RE: Vadelin Colors

Fecha: Fri, 22 Feb 2002 15:32:27 +0000

> Es una respuesta a Fray Antonius, aunque tendré que enviarla
> con mucho tiento, porque yo nunca había visto a un inquisidor
> malkionita en "Berserk" y la verdad es que da bastante miedo...
> ;))))

No, es hechicería se llama "Ira de Dios" y viene en mi grimorio ;-)

> Y aquella página realmente lo expresaba en estos términos.

¿La de Simon Phipp, era? A mí no me lo pareció. De todos modos, la existencia de los vadelis azules es canónic... estooo.. oficial. No es cosa de un sólo tipo.

> Ahora, extender estas ideas a los vadelis para convertirlos en sus
> "antagonistas maniqueos" me parece FATAL se mire como se mire.

Bueno, y los brithinos antagonistas maniqueos de los vadelis. Pero vamos, ya te digo que no he visto unos vadelinos más desarrollados que los tuyos, así que no hay por qué complicarse la vida con otros (de momento).

> Tu documento me encantó (Hey, que eso era trampa, buscabas halagos!)

No hombre, quería decir que lo de obtener poder y ventajas mediante la perversión de las supuestas "leyes morales" se puede enfocar de modo no maniqueo.

> Y me gustó especialmente la forma de entrelazar las diferentes
> tradiciones gloranthanas, la visión malkionita del vadelino
> como el "corruptor", el intermediario del Diablo...

Bueno, en la leyenda de Teófilo de verdad era un judío, así que no hubo que comerse mucho el coco para sustituirlo... Siguen sin gustarme las analogías históricas excesivas, pero los judíos medievales, o más bien la visión que los cristianos medievales tenían de los judíos, me parece que ayuda un poco con los vadelinos.

> La oposición conceptual a los brithinos está muy bien, pero resulta
> un poco arriesgada si queremos sacarla del campo de las ideologías.

¿queremos?

> (Aunque "Ley Eterna vs. Libertinaje" es correcto, al menos en parte)

El libertinaje siempre se mide en relación a una ley moral dada. Cuantas más cosas estén permitidas, menos libertinaje ;-) Por eso los vadelinos sólo son libertinos desde el punto de vista de otras culturas.

> Fuera bromas, yo veo inseparable el concepto de razas diferenciadas
> con el de un cierto sentido evolutivo por muy mágico que sea el
> mundo. Sería como alterar una de las percepciones innatas de la
>lógica "terrestre" que arrastra el jugador, como la idea que que el
>hijo se parezca a sus padres. La perspectiva de cambiar esto haría
>que te sientas demasiado desorientado...

Bueno, en la lógica de los mitos terrestres los hijos es normal que se parezcan a los padres, pero las razas se crean por razones míticas, no por selección natural. Y también podría darse el caso de que los hijos no se parecieran a los padres, aunque eso sería lo "mágico".

Si quieres que sean razas separadas en vez de castas de una misma raza (o razas de una misma raza, como ocurre en Teleos, no es nada nuevo), y que yo me quede contento, me tendrías que explicar cómo surge cada una :-)

La explicación mágica no siempre quedaría mal. Por ejemplo [sin ánimo de crear un mito en serio, de momento ;-)] Ictiobralus, el poderoso Zzabur del pueblo de Vadel observó la multitud rebelde desde la cima de la colina, armándose hasta los dientes para saquear a sus opresores. "Tienen empuje, estos cabrones, pero les falta algo". Entonces reunió a los dirigentes de las principales familias, tal como había quedado todo después de la matanza de los Talares, e hizo que congregasen a todo el pueblo, y se reunió con los magos para una ceremonia. Entonces todos realizaron un bonito ritual de hechicería que aumentase los poderes de todos. Los Horales se convirtieron en fuertes guerreros, y los Dromales en diestros artesanos de afilada lengua. Cada uno obtuvo las cualidades que necesitaba para sobrevivir en un mundo hostil y lleno de reyes, dioses e hipócritas varios. Por supuesto el conjuro tenía efectos secundarios ¿qué importa eso? Los Horales se convirtieron en vadelis rojos, que es el color de la ira contra los dominadores; ahora podrían ser los señores de la Ira. los Dromales se convirtieron en vadelis marrones, que es el color de la tierra de la que nacieron y a la que habían estado atados. Ahora podrían moldear la tierra y sus frutos a su antojo. Los Zzabures se convirtieron en vadelis azules, porque azul es el color del mar que nos da nuestra libertad y nuestra fuerza. Se convirtieron en los señores del mar. Sometidos por primera vez en la historia los elementos de la tierra a la voluntad de los seres humanos, el pueblo vadelino se lanzó a las aguas, buscando un nuevo rumbo para sus vidas...

Bueno, algo así, pero hecho más despacito e imaginándose como serían los mitos de un pirata. Eliminadas las restricciones iniciales, el color queda como un recuerdo de las antiguas castas. Lo cual no impide a un vadeli marrón convertirse en adepto hechicero, como mi personaje Ranza ;-)

¿Cómo se reparten los colores? Bueno, yo diría que por razones matemáticas y lógicas, pero no "genéticas"; es decir, los tipos que hicieron el conjuro echaron una cuenta a ojo de cómo tenían que estar repartidas las cualidades-extra para que en los cruces entre razas hubiera una mayor proporción de marrones que de rojos y azules, por ejemplo. ¿Quieres que las cualidades se concreten en términos de juego? No es estrictamente necesario, pero eso habría que verlo después de fijar el trasfondo.

El problema de los cálculos es que no tuvieron en cuenta que los vadelis azules iban a perecer, así que ahora no pueden nacer vadelis azules, no puede nacer un niño que no se corresponda con ninguno de los progenitores, salvo que los tiempos empiecen a cambiar...

> ¿Realmente vale la pena llevar tan lejos ese enfoque?
> ¿No crees que desorienta demasiado al jugador?

No sé, depende de la explicación "evolutiva" que me cuentes. Pero una explicación mágica no tiene por que ser incomprensible, ni demasiado compleja. Igual que los hsunchen, que dicen provenir de los animales, cada uno del suyo.