Re: Por que no me gustan los elfos de Glorantha

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Fri, 22 Feb 2002 15:46:16 +0000

Creo que la palabra "elfo", al igual que las de "enano", "duende", etc., no son marcas registradas, sino simples nombres muy genéricos que las diferentes leyendas humanas han dado a seres míticos y fantásticos, a menudo muy diferentes. No es lo mismo un "elfo" o un "troll" en la mitología nórdica (ver "La espada rota", de Paul Anderson), que los de las mitologías griegas o romanas, que las germánicas... Pero sí son palabras que a nosotros, de cultura europea occidental, nos suenan de nuestros "cuentos de hadas".

Mi opinión es que los "primeros" escritores fantásticos de relieve
(Tolkien, sobre todo) las han usado para nombrar a seres de su propia
invención. Me referiré a Tolkien principalmente, que es el que más conozco.

Tolkien "creó" una serie de especies, casi siempre influido por la mitología existente (principalmente la nórdica, de la que era gran conocedor, y también la mitolofía celta). Influido por estas mitologías, pero no copiándolas, inventó a los Elfos, Orcos, Enanos, Hobbits... Sin embargo estas especies tolkienianas son en gran medida diferentes a lo que ya había ¿por qué entonces les llamó así, con nombres humanos ya conocidos? La explicación es que, en su mitología, la Tierra Media es la Tierra en un pasado muy lejano, al igual que hiciera Robert E. Howard en su obra. Tolkien quería un mundo en el que, al final, sólo quedamos los humanos, de ahí buena parte de su mitología y la forma de ser de las especies no humanas
(la especie humana, ya nos conocemos cómo somos).

Desde su perspectiva de lingüista (que es lo que era este hombre) quiso dar a todos estos seres nombres que sonaran más "estilo humano"
(cada una ya tenía el suyo en su propio idioma: Quendi -> Elfo,
Khazad -> Enano, Hobbit -> Mediano), haciendo ver que los humanos llaman a los demás a su manera.

A partir de Tolkien, que tuvo muchísimo éxito con su obra, muchos autores han "copiado" seres similares a los suyos. Pero de otros, creo que se podría decir que también son creaciones "propias", influidas por la mitología, sin duda, pero no plagios descarados. Eso pienso yo de los elfos de Glorantha, que para mí son originalísimos en su planteamiento (y no, no me gustan nada tampoco). ¿Por qué llamarles también Elfo", cuando tan poco se parecen a otros "elfos? Pues simplemente, seguro que los Aldryanis tendrán sus propios nombres para las especies, y no se llaman a sí mismos "elfos", pero como son seres con un cierto parecido a la idea general de "elfo", los humanos de Glorantha les llaman así. Además, no hay ningún otro tipo de "elfo" en Glorantha ¿no?

En definitiva, no se parecen casi en absoluto a los elfos de la mitología nórdica de la que proviene el nombre... igual que no se parecen demasiado los enanos a los "duendes" de esa misma mitología, que debían de ser algo parecido (pequeños, fuertes, viven en subterráneos, y forjan armas formidables).

Saludos a todos.

Este archivo fue generado por hypermail