que los mundos en
>blanco y negro.

Pues eso es lo que digo.

> Extrapolar esto a los iluminados que son la insignia del Imperio es
> encontrarse con la procedencia de esa idea del Iluminado oscuro...

No estoy en absoluto de acuerdo. Para la mayoría de la gente todos los iluminados son malos. La idea del Iluminado "oscuro" existirá entre los pocos que admitan la Iluminación: por ejemplo los cultos arkatis que promuevan la iluminación (y será oscuro en función de las normas de ese culto) y el Imperio Lunar (será oscuro el que perjudique al Imperio o a su sociedad).

Saludos discrepantes,