Runas y eso

Fecha: Sun, 24 Feb 2002 12:24:54 +0000

>Eso es perfectamente compatible con lo que yo digo, pierden el
>camino y por tanto pierden la runa. Podría hacerse un módulo muy
>entretenido sobre la recuperación de la runa animal por parte de un
>colectivo en una búsqueda de sus orígenes.

Sí, sería en plan ceremonia o búsqueda heroica supongo. Pero una vez descubierta la forma de hacerlo, no creo que sea algo demasiado difícil, y para héroes sino una especie de búsqueda de iniciación, ya que, por ejemplo, mucha gente de Ralios se está convirtiendo en masa a su pasado hsunchen.

Ahora bien, descubrir la forma de recuperar la runa partiendo de la nada, es una hazaña digna de héroes.

> ¡Exacto!

Pozi. Y es curioso, ¿cómo detectaría la magia a los Morocanthes, como humanos o como animales o como los dos? Estoy pensando en cosas como la "Visión Rúnica" de los Aprendices de Dios.

>Para los trolls son comida que resulta más valiosa para. Eso quería
>decir para los trolls las cosideraciones raciales van más
>por razones digestivas que antropológicas. Vamos, que eso de la
>runa del hombre y la animal les trae al fresco.

No, no creo que les traiga al fresco, los trolls, además de comer tienen mitología, y en su mitología distinguen claramente entre la runa humana, vegetal y animal. La combinación de estas runas con la runa de la oscuridad produjo, respectivamente: los uz, los hongos y los animales abisales. La distinción entre las runas es muy importante, también por razones gastronómicas. Así que digamos que su concepción de las runas es "gastropológica" ;-)

> Te recuerdo que en Glorantha no hay (o no debe haber) una realidad
> unívoca sino un conjunto de mitos y versiones que se entrecruzan.

Pues sí, ahí tienes la razón. Por eso cada afirmación que hagamos sobre Glorantha no puede entenderse de manera radical (por ejemplo, Glorantha es un cubo que flota en un mar infinito, pues depende, digo yo). Las interpretaciones monomíticas, tipo Aprendices de Dios (clasificación de runas incluidas), nos pueden servir para orientarnos un poco, si no las tomamos demasiado en serio ;-)

Por ejemplo, si los humanos derivan de animales (hsunchen), entonces la runa humana deriva de la animal, por lo que no sería una runa primaria.