RE: ¿Hechicería en el Imperio?

Fecha: Mon, 04 Feb 2002 08:24:50 +0000

> 1) En ningún sitio dice específicamente que tengan hechiceros
> y la presencia de hechiceros en Glorantha genera uno de los
> pilares del poder religioso, o si no mirad el ejemplo malkionita.
> (Y un hechicero no es lo mismo que un ladrón, es un personaje
> de importancia religioso-filosófica,

Hombre, yo creo que en Glorantha también hay sitio para los hechiceros del RuneQuest-normal. Esos que se preocupan por investigar las leyes del mundo. Ni siquiera es necesario que sean absolutamente "ateos". Sólo que prefieren investigar que iniciarse a cultos. Ahora bien, de acuerdo con que son una pequeñísima minoría, sobre todo porque la mayoría de las culturas los persiguen. Los lunares, con ciertas condiciones no los persiguen, pero la magia divina resulta más atractiva a primera vista.

> 2) Yo interpreté que no era una tradición propia, porque los
> Carmanianos occidentales (primos hermanos de los loskákmicos)
> ya aportaban la hechicería malkionita. Entonces ¿Por qué otra?

Los dara-happanos ya aportan la magia divina. Entonces ¿por qué otra?

> En fin, que las interpretaciones son muchas, y al fin y al cabo
> tanto da si las escuelas del Imperio son herederas de una tradición
> milenaria o son importadas hace un par de siglos por la política
> activa del Imperio, que en su credo "yo-lo-englobo-todo" seguro
> que ha demostrado mucho interés en el asunto!

Eso digo yo. El caso es que hay hechicería. Y sigue siendo una magia rara, pero más o menos al alcance de la gente en las grandes ciudades. Aunque vamos, pagarse un maestro de hechicería no está al alcance de un simple campesino sin patrocinador.

> A mí en el fondo lo que me resulta... como os lo explico...
> un poco chungo para tragar, es que por ejemplo dos pueblos que
> tienen el mismo origen, lenguas hermanas (a 1/2%, más que nadie)
> y que se han separado hace menos de 600 años, como los carmanianos
> y los loskálmicos (o pre-loskálmicos del 1000 T.S.) ahora resulta
> que pertenecen a dos culturas totalmente separadas, unos serán
> un pueblo de medio oriente (con Sah de Persia) y otros europeos
> con caballeros andantes en toda la tradición de Camelot...

Unos y otros tienen un origen cultural común y muchas cosas parecidas. Lo que pasa es que hay muchas diferencias en lo religioso. Ello está producido porque los loskálmicos han estructurado su religión fanáticamente alrededor de un libro sagrado: los Cánones Perpetuos, que además es Moral y Derecho, estableciendo las relaciones entre las castas y las obligaciones de cada casta, es decir, el modo de vida. Luego, con el Sueño de Siglat trataron de volver a los orígenes de la reforma de Hrestol, rellenando los huecos de su Biblia particular, y los años de aislamiento les permitieron crear una sociedad "perfecta" a imagen y semejanza del Sueño de Siglat, por lo que su sociedad cambió mucho más. Los carmanianos rechazaron de principio la Biblia de los Aprendices de Dios, y cuando se encontraban desorientados en lo religioso recibieron las revelaciones del Profeta Carmanos, todo esto sucedió en el añ 700 u 800, me parece, así que ha habido mucho tiempo para evolución social. Los grandes profetas pueden hacer grandes cambios y rápidos, y si no mira a Mahoma. En los Dos Libros de Carmanos también se establece un modo determinado de vida, así que las diferencias son cada vez mayores. A pesar de eso existen muchas semejanzas con la vida de los loskálmicos. La esencia de la sociedad malkionita: la división en castas y los juramentos de fidelidad siguen constituyendo la base. En caso de los carmanianos, los juramentos de fidelidad se han hecho mucho más importantes y trascienden incluso los lazos familiares. La lealtad es un valor común a ambas culturas, etc.

En cuanto a otros cambios posibles más "superficiales" como en arte, vestimenta, etc, es completamente normal que estos se produzcan en un período de casi 1000 años, y teniendo contacto con diversas culturas de peloria (Pelandanos, por mucho que sean algo despreciados los años de convivencia han influido mucho; dara-happanos: sobre todo durante la época de dominación de Rainbanth y Yuthuppa; y últimamente los lunares).

El truco para entenderlos es utilizar las semejanzas históricas sólo como inspiración y no como esclavitud. Si los carmanianos son EXACTAMENTE persas y los loskálmicos EXACTAMENTE cristianos medievales idealizados, entonces no parece tener mucho sentido que unos deriven de los otros, porque en el mundo real, de donde extraes la inspiración, no sucedió así. Pero ello supone que estás limitado a que todo evolucione EXACTAMENTE como sucedió en el mundo real.

> No es quejarse gratuitamente, es que son cosas que creo que
> no acaban de encajar, y no hay que darle más importancia, pero...

Pues yo no veo que no encaje. Como ya te dije, es perfectamente posible la evolución social en Glorantha.

> Aunque ahora sí que me he ido del tema. El único punto en común
> es que tanto los hechiceros "lógicos pelandanos" como los persas
> de Carmania son datos que yo no conocía y que chirrian...

Los Lógicos Pelandanos fueron traídos a Peloria desde el Reino de la Lógica durante la Guerra de los Dioses para combatir en la lucha. Tienes hechiceros traídos en época mítica incluso en Pent, así que no es tan raro en Glorantha. Son difícilmente admitidos por el resto de pelandanos, pero éstos siguen una filosofía que se llama el Camino de Jernotius, que les permite aceptarlos sin llevarlos a la hoguera. Después, con la dominación lunar se ha promovido la hechicería y protegido a los Lógicos. No me parece que chirríen en lo más mínimo. Simplemente han enriquecido el mundo con algo nuevo, cosas mucho más raras se han visto en Glorantha.