RE: Sedenya vs. Orlanth

Fecha: Thu, 24 Jan 2002 09:41:25 +0000

>Venga va... :)
>Pero antes quisiera saber de que va el debate?
>Sobre si el imperio son los malos? o sobre si la gente los ve como
>los malos?

Una cosa mixta entre los dos ;-) La cuestión era algo así como [bueno no es expresión literal pero intentaré no retorcerlo demasiado ;-)] "Concedido que los lunares no siempre son los 'malos', pero como sigan con su intolerancia religiosa y sus ansias de poder..." Y lo que yo dije era que más vale que le buscaran los fallos por otro lado.

> Estoy de acuerdo en eso, aunque con una serie de condiciones:
> 1. Eliminemos el adverbio "infinitamente".. :)

De acuerdo. "Infinitamente" sólo se puede aplicar a la Diosa, nunca a su Imperio ;-)

> 2. Una cosa es la teoria (la filosofia lunar) y otra la practica...

También de acuerdo. Siempre he destacado esas contradicciones (liberal/opresor, patriarcal/feminista, etc) como lo que más me gusta para jugar en el Imperio.

>Pero supongamos por un momento una situacion inversa, existe un
>Imperio expansionista de barbaros orlanthis centrado en el Paso del
>Dragon y que se extiende por Peloria.
>Todas sus conquistas incluyen la quema y destruccion de templos de
>otros panteones? no lo creo.

Los orlanthis no montarían un Imperio expansionista, y no me estoy saliendo por la tangente aunque lo parezca. Porque los orlanthis entienden SU comunidad como el único lugar bueno, que vive en su tierra regalada por los dioses. Y en SU comunidad no toleran el más mínimo distanciamiento de los dogmas Orlanthis.

Por otra parte, y para que no digas que me voy por ahí lejos, aunque fuera como en el supuesto que planteas, la tolerancia religiosa sería tolerancia en sentido estricto (aguantar por motivos prácticos), pero en el caso de la Diosa, su propia filosofía implica que hay que incluir todas las opciones. La diferencia es fundamental.

> Ademas creo que para lo unico que son intolerantes los orlanthis es
>respecto al Caos. Lo demas no es intolerancia religiosa sino enemigos
>tradicionales, como los trolls o dara happanos, habra aspectos
>religiosos en esta enemistad

Vamos a ver; los orlanthis pueden respetar a sus enemigos extranjeros, pero en su ámbito de poder, la sujección religiosa es total. Si un orlanthi le dice a su mamá: "Mamá, quiero estudiar hechicería" o "quiero adorar a Yelm" o "Me voy a meter en un culto mistérico Arkati", o "No, es que a mí me molan las deidades de la oscuridad", o "Mejor me voy a embarcar y adoro a Triolina", o "Si es que los elfos tienen razón", etc. La madre pensará que la violencia siempre es una opción.

En la sociedad lunar existe un mayor abanico de posibilidades, y aunque todas estas opciones podrían experimentarse con rechazo por cada una de las sociedades tradicionales, todas serían bien vistas y bendecidas por la oficialidad del Imperio.

> No quiero presentarlos como los malos, solo puntualizaba algunos
>hechos ;)

Ya, pero es que el debate iba por ahí ;-)

>Bueno, los enemigos del imperio pueden pensar muchas cosas.
>P. ej. heortlingas: es malo porque nos quiere esclavizar y acabar
>con nuestra forma de vida, quieren derrocar a Orlanth y traen al Caos
>con ellos...

Sí, eso me parece mucho mejor que "son malos porque no admiten que cada uno puede adorar a quién quiera".

>Quiza tambien sea que los Lunares no identifican muchos de los
>subcultos de Orlanth como lo que son y creen que son cultos
>independientes...

También pasará eso, con Vinga ocurre, desde luego ;-)

> Pero los orlanthis pelorianos y de Tarsh han sido integrados, de
>modo que esto supone que su rebeldia "nata" no morira a menos que
>Orlanth muera en sus corazones...

Sí, ahí utilizaba "orlanthis" en sentido estricto, como adoradores de Orlanth. Los heortlingas sí se integran, los orlanthis no. Y por eso se prohibe el culto.

> Que crees que pasara cuando el Imperio choque contra las naciones
> malkionitas ortodoxas como Seshnela o Loskalm. Tendran que
> reaccionar igual que con Orlanth.

Si tuvieran tiempo y circunstancias favorables, podrían deslizarse entre sus creencias como han hecho siempre (mira los dara-happanos, quién los ha visto y quién los ve) lo que ocurre es que con los acontecimientos de las Guerras de los Héroes parece poco probable un enfrentamiento directo o una conquista. Están muy lejos.

Pero desde luego que hay malkionitas en el Imperio. Están los carmanianos, habrá sectas que tienen a la Diosa por única y omnipotente, y otras tendrán a la Diosa como Profeta Definitiva del Dios Invisible. Todas creerán que el resto de los lunares están equivocados, pero que han vislumbrado una pequeña parte de la verdad, y hay que permitirles progresar porque es la voluntad de Dios/a que sólo unos pocos elegidos mantengan la Verdad en el mundo.

En las tierras conquistadas, supongo que de momento no intenta deslizarse la Diosa, sino que simplemente admite de momento sus creencias y les deja vivir en paz, esperando un mejor momento. Esto es lo que ocurre con los muy ortodoxos de sir Ethilrist; son más afines al Imperio y el Imperio les deja estar dónde están, ahora, en dioses paganos no creen. Quizás pase lo mismo con la Iglesia Aeoliana, aunque seguro que los sacerdotes planean ir sustituyendo los santos orlanthis por santos lunares. Tampoco tendrán tiempo, con la rebelión del Paso del Dragón que les hará perder el contacto.

> me gusta pero solo les ha pasado eso con los orlanthis??
> lo dudo...
> Aunque la idea me gusta mucho, realza la integridad de la virtud
>heortlinga ante la inquinidad y falsedad de la civilizacion... que
>bonito...

Bonita forma de llamar a la cabezonería y falta de sentido práctico ;-)

"-Maestro, tú me has enseñado que el Mal es todo aquello que no podemos comprender. Si la Diosa lo comprende todo, ¿por qué se opone a Orlanth?
 -La Diosa comprende a Orlanth, y por tanto no lo teme ni lo odia, y por tanto Orlanth no es malo. Orlanth es el eterno rebelde y necesita oponerse al orden establecido. Estableciendo un orden, la Diosa da a Orlanth razón de existir en el Universo".

Enseñanza del Hombre de los Acertijos en el Ágora de Torang, después de asegurarse que los soldados están lejos...