RE: Sedenya vs. Orlanth

Fecha: Fri, 25 Jan 2002 09:01:10 +0000

>su politica expansionista mas allá de dar a conocer la palabra de la
>Diosa Roja hace que no les tenga demasiada simpatia.

Eso sí es un hecho.

> Siempre he dicho que me gusta la Diosa Roja pero detesto su Imperio.
> Seguimos con la dualidad teoria/practica ;)

Como Gandhi, que le gustaba Cristo, pero no los cristianos ;-) Es una postura interesante. Alguna idea al respecto leí, creo que en la página de Nick Brooke, en el sentido de que el Imperio era sólo una fase inicial del Camino Lunar, y en algún momento tendría que desaparecer ¿tendremos a la "Segunda Fundación" planeando el destino de Glorantha? ;-)

Y por supuesto, en el Imperio aparecerán doctrinas similares, que se oponen al imperialismo y expansionismo en pro de la iluminación lunar. Posiblemente la rebelión de la Luna Blanca va por ahí. En el Imperio va a haber mucho conflicto...

> Ahi me has pillado, pero voy a decir algo a favor de la tolerancia
> heortlinga...
> Que yo sepa, el panteon de las tormentas, la Storm Tribe, es, aparte
> del panteon lunar, que incorpora dioses de un monton de otros
> panteones...
> Elmal, Heler, Urox...

Elmal y Heler son "vendidos", al menos según los Orlanthis, y pertenecen claramente a la Tribu de las Tormentas. Urox, en su versión teúrgica también pertence a este panteón. Sólo que el señorito tiene también esencia en el Plano Espiritual y es adorado por los praxianos.

Pero vamos, hay otros ejemplos: Engizi no parece muy cercano a Orlanth, ni las deidades troll que adoran los Torkani. En todos los casos no se debe a ningún tipo de progresía, sino a las ancestrales tradiciones locales, que aprovechan alguna razón mitológica para meterlos en la Tribu de las Tormentas.

> Pienso que heortlinga y orlanthi son equivalentes porque no se
> comprende la sociedad heortlinga sin Orlanth. Prohibir a Orlanth es
> prohibir ser theyalano.

En Syllila, Saird, Aggar, son todos bárbaros Theyalanos sin Orlanth. Su forma de vida es idéntica a la de los orlanthis, con sutiles influencias lunares. Adoran a familiares y amigos de Orlanth como Odayla, Heler y Vinga sin problemas.

> Bueno, no esta mal, pero piensa en los Shenesganos, con los
> patriarcas que son y con su sociedad tan rigidamente establecida y
>su monoteismo ferreo, no hay forma de colarles una mujer profeta.

Bueno, se les coló a los dara-happanos, que siguen diciendo que el único castigo por la poligamia es el mayor número de esposas ;-)

> Sir Ethilrist y su banda son mercenarios, estarian donde estan de
>igual forma si en lugar del imperio lunar hubiera habido un imperio
>troll. Simplemente sabio escoger el bando, no hay historias ni
>recuerdos de los mercenarios que escogieron el bando equivocado ;)

Claro, y esa será la postura "colaboracionista" de muchos mercaderes, artesanos, burgueses y demás en provincias tan rebeldes como Sartar. El Imperio no sólo despierta odios encendidos.