Idealismos y Realpolitik-II

Fecha: Wed, 06 Feb 2002 19:44:23 +0000

Bueeeeenas (reply) colisteros!

Pues ahora enfocaré el otro lado, antes he demostrado (creo) que no me creía demasiado los elevados valores morales samurais, (esa era la parte fácil!) y ahora tengo que... que...

¿Demostrar que no soy un cinico?

Me parece que lo dejo por imposible y vuelvo al barco... ;)))

> -Vamos a ver, creo que no me habeis entendido. La religión no
> determina totalmente la conducta de un individuo, ni siquiera en
> Glorantha DONDE LA INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN ES MAYOR QUE EN
> EL MUNDO REAL.
Coincido contigo, en las dos cosas.

Uno de los puntos que nunca quedarán lo bastante claros es que en Glorantha, cuando uno cree en un Dios lo hace como un FANATICO, la gente QUE REALMENTE TIENE CONTACTO CON SUS DIOSES valora mil veces más la salvación de su alma que su vida terrena.

Pero... eso no quiere decir que superen en todo momento sus bajos instintos, incluido (el PRIMERO) el de medrar socialmente. O la cobardía, la avarícia, la envidia...

> Su conducta estará determinada por sus propios intereses,
> relaciones familiares, afectos, ambiciones, personalidad, etc.
> Pero no por ello TENEMOS QUE VACIAR DE CONTENIDO EL CONTENIDO MORAL
> DE CADA RELIGIÓN. Cuando un humakti toma una decisión controvertida
> TIENE QUE SABER QUE ESTÁ REALIZANDO ALGO PROHIBIDO.
Pues si estamos totalmente de acuerdo en lo principal. (lo que pasa es que tú siempre te vas a los extremos!!!) (es que esa vena inquisitorial...) ;)))

Tien MUCHA gracia jugar los dilemas éticos de los PJ´s pues es el momento clave para que revele su personalidad. Además, pronto descubres que son esas decisiones las que te hacen definirlo y que sea mucho más ineteresante que antes! De hecho en mis partidas busco reiteradamente poner a mis sufridos jugadores en "puntos de tensión" en los que deben decidir de qué madera está hecho su PJ (de roble o de paja!).

Pero tienes que reconocer que también es interpretación (y de la buena) jugar con un tipejo corrupto que acepta sobornos, que falsea las pruebas incriminatorias en una investigación para que acusen a la facción rival, o que incluso se toma la molestia de dejar una pista falsa en la escena de SU CRIMEN para que implique a sus enemigos. (eso lo hemos jugado, aunque con una hechicera carmaniana!)

Que no son actitudes defendidas por un Dios honorable como Humakt, pues por supuesto que no. Pero por el mismo motivo de la "miopia" de los dioses, yo creo que simplemente el Dios solo ve los pecados oficiales, que incluyen romper Votos, aceptar magia prohibida, posiblemente la connivencia con el "enemigo sagrado", etc...

Y no los "pecadillos" que cometa un capitán de la guardia aceptando sobornos y mintiendo a sus superiores.

El punto más delicado se establece con los cargos religiosos algo más relevantes, como los Sacerdotes/Runelords, que tienen dos factores adicionales: 1) Están más proximos a la Deidad. 2) Deben tener una conducta ejemplar para su congregación.

La segunda se resuelve como se ha hecho toda la vida, con el secreto. (esos curas con sobrina y quince hijos...)

La primera es ya algo de índole "sobrenatural" gloranthano, que puede ser sorteado si eres Iluminado, pero que precisamente con eso se confirma que "ahí está!".

Por eso para los Sacerdotes yo creo en los "pecadillos" como ser excesivamente intransigente, cruel, inquisitorial... y otros como los derivados del politiqueo, apoyando a sus "candidatos" porque son los que favorecen a su culto. Así ayudan a su Dios. Es decir, que yo recurriría a los famosos "auto-engaños" en los que el tipejo hace lo que le viene en gana (exagero!) pensando que siempre lo está haciendo en beneficio de Dios y de la Iglesia. Con un poco de voluntad, la gente puede llegar a hacer unos razonamientos que no te lo creerías... ;)))

Pero lo peor es que ellos sí que se los creen, y así evitan todo sentimiento de culpabilidad!

> ...no pasar de todo en aras a una eventual "realpolitik"...

Pues acabamos con lo del punto medio. Ni tanto, ni tan calvo! Aunque un punto medio con bastante de equidistancia real. No te voy a quitar tu parte de razón, "pasar de todo" cumple con los requisitos de la mayor blasfemia rolera: no jugar a Rol!

Y bueno, creo que ya lo he dicho todo... ;)

Nos vemos.
El sucio, artero y ladino vadelino.

PD: No puedo resistirme a una última cosa:

> TÚ PUEDES TENER UNA VISIÓN CÍNICA DE LA GUERRA,
> PERO HUMAKT NO. HUMAKT PIENSA QUE ES POSIBLE LA
> GUERRA HONORABLE Y A ELLO COMPROMETE SU VIDA;
Ese es el "slogan" del culto, pero cuando toman una ciudad son los primeros en saquearla!!!

Los cruzados, caballeros de Cristo, rajaban a los prisioneros en canal porque sabían que los ricos se habían vestido con harapos y se habían tragado sus piedras preciosas para intentar huir. ¿De verdad crees que la humanidad puede ser distinta?

El vadelino.
Cursos de cinismo por entregas.

Este archivo fue generado por hypermail