Los malosos del Imperio.

Fecha: Tue, 22 Jan 2002 17:00:57 +0000

> Joder Antonio, eres un gato panza arriba, :)

Miau. Pues seguimos ;-)

>te hablo de como perciben la mayoría de los PJ´s al Imperio al
>empezar a conocer Glorantha.

¿Qué mayoría de pj's? En mi caso, la mayoría de pj's ha sido afín al Imperio. Desde el principio, hace 11 años.

> lo perciben así porque al amigo Staffador le interesó que fuese así.

Y dale. No podemos basarnos en elucubraciones sobre lo que eventualmente pensó el Staffador sino en hechos y documentos escritos. Al amigo Staffador no le interesó nada de eso. En el capítulo del Genertela relativo al Imperio Lunar no los presenta en ningún caso como un enemigo, sino que hace una descripción objetiva, con luces y sombras.

Sin embargo, sí plantean otras culturas como "siempre enemigas" [lo cual me parece un error, dicho sea de paso] y lo establecen expresamente: Ramalia, el Reino de la Guerra, el Reino de la Ignorancia... Se dice concretamente que los jugadores son libres de hacerse personajes de estas culturas, pero que serán planteadas como enemigos en próximos suplementos. Luego, a sensu contrario, no tiene sentido decir que plantea a los lunares como enemigos. De hecho, como ves en los Unfinished Works, hay por lo menos dos o tres libros completos de mitología e historia escritas desde la perspectiva lunar, por el señor Staffador, y creo que también tiene una novela centrada en lunares.

> ¿Y que hizo para proponerlo como el enemigo a batir? Pues escribió
> cosas como su acercamiento al caos, lo cual ya le daba un regusto
> sospechoso, después contó su manera de expansionarse dominando otras
> culturas, con un ejército superior a cualquier enemigo, entonces
> cuenta como destruyeron dos bosques de pobres elfitos que murieron >
> en su mayoría sin oportunidad, se traen un monstruo caótico > > > >
gigantesco come-gente

Cuando nos cuentan una historia, tendemos a tomar partido. Yo leí esa historia (contada de una manera más aséptica ;-)) y tomé partido por los lunares. Tú conviertes tu percepción de la historia en la presunta percepción del narrador.

Ejemplo: ¿Qué hicieron para presentarnos a los trolls como enemigos a batir? Nos los mostraron como una raza caníbal, cruel y despiadada, donde sólo los más fuertes sobreviven, las razas "inferiores" son dominadas por los genéticamente más perfectos. Una raza del frío y la oscuridad, temible y devoradora de humanos. Ahí tienes todos los suplementos sobre trolls, incluyendo como pj's.

>maestro enfrentándolo al dios de los aventureros y al panteón más
>explicado y desarrollado

Desde luego que es el panteón más explicado y desarrollado. De hecho, el lunar no está entre las culturas recomendadas para jugar principiantes ¿porque quería que fueran siempre los malos? ¿No te parece más bien que porque la lunar es una cultura muy compleja, larga y difícil de desarrollar y más dura de entender? Me gustan más las explicaciones sencillas que las retorcidas. Desde luego, es mejor empezar con heortlingas para irse familiarizando, como he hecho yo en mi campaña actual. Así que pienso que es al revés que como tú dices: Tu sugieres: para pintar a los lunares de malos, los enemistó con la cultura más desarrollada. Eso me parece demasiado retorcido si estás creando un mundo, ni que se le hubiera perdido nada con los lunares. Yo digo: Desarrolló mucho una cultura más sencilla que casualmente es enemiga de los lunares, y eso hace que si lees el material destinado a esta cultura domine la perspectiva anti-lunar.

>el enemigo a batir, eso es bastante claro, al menos en los libros
>RQ, yo no tengo los del HW.

Si te lees la descripción objetiva de G:IHW o el HW no percibes ningún condicionamiento en contra de los lunares, igual que si te lees el Genertela. Si te lees el Storm Tribe o el Thunder Rebels, que son los únicos suplementos culturales que han salido de momento, los lunares son claramente los malos. Eso corrobora lo que te estoy diciendo, no cambia la tónica.

> Hombre, no te tomes las cosas al pie de la letra...

Bueno, si los presenta como enemigos, será en algún sitio concreto ¿no?

>juegas con pueblos sometidos o con pueblos que tienen peligro de caer
>sometidos o con los que no tienen contacto en absoluto...

Las posibilidades son mucho más amplias que esa limitadora dicotomía, como sabes.

O juegas con Imperiales ¿no? También es una posibilidad. Y la población del Imperio es bastante grande, o sea que hay gente para elegir. O juegas con partidarios del Imperio o al menos cercanos a su autoridad en Sartar, Prax o la Nación Santa. Son MUCHOS. No es lo mismo un clan perdido de bárbaros en las montañas que la gran ciudad de Boldhome, donde la influencia lunar es MUY FUERTE, la prohibición del culto de Orlanth se cumple y las Siete Madres hacen proselitismo en una masa de desarraigados de los clanes que ya no cumplen las viejas tradiciones rurales. O juegas con oportunistas más o menos neutrales, que tratan con el Imperio si les conviene, como puede ocurrir con comerciantes de Pavis. El matriarcado de Esrolia hacía lo que le daba la gana cuando estaba el Faraón y ahora también cuando están los lunares, no tienen más que cambiar los maridos de las diosas de la tierra respectivas, y no parece que su inmensa población sea muy enemiga del Imperio. Los únicos focos de rebelión están en el Paso del Dragón (una diminuta región del sur del Imperio), en Murallas Blancas y un poquito en Pavis, con exiliados del Paso del Dragón.

De hecho, pongámonos con la inmensa población de orlanthis de Ralios. ¿A quién consideran más enemigos, a los ausentes lunares o a los monoteístas, trolls y arkatis? En mi opinión a este segundo grupo. Su contacto con el Paso del Dragón es mínimo y su odio a los Segureños es grande. Si un lunar les ofrece una alianza más o menos fiable contra estos enemigos, la mayoría de las tribus aceptarían, en mi opinión. Posiblemente estas tribus no hayan identificado a Yelm con el Emperador Malvado.

Vayamos a Fronela. Hay presencia de la religión lunar en el río Janubio, y presumiblemente, las ciudades muestren bastante solidaridad entre sí y con Loskalm para defenderse del Reino de la Guerra.

Podríamos seguir sacando posibilidades...

Y si juegas con gente que no tiene contacto en absoluto, entonces los lunares no son los enemigos a batir, como dices.

>Yo no estoy del todo de acuerdo, los carmanianos son un pueblo
>conquistado y como tal un pueblo que en cualquier momento puede
>levantarse contra el pueblo conquistador. ES sólo una posibilidad

Por mucho que sea una posibilidad [absolutamente remota, en mi opinión] es claramente un argumento inválido para decir que se presenta a los lunares como enemigos de los carmanianos. En el Genertela presentan a los carmanianos como lunarizados. Si quieres hacer otra cosa, bueno, pero no me digas que presentan a los carmanianos como enemigos del Imperio. Entonces todos los lunares son enemigos del Imperio, porque todos son pueblos conquistados.

>Y que muchos personajes, culturas y dioses están de acuerdo con la
>manera de actuar del Imperio, no era mi idea desmentir esto.

Sí, pero tampoco estoy de acuerdo en lo otro. En mi opinión, el material de juego centrado en determinadas culturas es la razón de que se haya percibido a los lunares como malvados, y no la intención de los autores, que sólo puede adivinarse con los conjuros adecuados, y en caso contrario ha de deducirse de hechos concretos.

Saludos aún discrepantes,