Re: Katanas y demas

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Wed, 13 Mar 2002 10:18:32 +0000

Creo que el no uso de escudos es simplemente una forma cultural de combatir, una elección. Pero también puede deberse a sus inferiores técnicas metalúrgicas (sí, así es) que les impedían crear piezas metálicas moldeadas, como las armaduras (hecho por el cual Tokugawa en el siglo XVI prefería usar corazas portuguesas adaptadas). Quizá eso también les impidiera crear buenos escudos metálicos... pero no creo que fuera por esto.

Otra razón es que su forma de combatir es principalmente a dos manos, y una armadura japonesa, además, solía disponer de unos faldones en los hombros que cubrían parcialmente el brazo y que un samurai entrenado usaba "aproximadamente" como un escudo (sin embargo, protegían los brazos pobremente, pues no los recubrían).

Para mayor información os sugeriría una obra en tomos que salió hace pocos años, sobre ejércitos y batallas. Había una sobre el japón, la que me leí yo, con muchas explicaciones sobre este y otros temas, y con numerosos dibujos y descripciones de las armaduras utilizadas desde los siglos XI a XVI. Siento no dar el nombre, no lo recuerdo con seguridad.

También, ya que se habla de ello, decir que una época japonesa que me gusta más es la "Sengoku Jidai", o "Era del País en Guerra", que abarca aproximadamente todo el siglo XVI, y que es cuando poderosos daimios luchan por el poder, cuando llegan los portugueses e introducen nuevos productos interesantes: pólvora, armaduras rígidas superiores, ¿escudos? (más bien no, ya no los usábamos en Europa)... y una nueva religión que creó grandes problemas.

Saludos a todos.

Este archivo fue generado por hypermail