Manifiesto de ignomina Dulruz! (LAAAARGO)

Fecha: Sun, 24 Feb 2002 13:18:29 +0000

Re-Bueeeenas colisteros!

Mucho pato está saliendo por aquí últimamente, y creo que ya va siendo hora de abrir la veda... ;)))

Pues eso, valga la broma con la encendida defensa que hizo de ellos cierto "agente" camuflado entre los colisteros que además sospecho tiene cómplices entre los defensores de la idea de que el Señor de la Muerte a Caballo es en realidad un pato...
(habil estratagema para dignificar a los dulruz, por supuesto!) ;)))
para dejar claro de una vez por todas... que lo de los patos RQ ha estado plagado de errores y muy pocos acertos!!!

La idea de los patos como PJ era compatible con la de cualquier otra especie "de pequeña talla" tal como los hobbits, que por cierto sí son un caso oficialmente reconocido de inclusión en Glorantha por motivos comerciales... lo cual no me parece mal, pues si como salió por aquí hace unos meses quieres lugar con las reglas RQ una ambientación tipo-Tolkien ya lo tienes hecho!

Pero la cuestión no es esa. Que el personaje "diminuto" pueda ser un Mediano (no gloranthano, pero muy popular) un Tritónido o un Trollkin (estos dos últimos son un genial acierto!) no tiene ninguna importancia, porque una especie de no-humanos no quita que haya otra, siempre que estén convenientemente diferenciadas.

Según mi teoría, en la tortuosa historia de los patos hay un acierto relativo (que tal vez a la larga salió rana) y una PIFIA irreconciliable que acabaría con los patos para siempre...

Empezamos con mal pié (a la pata coja...) cuando no se da ningún background a una especie nueva que no es atractiva de entrada. Los patos de RQB eran un personaje pequeño y débil pero buen nadador. No hay más. Ni orientaciones sobre como jugarlos, ni N-A-D-A. Y por ello nada los hace especialmente interesantes, más aun cuando por mucho que queramos discutirlo, un "patito" despierta cierta mofa por parte de los demás... por no ser un animal muy digno en nuestra cultura, que si fuese un gato (a igual TAM) otro gallo cantaría...

Y entonces llega la PIFIA definitiva: el dibujo. Miramos el RQB en edición castellana y vemos: "El engendo del pato lanudo!"

Revisando el libro con lupa, podíamos encontrar una ilustración de grupo en la que aparece un pato algo más interesante, una esperanza de dignificar la imagen mental que nos hemos hecho...

Pero después llega la puntilla. Siguen apareciendo suplementos, el más destacado sin duda Apple Lane... y descubrimos que en el mundo de Glorantha se han infiltrado el pato Donald y sus amigos! Alguno de mis jugadores aun está buscando al Tio Gilito por ahí...

¿Pero cómo pretendemos hacer atractivo un personaje no-humano convirtiéndolo en la caricatura, la parodia de un RPG?

Aun estaban lejos los tiempos del "Paranoia" o el "Toons" pero una vez más RQ fue un pionero explorando nuevos territorios... Lo que pasa es que el resto de jugadores no estaban a la altura! Si jugamos a las parodias, lo hacemos todos, no uno solo!!!

Pero me he saltado un elemento fundamental en la historia Dulruz. La primera y estelar aparición de un pato (El Arbol de Plata) que con toda la gracia y el salero ha timado a más PJ´s de RQ que ningún otro malvado de la historia de Glorantha... ;)))

Me pareció divertidísima la forma de aprovecharse de los PJ´s novatos en sus primeras andanzas, y por supuesto los míos cayeron en la trampa y pagaron por miedo, para descubrir a la vuelta
(esa era la gracia, que lo acabaran descubriendo...) que toda
la terrible amenaza era un solitario y triste pato! ;)

Esa forma de presentarlo caló en todos los jugadores de RQ, a partir de entonces los patos eran unos chorizos, unos bribones, astutos y tramposos estafadores que pese a ser siempre los más débiles (cualquier PJ medio les superaba...) despertaban toda la suspicacia del mundo en cuanto el Master los sacaba como PNJ.

Yo jugué esa baza en mis tres primeras partidas, y los patos se convirtieron en un continuo dolor de cabeza para los PJ´s vendiéndoles un objeto mágico falso -es que eran muy inocentes!- y más tarde atracándoles en una balsa de troncos tipo ferry aprovechando que el personaje RQ típico tiene fobia al agua. Cuando los timos empezaban a hacerse repetitivos dejé a los patos para poner otro tipo de ladrones, porque al pato ya ni le hablaban!

La cuestión es que gracias al divertido módulo del "Arbol de Plata"
(excelente para partidas de iniciación al ROL) creo que el 99% de
los jugadores RQ ha asociado al "pato" con las risas a costa del grupo.

Y de ahí sale eso de que "se ha hecho un pato para reventarlo todo!".

De ahí y de que cuando empezamos a jugar, valoramos por encima de todo los números y las estadísticas, el gravísimo handicap del pato (pequeño, débil, ridículo gracias a la caricatura Donald...) hace que parezca ser bueno "solo para hacer reir".

Y así es como están las cosas. Algunos intentos de dignificar esta especie de no-humanos, como desarrollar (o transmitir a los jugadores) el background de los Dulruz, llega a tan poca gente que ya nadie en sus cabales quiere jugar un pato. O casi nadie...

¿Solución? Pues el dibujo que he visto (Kenrae se hartó de distribuirlo)
del "dulruz de HW" es una de las mejores que hay. ESO es un enfoque de una especie no-humana con su toque alienígena, palmípedo y todo... pero sin ser la caricatura de Donald que activa el "chip del choteo".

Por otra parte el caracter arisco y poco o nada de fiar
(timadores y ladrones) de los patos gloranthanos sigue
pareciéndome un acierto humorístico si se mantiene dentro de un orden. Una especie con mala reputación es muy divertida de jugar, pero por favor: no en plan "Toons".

Tal vez los patos pagaron todos los pequeños errores que se cometen al aprender a jugar, desde que nadie los quiera por sus bajos valores numéricos... a que la ausencia de información y la pésima edición los conviertan en una caricatura, pasando por que el guiño de un módulo haga que los explotemos como el "pato-siempre-timador" como yo mismo hice, quemando la idea con un personaje que no tenía más utilidad.
(si tus PJ´s se acercan a un pato con las armas en alto, poco puede
jugarse el desarrollo de este tipo de personajillos... )

Pues eso. A aprovechar lo que hay y cambiar lo malo, empezando por las ilustraciones y la imagen del pato blanco con gorro de marinero!

Nos vemos.
El vadelino, aficionado a los platos de gourmet... adivina cuales...

Este archivo fue generado por hypermail