Re: Dos dudas fáciles

Fecha: Fri, 22 Feb 2002 00:19:42 +0000

> 1. Redalda es la esposa de Elmal, eso viene muy clarito. Pero lo
>que viene tambien muy clarito es que cada anyo Heler y Elmal
>rivalizan por el "afecto" de Esrola, lo que determinara si ese anyo
>sera calido o lluvioso.

Hasta ahora bien ;-)

>Alguien puede aclararme este punto? Supongo que el matrimonio con
>Esrola es de validez anual,

Sí, Elmal sería un Marido-Anual (Year-Husband), institución que además aparece conectada a rituales de protección de la tierra (léase maridos de Ernalda). Ahora precisamente estoy dirigiendo la aventura de Garhound que es una competición para convertirse en uno.

> pero no tengo muy claro si la poligamia esta permitida entre los
>Heortlingas.

No está permitida, y la única excepción que conozco es la de los Uroxis, que no creo que tengan muchas mujeres porque sólo se pueden casar con sacerdotisas de Ernalda.

> Ahora mismo se me ocurren dos posibilidades:
> a) Elmal mantiene aun algunas tradiciones de la Fire Tribe como la
> poligamia...

Es posible, sobre todo en algunos clanes que adoran a Elmal y Redalda en lugar de Orlanth y Ernalda. Tendrían que ser unos heortlingas un poco peculiares.

> b) Elmal y Redalda se divorciaron en algun momento...
>como esos matrimonios de conveniencia, solo para que Elmal obtenga
>la "nacionalidad" de la Storm Tribe...

También posible, y la opción más adecuada para heortlingas orlanthis tradicionales. Entre los heorlingas hay matrimonios por amor y matrimonios arreglados, sin ser ninguno mejor que el otro. Además, divorciarse es extremadamente fácil. Pero el matrimonio de Elmal con Redalda es de amor. Bueno, el chico salió rarito y pareció enamorarse de ella cuando descubrió que se podía convertir en yegua ;-)

En cambio el matrimonio con Esrola es en cierto modo "de conveniencia" o al menos no por amor, sino por razones mágicas y religiosas y para cumplir con el deber mitológico de defensor de la tierra. Supongo que lo que haría un orlanthi tradicional es divorciarse de su esposa, casarse con Esrola por un año y luego volver a casarse. Lo mismo hay un mito que lo explique.

Lo primero que se me ocurrió fue identificar a Redalda con Esrola, al fin y al cabo hay subcultos de Esrola que representan animales domésticos. Pero lo miré y tanto TR como ST dejan clarísimo que son distintas, poniendo un extraño énfasis en ello.

> 2. Muchas veces en el texto de HW se hace referencia al lugar donde
> Sedenya permanece en el plano divino, se llama el "Footstool" de
>Sedenya. Ahora bien, "Footstool" es una especie de taburete para los
>apoyar los pies,

La palabra es "Escabel"

>pero me ha parecido ver en algun sitio de la lista inglesa de HW que
>es una especie de Zigurat o piramide escalonada. Esto ultimo tendria
>mas sentido, pero querria confirmarlo antes. Existe algun otro
>significado para Footstool? lo del zigurat es cierto o solo
>imaginaciones mias?

Yo el único zigurat que recuerdo es el de Yelm que aparece en G:IHW, la versión yelmita del Pico Cósmico. Pero vamos, el Escabel de la Diosa bien puede ser un zigurat, pirámide o palacio.

A mi entender, la palabra "Footstool", Escabel, tiene profundas connotaciones místicas, ya que Sedenya es una Gran Diosa Trascendente que no vive exactamente en la Luna Roja, existía antes que la Luna Roja y existirá si ésta se destruye, sólo posa en ella una parte de su esencia, desde lo superior. Pero el fiel de la Gran Diosa alcanza su conocimiento definitivo desde la superficie de la Luna, entrando en el Escabel, es decir, donde la Diosa Superior reposa los pies.