Re: Idealismos y Realpolitik-II

Fecha: Wed, 06 Feb 2002 21:08:49 +0000

Ahora para el vadelino.

Vamos a ver, creo que estoy de acuerdo contigo [en lo esencial], sólo que tú me dijiste que exageraba cuando aseguré que Humakt es honorable. Yo salté cuando me dijeron que Humakt, al fin y al cabo permite el asesinato a traición de alguien con el que has pactado. Desde luego en Glorantha hay infracciones de la norma, pero para eso tiene que existir una norma, no sé si me explico. Desde luego que hay "miras ambiguas" [aunque también hay cosas que están MUY CLARAS, como que un orlanthi no se puede cargar a su hermano e infinidad de cosas por el estilo], desde luego que hay auto-engaños y autojustificaciones.  También creo que el estilo no debe ser estilo épicagriega,  más que nada por el necesario libre albedrío del rol, que exige que tu dios no te pegue una paliza cada vez que hagas algo malo.

El cinismo me parece pernicioso cuando, vestido de realismo, absolutizando la parte "negativa" [destacando hechos oscuros de la historia, cuando en la historia ha habido de todo, pero eso lo dejamos para una lista filosófica ;-)], restringe posibilidades de juego. Es decir, si me dices que Teelo Norri era una engañada de la vida, que su camino es falso y que está muerta del todo desde hace tiempo, a la mierda mi personaje de Teelo Norri (o al menos pierde mucho atractivo, salvo para los jugadores masoquistas, que también los hay]. Es decir, si me dices que Humakt en realidad pasa de todo y todo vale vale todo a la mierda mi guerrero fanático. Si me dices que Sedenya, en lugar de ser inclusiva por naturaleza y por eso conquista el mundo, en realidad y como realidad unívoca, quiere apoderarse de todo la muy sedienta de poder y por eso se vuelve inclusiva, a la mierda los Misterios Lunares y todos los personajes que quieran profundizarn en ellos.

En cambio, si los dioses son lo que son, y no una pandilla de ogros disfrazados, eso no impide que me pueda hacer una iniciada de Teelo Norri Iluminada y Caótica que piense que todos son unos engañados de la vida, un humakti con continuos problemas con el culto por su indisciplina, o un noble sediento de poder, que utiliza los Misterios Lunares en su provecho. Hay un lugar para los sentimientos más "innobles" en Glorantha. Pero las visiones dogmática del tipo "Todo el mundo es malo" sólo quitan posibilidades y simplifican la complejidad de un personaje y de un mundo.