Dudas sobre Dioses (atrasadas...)

Fecha: Fri, 08 Feb 2002 09:08:11 +0000

Bueeenas colisteros!

Estos días se me están retrasando algunas respuestas de la lista por falta de tiempo, pero rescato una sobre los enfrentamentos de los dioses, Yanafal vs Humakt incluida...

Pues eso, aunque ya ni os acordeis, ahí suelto la mía:
;)))

Para empezar todo el asunto metafísico está MUY CONFUSO y más debido a la profusión de interpretaciones personales, sobretodo en cuanto a las Búsquedas Heroicas colgadas en Internet...

Y yo me limito a plantearme las cosas según mis propias reglas personales (que para eso las hice!) porque hay muchas cosas que he leido por ahí que no me han gustado demasiado.

Y sobre gustos personales, ya se sabe... ;)

Pero vamos a ver. El tema principal es diferenciar los casos.

  1. Enfrentamientos entre Deidades en el Tiempo Mítico. (Antes del Tiempo, que es lo mismo que decir antes del Gran Compromiso, os recuerdo que el Tiempo es hijo del Caos y de Arachne Solara, o mejor dicho, lo parió esta después de devorar al Caos atrapado en su telaraña...)

Pues aquí englobamos enfrentamientos míticos como el de Zorak Zoran con Yelmalio, y TODOS LOS DEMÁS.

No participan los mortales, es asunto de Dioses y Diosas.

Pueden transformarse en el proceso, ganar o perder poder...

2) La Excepción de la Regla: Los Mitos Lunares. Tienen de excepcional que aunque se produjeron dentro del Tiempo por la naturaleza de la Diosa Roja se vieron incluidos en una especie de "clausula adicional" del Gran Compromiso.

Todos los que participaron eran mortales, Heroes embarcados en "psicodélicas" super Búsquedas Heroicas... excepto la Diosa.

Rufelza no era realmente una mortal, sino una Deidad encarnada en el cuerpo de una mortal (lo que no está claro es QUÉ DEIDAD!)

Yo estoy convencido de que las Siete Madres, Etyries y demás nunca hubieran pasado de Heroes poderosos sin el respaldo de la Diosa Roja, pero claro, ella estaba allí para forzar esta solución de compromiso que la permitiese (junto a sus niños) entrar en el Gran Compromiso fuera de plazo.

Es decir que NUNCA se podrá repetir una situación como esta, en la que los mortales alcanzan la "verdadera divinidad" si no es con un apoyo similar al que ofreció la Diosa Roja en 1247 T.S.

En cuanto a las condiciones para lograr su "victoria" sobre Humakt... sin duda fue una Búsqueda Heroica para obtener sus poderes sobre la Runa de la Muerte (y la de la Verdad) que superó con éxito gracias a su valor, su audacia, su fuerza... pero no sé hasta qué punto interpretar eso de que derrotó a Humakt. Tampoco lo niego. Hay muchas formas de hacerlo. La más lineal y simple imagina un duelo personal... Otras pueden interpretarlo como entrar en el santuario de su poder sobre la Runa de la Muerte, robar tanto de éste como puede poseer un mortal (aun así menos que el poseedor original!!!) y ser capáz de salir de allí con vida. Vaya derrota! Sin duda en este santuario debió derrotar a los guardianes, y la magnitud de estos sería tal que se podrían considerar hechos "a imagen y semejanza de Humakt"... Son matices, y no los hago por capricho sino porque así me parece que se conserva más íntegra toda la metafísica gloranthana.

3) Las Búsquedas Heroicas y los Heroes.
Yo soy de la opinión de que por mucho culto de Héroe que digan, los mortales no pueden alcanzar la "verdadera divinidad" sino una especie de culto menor. No son verdaderos Dioses sino unas figuras veneradas por su comunidad, como un antepasado heróico, proporcionando como mucho algún conjuro espiritual o divino exótico que obtuvieron en vida durante sus Búsquedas Heroicas, derivado de los poderes de las Runas que conquistaron.

Ningún Heroe Local como Sartar, o como Rompe y Rasga (Uz) puede compararse a Yanafal Tarnils o a Irripi OnTor... pero solo porque un Heroe local no tiene a la Diosa Roja detrás.

Ahora bien... en los Mitos gloranthanos hay tanta variedad que nos lo ponen dificil para tener una "teoría unitaria"... ;)

Por una parte, está Arkat.
Él solo es la excepción de todas las reglas. Pero aun así yo no creo que haya alcanzado una "divinidad" tan rotunda como la de las Madres lunares. Él estaba solo! Aunque sin duda yo lo veo como "el mortal que abrió el Plano Divino", el que inventó la Búsqueda Heroica moderna... Nadie sabe más que él de actividad heroica, ni siquiera los Aprendices de Dioses. Así que vete a saber...

Y después están los mortales que han matado a una deidad. Yo solo conozco dos casos, y los dos con Dioses menores. El del príncipe Snodal y su grupo de conspiradores loskálmicos que asesinaron al Dios de los Piés de Plata... y desencadenaron la famosa Prohibición Syndica sobre toda Fronela. Y el del psicópata Harrek el Berserk que acuaba por libre cuando se cargó a su propio Dios Oso Blanco, lo despellejó y se cubrió con su piel, que se fusionaría con su propio cuerpo.

Entonces... es posible matar a una Deidad dentro del Tiempo! Pues parece que sí, pero yo aun no tengo las ideas claras sobre como debería jugarse, y no parece tener nada que ver con el hecho de convertirse uno mismo en Dios (aunque gusta la idea, eh!) Al menos Snodal desapareció para siempre, nada de culto de Héroe. Y Harrek no creo que sea muy popular, ni entre sus piratas yggarios!
;)))

En fin, que eso es todo!
Espero haber ayudado, yo tampoco lo tengo demasiado claro... ;)

Nos vemos.
El vadelino.

Este archivo fue generado por hypermail