RE: Guerras de GH, digo de los Heroes...

Fecha: Fri, 25 Jan 2002 13:30:14 +0000

> AQUÍ!!!
> ESTO ES TRAMPA!
> Intruduces un montón de información nueva a la que yo no tengo
> acceso, y con eso desarmas mis argumentos! Trampa, trampa, trampa!

"En aquel momento el borrachuzo iniciado de Irripi On Tor se dio cuenta de que el ladino espía vadelino estaba sonsacándole datos secretos del Imperio despertando su patriotismo".

El día que te compres el libro descubrirás cuáles son datos verdaderos y cuales "interpretaciones" ;-)

> En serio, es imposible que lleguemos a un "entendimiento"
> si la imagen que yo tengo de los pueblos de los que hablamos
> (basado en lo poco que salía en Genertela, alguna web que otra
> y bastante de "interpretación propia sobre los datos disponibles")
> no son los mismos que tú estás utilizando...

Bueno, pero nunca me gusta lo de "sólo son campesinos". Tendrán su cultura y sus cosas especiales, como todo el mundo. Con mayor o menor desarrollo en el trasfondo oficial. El hecho de que sean campesinos no les quita importancia, sobre todo en un mundo de campesinos.

> La verdad, yo jamás hubiera pensado que los pelandanos eran como
> griegos, sino todo lo contrario. Para mi los helénicos son los
> yelmitas antiguos, la base cultural de los dara-happanos.

Si no estuvieras tan empeñado en las equivalencias históricas descubrirías la inmensa libertad de poder utilizar unas u otras como inspiración cuando te apetece ;-). Los pelandanos tienen mucho de griegos con sus "polis" (Kets, en este caso) asambleas de Ket medio democráticas, progreso artístico, oráculos. Han cogido a los griegos descaradamente, utilicemos lo que nos vaya conviniendo de lo que sepamos de los griegos. Pero no SON griegos, porque adoran a Turos y a Oria, tienen otros dioses, no son patriarcales, etcétera. Y los dara-happanos también pueden tener mucho de griegos (me gustaron los personajes de tu búsqueda heroica) sin ningún problema, pero tampoco SON griegos. Para los dara-happanos podemos utilizar material de griegos y romanos, pero también de egipcios, babilonios y sumerios, que eran culturas civilizadas, bastante imperiales y patriarcales. De hecho hay zigurats y todo, para observar las estrellas, y Yelm vivía en un Zigurat cósmico en la Edad Dorada. Me parece más beneficiosa una opción más abierta que encerrar a las culturas de Glorantha en estereotipos históricos. Pero vamos, son cosas que ya discutimos en el pasado ;-)

> Además, entre otras "opiniones disidentes" me parece que no
> cuadra en absoluto la poligamia (que acabas de comentar...)
> con la austeridad, sobriedad y rigidez social dara-happana.
> (que siempre se enfrentaba con la liberalidad de los darjinianos!)

Me temo que en esa afirmación estás culturalmente condicionado ;-). Los musulmanes admiten la poligamia y existen musulmanes ortodoxos muy rígidos, sobrios, austeros y todo eso en lo sexual. Y eso para muchas otras religiones. Poligamia no es lo mismo que libertinaje, claramente, y en culturas antiguas tiene una misión clara de traer mucha descendencia al patriarca, no como vehículo para orgías. En el caso de los dara-happanos es muy poco común, y normalmente se dará en los patriarcas de las familias más importantes, a imitación de Yelm, que sí tenía varias esposas y concubinas, que lo que no puede ser para los dara-happanos es echar canitas al aire con desconocidas para tener muchos hijos varones.

> Pues muy mal por parte de esta gente! ;)))
> A ver qué se han creído, que se puede tener un mundo con 25 años
> de rodaje y sacarse ahora un:
> "no son ni esto ni lo otro, en el próximo libro lo aclaramos..."
> Llegamos al punto de destino de siempre... Autoinventiva! ;)

Sí, además Issaries Inc. no es White Wolf y no salen muchos libros al año, por razones sobre todo económicas. El libro de Carmania está proyectado, pero como tercer volumen del Imperial Handbook, cuyo primer volumen está previsto para verano (aunque podría tardar más). Pero vamos, ya estamos acostumbrados a tener que inventarnos las cosas.

> Pues este sí que es un argumento nuevo en el que no había caído
> y que puede ser interesante valorar. Pero implicaria una gran
> penetrancia de conceptos "monoteísticos" en el Imperio.

El conflicto sería más carmanianos vs dara-happanos por el poder en la cumbre que carmanianos vs lunares, porque el poder lunar lo quieren todos. Asín lo veo yo, al menos.

> UY!, UY!, UY lo que me ha vuelto a decir!
> Mira, pasa... pero solo porque yo en un mensaje anterior te
> había llamado demagogo lunar de lengua sibilina...

No, eso era un halago. Los "demagogos" son los sacerdotes de Rufelza, si hacemos caso al culto que viene en la página de Glorantha. Para que luego digan que no vamos con la verdad por delante ;-)