Idealismos y Realpolitik-I

Fecha: Wed, 06 Feb 2002 19:42:47 +0000

Buenas otra vez, RQieros y HWarros!

Como el caudal de mensajes es imparable, me quedo retrasado rápido... a duras penas me dais tiempo a defender lo que he dicho! ;)))

> Eso es una tonteria, Paco. Te han mitificado en las peliculas
> a los Samurais y el famoso codigo de honor de los ninjas y muchas
> chorradas mas que no se corresponden con la realidad.
> Es como si pusieras como ejemplo de realidad del medievo Europeo
> las novelas con las que enloquecio Don Alonso Quijano,
> es pura invencion.

Hey, hey, hey... pero no te quedes solo con esta parte del mensaje! Si esta era la entrada para después tirarlo todo por los suelos! Ahora solo falta que Fray Antonius me acuse de cinismo y tú de creerme los "cuentos chinos" de ninjas y samurais... ;)

Los lunares estais confabulados, esto es una maniobra envolvente! ;)))

Yo defiendo la opción de la picaresca en Glorantha, pues por muy mítico que sea el mundo (¡y me encanta por eso!) esto no excluye que de tanto en tanto (o siempre, entremezclado con el resto...) metamos la baza del "realismo sucio" (también llamado cinismo...) ;)

> Si un Samurai rompia su codigo de honor (basicamente igual al de
> cualquier noble europeo) no se le rompia una espada cada vez que
> la empuñaba ni cosas similaras. En Glorantha, si un Humackti pacta
> con un broo, esta cometiendo sacrilegio e incumpliendo todos los
> preceptos en los que, presuntamente, creia, por lo tanto, sera
> asaltado por espiritus de la represalia y se le romperan las espadas
> cuando las coja. Ademas, la gente no le respetara y cuando diga
> que los lunares son malos porque pactan con el caos, todos se
> reiran de el a la cara.

Aquí te tengo que dar la razón, como siempre que sacas algo razonable con lo que sabes que estoy de acuerdo (sofista lunar...) pero tengo que poner matices:

Glorantha es un mundo absolutamente mágico en el que los Mitos son reales y conforman la realidad del mundo... bla, bla, bla... Estamos de acuerdo.

Pero en lo que ya se puede opinar es en el peso que queremos dar a los Dioses sobre la voluntad de los mortales. Como siempre hay dos opciones, atar muy corto y hacer que los sacerdotes transmitan las Revelaciones divinas para iniciar todos los cambios políticos, sociales, las guerras y las alianzas... O dar mucha cuerda y poner unas Revelaciones tan ambiguas (tipo profecías de Nostradamus) que cada cual vea en ellas lo que quiere ver, y los motivos de todo serán siempre interesados, materiales y oportunistas... Claro que lo razonable es un término medio en el que haya un poco de cada, tirando a un lado o al otro según gustos!

Mis gustos personales tiran más hacia el segundo, claro, (y cuando un sacerdote dice "Dios dice que..." mira a quién beneficia y entenderás por qué la Iglesia tiene subvenciones...)

Pero eso no quita que en mi mundo las Revelaciones no sean realies, una forma de comunicarse con la Deidad, y de percibir la realidad ultraterrena.

Incluso lo he puesto en juego!

En mi última partida de Búsquedas Heroicas, esa de los elfos, cuando acabaron en el Plano Heroico aprovecharon para dirigirse al Árbol del Mundo y hacerle una pregunta crucial para ellos... Le preguntaron:
"¿Es el momento para que el bosque entre en guerra con el Imperio?" Y el arbol envió un pensamiento que decía: "Todo tiene un momento en el ciclo de la vida" (es decir, nada! Tendrán que esperar años para tener la respuesta!)

Y por supuesto los dos intregristas radicales aldryanis antilunares interpretaron la respuesta como afirmativa: "Todo tiene un momento, es decir que es inevitable. Hay que prepararse y atacar en cuanto veamos la oportunidad... y mejor hoy que mañana!"

Como ves, con depende quién no se puede razonar mucho!!! ;)))

Y no los considero malos aldryanis, solo son demasiado fanáticos para entender conscientemente que están interpretando la respuesta para que diga solo lo que quieren oir. Así va el mundo... ;)

Pero vamos al grano, que me pierdo...

Lo de que se rompan todas las espadas del humakti.

Pues está claro que cuando se comete un sacrilegio puedes estar seguro de que pagarás un alto precio, por medios sobrenaturales. (Iniciado Inactivo, Espíritu de Represalia...)

Pero ojo, las condiciones para que se dispare eso son MUY ESTRICTAS. Precisamente mi idea es apartar a los Dioses del mundo todo lo que buenamente pueda, no me gustaría jugar en Glorantha una aproximación excesiva a los Mitos de la Grecia clásica en los que cualquier Diosecillo le cogía ojeriza a un mortal por no hacerle un sacrificio antes de partir a la mar... En el "rollo homérico" ;) los dioses hacen y desacen a voluntad, te cogen mania o interceden por tí. En Glorantha los Dioses "están, pero no mucho" ;))) todo gracias al Gran Compromiso de marras... que me parece un gran invento! Yo prefiero jugar que tu Dios solo se entera de lo que le cuentas (tú o los demás cultistas) y de lo que haces... pero no de lo que piensas, de tus motivaciones reales, ni nada por el estilo. Y en cuanto a tus actos, solo castiga los verdaderos sacrilegios, pero deben ser cosas muy concretas y muy graves: Romper un Voto. Un humakti que ejecuta a un prisionero no será castigado. Tal vez se le recrimine su conducta impropia, pero lo harán los demás mortales, no Humakt. Sin embargo si ha cogido el Voto de No rechazar nunca un duelo personal... y corre cual gallina ante el mazas que le cruza la cara de un guantazo, puedes estar seguro de que Humakt lo ha visto, y le castiga!

La cuestión es que prefiero jugar a los dioses como "miopes" que están atrapados fuera del Tiempo, en los Otros Planos!

Y para ponerlo claro:
Si un orlanthi le dice a su señora...
"Si alguna vez te he engañado, que me parta un rayo!" cuando trata de explicarle a su mujer por qué le saludan las acólitas de Uleria del pueblo de al lado, pues no le parte ningún rayo enviado por el vengativo Orlanth, que para eso están las cosas serias de verdad, como el conjuro de Juramento! Lo que sí puede pasarle es lo de Lorena Bowitt... ;)))

Nos vemos.
El ladino vadelino.

PD: Y cuando un vadelino está de mala luna y se cisca en todos los dioses, no cae fulminado por sus blasfemias, pero como le oiga según quién, los seguidores mortales de los dioses pueden decidirse a hacer ellos la "justicia divina"... ;)

Este archivo fue generado por hypermail