RE: Preguntas sobre RQ (largo)

Fecha: Wed, 30 Jan 2002 08:23:40 +0000

Buenas colisteros, RQieros y HWarros!

Este es un tema que me gusta, así que aunque llego tarde, ahí voy de cabeza (y aviso que es largo...) ;)

> PREGUNTAS
>
> 1a) PREGUNTA:
> Veo que los elementales en el RQ no son nada del otro mundo.

¿Como que no? Pero si son del Plano Espiritual!!! ;))) (chiste malo)

> Bastante insulsos a mi parecer y nadie los usa a menudo.
> No veo lo mismo con los del Stormbringer en que existen verdaderos
> sacerdotes elementales y ademas sus poderes son bastante buenos.
> que os pareceria cambiar/ anyadir/ sustituir los poderes de los
> elementales del RUne con los del Stormbringer ?
>
> RESPUESTA 1:
Pues en este caso no me convence... pero es por gustos personales (no por romper una ley sagrada del RQ!) ;)

A mí no me convence la interpretación de los Señores Elementales de Moorcrok aplicada a Glorantha (o a otro mundo "normal" RQ) porque en estos las entidades con "personalidad" son Dioses. No sé si me explico: por cuestión de gustos yo asignaría los carácteres de los Señores Elementales a una Deidad "normal" y conservaría a los Elementales impersonales. Y en términos de juego, también prefiero los de RQ...

(Sector Auto-Promoción: Si quieres ver más fuertes a tus Elementales, dales las vitaminas que propongo en una de mis Reglas de la Casa. No sé si está en Files, pero Gollum la tiene en su página, encontrarás la dirección en Links) ;)

> 2a) PREGUNTA:
> En RQ no existe un metodo de creacion de demonios, a excepcion
> del culto al Cacodemonio, y el manual dice expresamente que son
> cualquier espititu que tenga TAM.

Más bien cualquier espíritu "fuera de lo normal"...

> Ademas no dice muy bien como invocarlos. ?
> Os parece bien que el sistema de invocacion de demonios sea
> parecido al del Stormbringer?
>
> REPUESTA 2:
...Buenooooo... (preparaos que voy!) ;)

Pues me parece muy buena idea la de aprovechar ideas, reglas o ambientaciones de otros juegos que nos apetezca encajar en las partidas, siempre que tengamos cuidado para no adulterar en ningún momento la esencia del mundo de juego (Glorantha u otro).

Pero como so es algo que tiene que valorar cada uno personalmente, adelante, que una regla buena siempre tiene un hueco!!! ;)))

Y las Invocaciones de Demonios del Caos del Stormbringer son de lo mejorcito que yo he visto nunca, así que...

Para los que no lo conozcan, Stormbringer fue la primera aproximación de papá Chaosium a las novelas de Moorcrok (después vendría Elrik!, dicen que solo pa sacar dinero...) ;) y era absolutamente clavado al RQ o a Cthulhu. Sistema de la casa.

Es decir, que a mí (y a la mayoría de RQeros, supongo) nos parecía bien... pero flojo en comparación con el hermano mayor. Pero... el punto fuerte del juego llegaba en el capítulo de la magia, pues toda la ambientación Moorcrok estaba dirigida en esencia a la interacción del Multiverso y las esferas del Caos con los Reinos Jovenes. Y estaban realmente bien hechas en el aspecto más importante: versatilidad y jugabilidad.

El defecto del juego es que descompensaban todos los demás aspectos, el personaje hechicero era infinitamente superior a cualquier otro. De hecho, casi no existía ningún otro... ;) (pero bueno, eso pasa en juegos muy buenos, como Ars Magica!)

La cuestión es que se pueden invocar criaturas basándose en una serie de requisitos que plantea el Hechicero Invocador, y esa es TODA la magia que hay en el mudo, pues dentro de los Reinos Jóvenes, un plano de la Ley, no puede haber magia propia. Para traer a un Demonio hay que vulnerar la esencia del mundo y debe hacerse forzando las barreras entre dimensiones, en base a la voluntad del Invocador. En cierta manera es como si éste se anclase en su realidad y atrajese hacia sí al Demonio. Por eso cualquier cosa que pueda traer está limitada por la suma de todas sus características, su VC. (Valor Caótico, creo!)

Además, el concepto de Multiverso entraña infinitas dimensiones que se superponen entre sí, y prácticamente todas las posibilidades están cubiertas, en base al número tróricamente infinito de mundos y probabilidades... (esta es vieja). Así que en teoría, si se busca suficiente tiempo, puede encontrarse cualquier cosa. Demonios a la carta.

Esto se representa con tiradas sucesivas de Invocación. (con la dificultad de la probabilidad condicionada) Con una sola tirada exitosa no puedes elegir prácticamente nada, pero a medida que vas haciendo dos, tres, cuatro o hasta cinco tiradas sucesivas (a veces con penalizaciones) puedes elegir más y más elementos del "bicho". Las reglas son una especie de diseño de demonios en base a "comprar poderes". Y están muy bien equlibradas.

Pues corto el rollo. La idea me gustó tanto que la verdad es que yo también la he aplicado a mi Glorantha particular.

Y llega el punto de interés de este tocho: ¿como la introducimos? Pues a través de la mitología de la propia Glorantha, que habla muy claramente de que "al principio estaba el Caos y después se diferenció la Esfera de Glorantha flotando en este Caos inifito".

Y lo sabeis, Glorantha es un cubo de tierra flotando en un océano pero sus planos (las "dimensiones" internas de Glorantha) se van a cerrar sobre sí mismas para dejar al Caos "encerrado fuera".

El CAOS de RQ de toda la vida es el heredero de la Gran Oscuridad cuando gracias a la traición del Trío Infernal un "tentáculo" logró introducirse en el mundo, contaminar a algunas Deidades y gracias a eso entrar en sus Mitos y quedarse para siemrpe, pese a que resultaría derrotado y expuslado.

Por eso hay criaturas y poderes caóticos que derivan de Dioses gloranthanos contaminados por el Caos exterior. No es el caso del Caos Primordial, que está "fuera" en parte, aunque solo en parte, pues ha conseguido asomar al menos una vez, con Nysalor. (y tal vez de nuevo con Rufelza...).

Los Dioses gloranthanos-caóticos mantienen vivas a sus creaciones dentro del mundo, y por su existencia sus hijos no pueden ser nunca del todo experminados. Ya conoceis las asociaciones: Broos/Thed, Hominiscorpios/Bagog, Gorphs/Pocharngo, Vampiros/Vivamort, Zombies malditos y Necrófagos/Gark... (si hay alguna inexactitud, me la perdonais...) ;)

Pues bien. Todos esos engendros caóticos con "contaminación" de las materias del interior de Glorantha. La idea es que además podría existir "algo distinto" en el exterior. Más allá de todo. En el Caos de "fuera". Esos serían los Demonios del Caos.

Ahora vamos con una de definiciones de "demonio" en Glorantha.

  En el fondo es igual que sea una entidad del Plano Espiritual...

  En el Abismo venía un ratoncito en una jaula que era un   rarísimo Espíritu de Magia con capacidad de "encarnarse"   en cualquier forma que desease, en características </= a su PER (8)   Actualmente está ligado por un Vinculo Mental permanente a uno   de mis jugadores (lo sugería el Módulo) y eso es un Demonio...

  O pueden ser del Plano Heroico, y tanto da que se trate del   Mundo Inferior como del Superior o el Experior... por ejemplo   los Luathas o los Altinos podrían considerarse demonios...   (por ser siempre algo inexacto aplicado por los mortales).

Y por cierto, incluso desarrollé unas cuantas ideas de como deberían ser estos demonios del Caos una vez invocados:

-Los conjuros son rarísimos y absolutamente prohibidos. Pero por poder, hay sacerdotes, chamanes y hechiceros caóticos. Fijaos que es una forma de "traer Caos directamente a Glorantha". Lo peor de lo peor...

-Los demonios no están realmente vivos, porque no son "naturales". Pueden parecer una masa informe de tantáculos o un felino bípedo con grandes garras y fauces babeantes... pero no tiene en realidad ninguna función biológica. No necesita comer, dormir ni respirar... En realidad no "puede" comer, pues no tiene tracto digestivo (tripas) y si mata a alguna criatura y la devora, después la vomitará. Porque no puede digerirla. Es como si fuese una maquina mágica.

-Si se hiciese una autópsia a un demonio del Caos se vería que no tiene musculos ni huesos, sino que ante un corte hay solo una especie de "pasta" homogenea que forma su cuerpo. Imita la vida, pero solo superficialmente. Tampoco tiene circulación (venas) ni corazón, y no puede desangrarse ni sufrir un shock. Por eso nunca hacen tiradas de CONx5 o CONx1 al ser heridos. (y son un contrincante muy chungo...)

-Al morir (conservamos lo de los PG generales para hacerlo jugable) no seguirán los ciclos normales de la descomposición, que integrarían su materia en el mundo, pues ellos no pertenecen al mundo... Por el contrario se contraerán lentamente, a lo largo de horas, como si implosionasen. El mundo de Glorantha los rechaza y los está expulsando fuera de su interior. En 24h no queda rastro.

Y bueno, eso es todo...

Pues eso.
Para mí encaja de perlas, y así es como yo lo he jugado.

Espero no haber agobiado demasiado al personal! ;)

Nos vemos.
El vadelino, que no usa demonios (porque no sabe, que si no...)

PD: De hecho, como sabeis, también cogí ideas de Chtulhu para imaginarme a los Dioses del Caos. Y es útil. Por ejemplo pinté el "gusano del abismo" como uno de los Dholes y a mis jugadores les entro una "indisposición" que no te digo nada... ;)))))) La idea es que si ayuda a la partida, es bueno!

Este archivo fue generado por hypermail